RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES DEL CONSORCIO PUBLICO CENTRO AMBIENTAL PATAGONICO - GIRSU

Representantes del HCD Patagones participaron de la recorrida junto a autoridades provinciales, representadas por la titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ing. Dina Migani; de la Municipalidad de Viedma integrada por el Secretario de Obras Públicas Ing. Mario Castro y el Subsecretario de Servicios Ing. Julián Barbalace y del Municipio de Patagones, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Patagones Prof. Julio Costantino, los Concejales Marcelo Castronovo. Mario Guanca, la Secretaria del HCD Monica Devia, el Jefe de Gabinete Daniel Paredes, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Jorge Isaac, y el Coordinador de la Unidad de Gestión GIRSU Agr. Guido Bergandi, junto a la Comisión de Fomento de San Javier, representado por su titular Javier Garavaglia, realizaron este jueves 15 de agosto, acompañados por un nutrido grupo de periodistas de la Comarca, un recorrido por las obras comprendidas en el "Consorcio Público Centro Ambiental Patagónico", en el marco del Proyecto de Gestión Integrada de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que integran las tres localidades citadas.

Recorrida 1

Este proyecto tiene un aporte global de más de 150 millones de pesos en el marco de un crédito del BID gestionado por la Nación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y sin costo para las provincias de Río Negro y Buenos Aires y en la voluntad expresa de gestión de los Intendentes de Patagones Ing. José Luis Zara y de Viedma, Ing. José Luis Foulkes.

En primer término, la comitiva se dirigió a la obra del relleno Sanitario, situado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Viedma, donde de acuerdo a lo expresado por el Ing. Castro, desde hoy viernes y de manera escalonada, se trasladarán los residuos domiciliarios de la capital provincial, con el objetivo de facilitar la finalización de las tareas de remediación del basural municipal de Viedma.

Posteriormente, visitaron la Planta de Reciclables, que será el punto de encuentro de todas las corrientes de residuos reciclables, lugar al que llegarán los residuos separados en origen en puntos de entrega voluntaria por los vecinos y que se dispondrán en diferentes sectores de las otras jurisdicciones que integran el Proyecto.

 

Prensa 2

Esta situación se dará cuando la planta comience a operar; estimativamente para mediados de septiembre. La planta de transferencia de Residuos sólidos situada físicamente en el mismo lugar, será concluida en similar período y permitirá transferir los residuos domiciliarios al relleno sanitario para su disposición final y habilita al Municipio de Patagones a trasladar sus residuos hasta la citada Planta.

En la oportunidad se destacaron los avances registrados en las tareas del cierre y remediación del basural de Carmen de Patagones y se informó que, una vez concluidas las tareas de remediación de Viedma, se realizará lo propio en la Comisión de Fomento de San Javier.

Recorrida 3

Asimismo, durante el recorrido, las autoridades coincidieron en remarcar la trascendencia del proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para Viedma, Patagones y San Javier, ya que integran el primer Consorcio Ambiental Interprovincial en el país, donde no se registran experiencias similares hasta el momento apuntalando la política Nacional y Provincial en el marco de la necesidad de Regionalizar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.

Fotos Prensa Honorable Concejo Deliberante Patagones