MALVINAS … A 40 AÑOS

MALVINAS … A 40 AÑOS

En tierras maragatas se recordó la Gesta y se rindió honor a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

El acto diò inicio con el izado del pabellón Nacional y las estrofas del Himno Nacional Argentino. Hubo un tiempo para la emoción, las ofrendas florales al pie del monumento de la mano de ex combatientes, autoridades y niños de las escuelas, en recuerdo y honor a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Se brindaron mensajes en conmemoración de la gesta.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Julio Costantino, agradeció la presencia de todos, y en particular a los Veteranos, para poder hacer llegar en ellos, el sentimiento que tienen todos los Argentinos, fundamentalmente con los que quedaron en las islas, con los que volvieron y tuvieron secuelas físicas, psíquicas, perdieron la vida algunos, otros lo superaron y otros trabajaron. “Trabajaron arduamente porque al principio fue muy complicado, se produjo algo en un contexto político social muy especial para toda la argentina con un gobierno dictatorial”. “Nosotros desde el continente teníamos un compromiso nacional, ésto es lo que realmente movió a los argentinos, estas son las cuestiones de política de estado que debemos preservar”.  “Con la paz tenemos que lograr nuestro objetivo, es por eso que hay que pedirle a Gran Bretaña que haga caso a lo que dicen las Naciones Unidas, fundamentalmente de que se sienten a dialogar con la Republica Argentina, por la soberanía en las Islas Malvinas.  Las Islas Malvinas fueron Argentinas, las Islas Malvinas son Argentinas, las Islas Malvinas serán Argentinas”, cerro diciendo Costantino.

El Intendente Municipal José Luis Zara hablo de los sentimientos encontrados por el orgullo patriótico y la profunda tristeza de saber que se estaba ante una guerra oscura y sin destino. “Resulta doloroso explicarles a nuestros chicos lo que vivimos en nuestro país hace 40 años, lo que vivieron aquellos jóvenes que lucharon por la soberanía de nuestras islas”. “Atrapados entre el fervor de una gesta y el repudio a un gobierno que se estaba derrumbando, como ciudadanos argentinos la única manera de recuperar nuestras islas es a través de medios pacíficos, pero sin olvidar que debemos seguir homenajeando a nuestros héroes, los veteranos y los caídos. Debemos explicar que no debemos cerrar las puertas del pasado, debemos ubicar cada momento histórico y a sus protagonistas en el lugar que les corresponde. Malvinas nos une y lo seguirá haciendo hasta que sea reconocido el derecho de todas y todos los Argentinos”. y cerro con un “Viva la Patria”.  

El Director del Museo, Licenciado Leonardo Dam, Museo Regional “Emma Nozzi” donde realizó un repaso de la historia de nuestras islas desde su descubrimiento y ocupación hasta hoy,

En sus palabras describía a los soldados que volvieron: “Los ex combatientes tienen un aura que seguramente fue forjada en la turba malvinera, un aura que tiene que ver con la patria. Nuestros veteranos son un símbolo de nuestra soberanía, un símbolo de todas las luchas que como pueblo hemos dado en nuestra historia. “Ellos lograron correr el pesado y oscuro telón de la Desmalvinización, un proceso doloroso que apuntaba al olvido. La causa de Malvinas es la causa del pueblo argentino” remarcó.

El Profesor Guillermo Giménez hizo hincapié en la importancia de la memoria en las escuelas, y a las luchas por reconocimiento internacional de la soberanía argentina, sobre nuestras islas.   

El Concejal Nicolás Gracia, en su reflexión decía: “Nuestra lucha, nuestro deseo, nuestra movilización por la soberanía de Malvinas es nuestra lucha, nuestro deseo y nuestra movilización por la soberanía de todo el país. Nuestro reconocimiento a su protagonismo y a su lucha por la soberanía de las islas. Estos 40 años no fueron en vano, porque si estamos acá con este viento patagónico con tantos chicos portando su bandera, con esta emoción cuando dejamos las flores es porque valoramos lo que hicieron los combatientes”. –

El Veterano Ángel Callea, invito a alumnos de las escuelas, que junto a los Ex Combatientes dejaron inaugurado un espacio para la memoria en este 40 aniversario.

Se descubrieron dos placas, una en conmemoración a los 40 años de la gesta y otra en agradecimiento al respeto y acompañamiento brindado por las escuelas de Patagones en el proceso de Malvinización.  

Ángel agradeció a todos los que colaboraron para llevar adelante este espacio de recuerdo: “Nos sentimos muy acompañados por toda la comunidad. Gracias por tanto cariño”, remarcaba, visiblemente emocionado

Se realizó un minuto de silencio en homenaje a los caídos.

Luego se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas. Una vez finalizado el acto los presentes se tomaron fotografías con los veteranos en el monumento y en el nuevo espacio para la memoria.

El acto organizado por el Honorable Concejo Deliberante y la agrupación Ex Combatientes de Malvinas, contó con la presencia del Presidente del HCD, Julio Costantino, el Intendente Municipal José Luis Zara, Darío Roht, Presidente de la agrupación Ex Combatientes y los Veteranos: Ángel Callea, Daniel Hagg, Néstor Roche, Julio Herrera, Omar Lacaze, Edgardo Turme, Jorge Torres.  Los Concejales Romina Colombi, Marcelo Honcharuk, Ariel Zvenger, Rosario Melluso, Jorgelina Castronovo, Diego Stainnekker, Dolores Patanè, Noelia Sepúlveda, Nicolás García, Fabiola Acosta. La Secretaria Legislativa Mónica Devia.

Autoridades escolares, municipales, fuerzas de seguridad, entidades intermedias, agrupaciones tradicionalistas, hijos, nietos y familiares de Veteranos, medios de prensa y ciudadanos.

Prensa HCD.

fecha