COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

El último jueves se realizó la primera Sesión Especial en la historia de Igarzàbal, en el salón del Centro Educativo para la Producción Nº 23, que impulsa la creación de un museo, con la que el Presidente del HCD, Julio Costantino comprometió asistencia técnica y de difusión.

Igarzàbal es un paraje, donde la referencia histórica más importante es la estación del ferrocarril, que data de 1915, hoy en estado de abandono. El proyecto de los alumnos del Centro Educativo para la Producción, es la creación de un museo para intentar transformar en un foco de turismo rural el paraje a través de la restauración del edificio ferroviario para que albergue el museo.

En la sesión, Presidente del HCD Julio Costantino puso a disposición de la escuela, el área de prensa para la difusión del boletín digital “El Cardenal” recientemente creado y presentado en la Sesión Especial, como así también, la orientación técnica para el resguardo digital de los testimonios logrados de antiguos colonos y material fotográfico y fílmico, del proyecto que llevan adelante los alumnos de la institución.

“A partir del proyecto de los alumnos nace la posibilidad de sesionar en el Paraje Igarzàbal, y se concretó, es un honor y un placer estar en este lugar sesionando”, expresaba Costantino. El proyecto de la creación del museo, incluirá piezas arqueológicas de una investigación que se lleva adelante con la dirección de Gustavo Martínez, arqueólogo y doctor en ciencias naturales.

Costantino, también reflexionaba de la importancia de conocer la historia, de dónde venimos y propuso a los estudiantes, en el marco de la creación del museo, la investigación para dar con la posible fecha fundacional del paraje, un aporte más en el modo de averiguar  los orígenes para contar la historia.

Al finalizar la sesión se entregó un acta firmada por todos los Concejales presentes, como testimonio tangible de este acontecimiento, que forma parte de la construcción de la historia del lugar.

Prensa HCD

fecha