SE PRESENTÓ EL NUEVO PROYECTO URBANÍSTICO EN EL HCD

En un encuentro en el Recinto de Sesiones del HCD el equipo técnico de Obras Públicas de la Municipalidad de Patagones, presentó el Proyecto de Desarrollo Urbanístico para Carmen de Patagones, ante los Concejales.  

En la presentación se dieron detalles del estado actual y hacia dónde está dirigida esta planificación. El Sub Secretario de Obras Públicas, Ingeniero Juan Carlos Ricca, al finalizar el encuentro detallaba: “Estamos trabajando desde principios de 2019 con un convenio de asistencia técnica,  con la Dirección de  Ordenamiento Urbano, convenio que firmó el Intendente José Luis Zara.  Comenzamos a trabajar, tuvimos  toda la problemática del  2020, pero igual seguimos trabajando, lo hicimos todo a través de vía remota, llegamos a plantear todo el diagnóstico del trabajo, llegamos a publicarlo para que la comunidad lo pueda ver, y a partir de allí elaboramos la propuesta y la Dirección de Ordenamiento nos aprobó, esa propuesta, y ahora estamos iniciando el periodo legal. Este periodo se inicia con el Concejo Deliberante, en el marco de una nueva Ordenanza y así después continuar con la convalidación en estamentos provinciales de esa Ordenanza”

“Este trabajo pretende, en principio ordenar todas las situaciones que tiene Patagones de un cierto desorden, en el crecimiento urbano. Este trabajo prevé cuales van a ser las calles principales, cuales las calles secundarias, donde  van a ser los espacios verdes y los espacios comunitarios, como escuelas, dependencias policiales,  centros de salud, y también prevé la dirección de crecimiento de la Ciudad de Patagones, de manera tal que podemos ir a los prestadores de servicios de agua. de luz, de gas y decirles, vamos a crecer en esta dirección, con lo cual ellos van a poder planificar las inversiones necesarias para que Patagones pueda tener un crecimiento ordenado” .

Es un trabajo de planificación de toda la ciudad, y se está  pensando en una ciudad con proyección a  20 o 30 años con un crecimiento constante.

Por su parte el Concejal Rosario Melluso al concluir el encuentro expresaba: “Es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo que viene a traer soluciones a muchas situaciones irregulares dentro de la ciudad de Carmen de Patagones”. Cabe mencionar que existen  loteos irregulares en zonas complementarias, que si bien tienen subdivisiones con anteproyectos, no se encuentran en zonas actualmente legales.

“El nuevo Código Urbanístico traerá certezas y visibilidad a todas las problemáticas de desarrollos inmobiliarios. Estamos pensando en un futuro ordenado para todos los que se quieran habitar Carmen de Patagones. Dentro del código urbanístico se plantea una ciudad a futuro de 90 mil habitantes. Espero  que podamos trabajarlo entre todos, para tener una nueva Ordenanza en breve”.

El Concejal Marcelo Honcharuk se mostró conforme con el encuentro, y manifestaba: “Lo que se apruebe en la Ordenanza va a ser para muchos años. Una vez aprobada la Ordenanza a mí me parece, y quedamos todos de acuerdo, de crear un área que tenga poder de policía, porque ahora estamos ordenando lo que se hizo mal, y se ordenaría con esta Ordenanza. Hay que evitar que esto siga pasando,  porque una vez aprobada la Ordenanza habría terrenos para 60 mil personas, entre terrenos sociales y terrenos que tienen otros valores, entonces todo lo que se haga por fuera de esta ordenanza hay que aplicar la Ley con rigurosidad”.

Para destacar, que el proyecto está en concordancia con las exigencias  de la Provincia de Buenos Aires, y Obras Públicas patagones logró que los funcionarios provinciales vinieran a Patagones para ver sobre el terreno  las influencias migratorias de la región, “Esa comprensión de la zona de influencia ayudó para que se nos habilite a ampliar la zona urbanística”.

Estuvieron presentes en el encuentro la Presidente del Cuerpo, María Concepción Ciccone, los Concejales Lucio Gálatro, Presidente de la Comisión de Tierras y Obras Públicas, Ricardo Angos, Marcelo Castronovo, Noelia Sepúlveda, Romina Colombi, Carmen Amico, Marcelo Honcharuk, Rosario Melluso,  Ricardo Marino y todo el equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Patagones.

Prensa HCD

fecha