EL REPRESENTANTE DE LA AIC  LLEGÓ A PATAGONES

Finalmente el representante de la Provincia de Buenos en la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) Javier Reyes, se presentó en Patagones.

Después de varias Resoluciones, e invitaciones por parte de los Concejales del HCD, Reyes arribó en la mañana del viernes para mantener  un encuentro en el recinto del HCD con Concejales, el Intendente Municipal y funcionarios.

Recordamos que en varias oportunidades se le había solicitado a Reyes que acudiera al HCD, a una Sesión, para dar explicaciones de los proyectos en los que se trabajaba para dar agua a localidades del Partido de Patagones, la viabilidad del Acueducto Ganadero – Turístico y un acueducto que llevaría agua hasta Bahía Blanca.

EL REPRESENTANTE DE LA AIC  LLEGÓ A PATAGONES

Al respecto Reyes afirmó: “La situación de la AIC, es crítica, estamos a fin de concesiones y las represas están en funcionamiento pero no están en buen estado, no hay riesgo. En lo económico la situación de AIC es bastante crítica, del año 2011 a la fecha, hay resoluciones que perjudican a AIC, El trabajo del último año es tratar de poner en orden las cuentas que están desfasadas”

Con respecto a las inversiones que se reclaman para dar soluciones a tantos sectores de la población Reyes manifestaba: “Hoy obras de contención no se ha hecho ninguna, obra costera no se hecho ninguna, y de las 24 bases meteorológicas están funcionando 13, esa es la realidad de la AIC hoy”.

“AIC no está cumpliendo con su rol porque no tenemos fondos” expresó Reyes,  la situación de la institución esta administrativamente muy atrasada en sus balances y en sus cuentas y en este contexto, todo se ve demorado, pero la realidad es que “Al principio hubo mucho dinero, pero hoy AIC no lo tiene, por lo tanto no puede afrontar las obras. Lo que sí puede hacer es junto con el municipio ir al Ministerio de Infraestructura de Nación a solicitar las obras”

El Intendente agradeció la visita, no dejando pasar las muchas veces que se invitó a representantes de la AIC y en esta oportunidad se dio al fin. “Hay que hablar con el gobierno nacional, la provincia está haciendo importantes obras, sobre todo para la dotación de agua”. El Intendente enumeró  las obras proyectadas y ya licitadas. “Si la gente ve que las obras se están haciendo, saben que se está atendiendo la problemática del agua”, destacó.

Los Concejales le realizaron varias consultas acerca de cuáles son los proyectos, que hoy no se ven cercanos. El Concejal Zvenger solicitó gestión para las defensas costeras que están en muy mal estado y hay emprendimientos productivos que se están inundando. El Concejal Marino lamento la falta de recursos pero remarcó:” Nosotros tenemos una imperiosa necesidad, que se trata de vidas humanas porque hay aproximadamente 12.000 habitantes que carecemos del agua”.

 Al finalizar los Concejales manifestaron sus  sensaciones. El Concejal Castronovo decía: “Dejame decirte que me voy con una sensación de poco. Honestamente para el Partido de Patagones es poco. Escuchar un proyecto de mediano plazo de llevar agua al centro de la provincia, Coronel Rosales y Bahía Blanca, y que se me hable de una etapa de llegar a Stroeder, para mi es poco”.

El Concejal Marcelo Honcharuk  manifestaba: “Los recursos por ahí cuando llegan, todos pelean por esos recursos, y por lo general quedan siempre, donde está la mayoría de la población. Pero quiero que te lleves bien la sensación, de que estamos dispuestos a pelear nuestro recurso y nuestro pedacito de la torta a rajatabla, porque estamos cansados de que todo quede allá arriba se trata del federalismo”.

EL REPRESENTANTE DE LA AIC  LLEGÓ A PATAGONES

Estuvieron Presentes: Presidente del HCD, Julio Costantino, el Intendente Municipal José Luis Zara, el Representante de la Provincia de Buenos aires en el Comité de la  Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Javier Reyes Bonfigli, los Concejales Ariel Zvenger, Marcelo Castronovo, Rosario Melluso, Noelia Sepúlveda, Romina Colombi, David Ibáñez Battiston, Eva Cifuentes, Marcelo Honcharuk, Ricardo Marino, Noemí Córdoba, Ricardo Angos, Dolores Patané, Carmen Amico. Parte de los concejales participaron del encuentro por plataforma virtual.

También estuvieron presentes: Eloísa Gaido, Subsecretaria de Desarrollo Territorial, Jorge Isaac, Secretario de Obras Públicas, Adriana Llambay Directora de Gobierno.

Prensa HCD

fecha