10º SESIÓN ORDINARIA

En la mañana de hoy se realizó la 10º sesión Ordinaria, luego del izado de los pabellones nacional y bonaerense, se dio inicio a la Sesión con el espacio para homenajes.

ESPACIO PARA HOMENAJES

En el espacio para Homenajes, el Concejal Marcelo Honcharuk, le dio la bienvenida a la Secretaria Legislativa Graciela Velazque. Recordó la figura de Juan Domingo Perón, creador de una doctrina que viene desarmándose con el tiempo. Manifestó que el nombre de Perón, se mal utiliza por algunos, no lo sientes y quieren hacer creer que sí, con el salario básico universal, eso no es progreso, no es avance para la gente. Se están viviendo épocas delicadas donde el fuego amigo debilitó al Presidente Nacional. Se manifestó esperanzado que la gente pueda recuperarse de esto.

La Concejal Noelia Sepúlveda, saludo al pueblo de Villalonga, al Club Deportivo Villalonga, que el último domingo se consagró tricampeón del Torneo Apertura de la Liga Rionegrina de Fútbol “Héroes de Malvinas”, Un enorme saludo a la Comisión directiva, a los Jugadores, a sus familias y a todo Villalonga.

La Concejal María dolores Patanè, recordó un 3 de julio falleció Hipólito Irigoyen primer Presidente electo, que inauguró la elección por sufragio obligatorio y secreto, impulsor de leyes sociales, es YPF, es el fortalecedor de la educación pública, la conquista de la reforma universitaria en la universidad pública.

CUESTIÓN DE PRIVILEGIO:

La Concejal Romina Colombi solicitó cuestión de Privilegio. Refiere denuncia a funcionario municipal. Denuncias previas al funcionario. Solicito que si los Concejales Zvenger y Cinirella conocen o tienen denuncias previas a la que se conociera en los últimos días, que las pongan a disposición de la justicia para conocimiento.

El Concejal Ariel Zvenger pidió Cuestión de Privilegio: Respondió a los dichos de la Concejal Colombi, destacando que el hablo de antecedentes previos que se deben requerir por áreas competentes como recursos humanos No hablo de denuncias sino de antecedentes.

La Concejal Cinirella solicitó Cuestión de Privilegio: Solicitó que, a través de la Presidente de la Comisión de Mujeres, Diversidad y Género, se convoque a una reunión para la elaboración de un protocolo y trabajar éste tema. La Concejal Patanè, informó que el proyecto del protocolo fue presentado hace un año por la Concejal Sepúlveda.

PROYECTOS INGRESADOS:

Iniciado: Bloque PJ- Frente de Todos

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Adherir a la Ley 26.316 “Día Mundial de la Prevención y Lucha contra el abuso sexual hacia la niñez y adolescencia”. La Concejal Acosta Caballero mociono que el expediente pase a la Comisión de Mujeres Diversidad y Género. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Inter Bloque Frente Renovador- Bloque PJ – Frente de Todos

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar se construya una rampa en el Colegio San José. El Concejal Ariel Zvenger mociono que el proyecto sea enviado a la Comisión de Asuntos Varios. Aprobado por Unanimidad

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza – Declaración de Interés Municipal, las compras y contrataciones de triple impacto. Proveedores locales o con huella de carbono. La Concejal Patanè solicito se envíe a la Comisión de Medio Ambiente, para ser trabajado desde ese ámbito. Aprobado por Unanimidad.

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN:

Los expedientes con despacho de Comisión fueron aprobados por unanimidad. Un expediente retirado y devuelto a su Comisión.

EXPEDIENTES INGRESADOS POR ARTÍCULO 81:

Solicitudes de espacio público y rifa benéfica. Aprobados por unanimidad.

JUBILADOS MUNICIPALES EN LA SESIÓN

Los jubilados autoconvocados se hicieron presentes en la Sesión y en cuarto intermedio pudieron expresarse. Expresaron la difícil situación económica que están pasando los jubilados ya que han quedado excluidos en la última paritaria, ya que han sido desconocidos. El acuerdo paritario los ha dejado fuera de todo beneficio. Más de 200 empleados se han encontrado y están pidiendo ayuda y acompañamiento para que en la próxima paritaria esto no pueda suceder. Solicitan que los aumentos se realicen al básico o remunerativo para que tenga alcance a los jubilados. Agradecieron la posibilidad de ser escuchados.

Los Concejales escucharon atentamente a los jubilados que se expresaron. La Concejal Cinirella expresó su acompañamiento y se puso a disposición. Desde el Bloque Frente de Todos expresaron que hay una fuerte responsabilidad de los gremios. El Concejal Zvenger, propuso se presente una Resolución del Cuerpo Legislativo para que el Poder ejecutivo resuelva una asistencia comprometida, ya manifestada por el Intendente Municipal. Con respecto a los trámites del IPS, es de público conocimiento la desastrosa atención que el organismo tiene.

También se mociono que se trabaje sobre una Ordenanza para que los jubilados se conformen como entidad de bien público y puedan participar de las paritarias como veedores. Dar más herramientas al Señor Intendente para que los aumentos sean remunerativos.

La Concejal Romina Colombi, del bloque Juntos, presentó un Proyecto de Resolución, solicitando a los gremios que incluyan a los jubilados y pensionados en los acuerdos paritarios, para que sea tratado hoy mismo.

El Proyecto de Resolución presentado “In Boche”, con el acompañamiento de todos los Concejales. Aprobado por Unanimidad.

Sesion 10ma

Presentes en el Recinto de Sesiones: Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa Graciela Velázque. Concejales Romina Colombi, Rosario Melluso, Mayra Sardi, Dolores Patanè, Diego Stainnekker, Armando Barilâ, Carlos Mayer, Ariel Zvenger, Nicolás García, Noelia Sepúlveda, Santiago Dalmau, Noelia Sepúlveda, Noemí Córdoba, Fabiola Acosta Caballero, Marcelo Honcharuk y Mariel Cinirella.

Prensa HCD

fecha