Bloques Politicos

 

 

 

El Municipio de Patagones está conformado por el Departamento Ejecutivo, representado por el Intendente, y el Departamento Deliberativo, integrado por 16 Concejales.

 

Los concejales:  

  • Son elegidos por el pueblo
  • Su mandato dura cuatro años Pueden ser reelectos
  • Se renuevan por mitades cada dos años.
  • La cantidad de concejales de cada Municipio tiene relación con la cantidad de habitantes del distrito.

 

Funciones de los concejales:

  • Representar a los vecinos Legislar: Proyectar, debatir, sancionar ordenanzas, resoluciones y decretos en beneficio de la comunidad.
  • Controlar actos de gobierno. 

 

Participación de los vecinos

Participación en la información: Los vecinos o las entidades intermedias pueden informarse de manera eficiente, cercana y ágil.

 

 Herramientas de información:

Boletín Oficial, Seguimiento de expedientes, Digesto Municipal, Web del  HCD y sus Redes Sociales donde se difunden las actividades del Concejo Deliberante como así también se realiza en las Sesiones la transmisión vía streaming para que los medios puedan seguirla minuto a minuto como así también la población en general.

 

Participación en la consulta:

Los vecinos o las entidades intermedias tienen la posibilidad de conocer y aportar ideas y sugerencias, que tengan como finalidad el bienestar de la comunidad.

 

¿Cómo se presentan los proyectos?

Todo asunto que presente un concejal deberá ser en forma de: Proyecto de Ordenanza, Decreto, Resolución o Minuta de Comunicación.

Ordenanza:

Crea, reforma, suspende o deroga una regla general, que debe cumplir el Municipio.

Decreto:

Es una disposición que toma el HCD para rechazar solicitudes particulares, adopción de nuevas medidas que competen a la composición u organización interna del Cuerpo. También todas aquellas disposiciones que no requieran la promulgación del Departamento Ejecutivo.

Resolución:

Es una disposición que toma el HCD y que expresa una opinión del Cuerpo Deliberativo sobre cualquier asunto público o privado, o manifestar su voluntad.

Minuta de Comunicación:

Es una disposición que adopta el HCD y que tiene como objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo.

 

 

BLOQUES POLÍTICOS

Los Bloques son el agrupamiento de Concejales, que constituyen la Representación Parlamentaria de los Partidos Políticos o Frentes Electorales que han obtenido representación en el Concejo Deliberante, para un determinado período legislativo.

En la actualidad en el Honorable Concejo Deliberante de Patagones son 3:  BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO,  BLOQUE P.J – FRENTE DE TODOS, Y BLOQUE FRENTE RENOVADOR.-