SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL HCD

Se desarrolló la segunda sesión ordinaria en el recinto del HCD, con emotivas reflexiones de los Concejales sobre el próximo Día Internacional de la Mujer y la Gesta del 7 de Marzo. También se comenzó a trabajar en protocolos de prevención por el virus Coronavirus.

Con el izado de los pabellones nacional y bonaerense se dio inicio a la Segunda Sesión Ordinaria En el espacio para homenajes  la Concejal Colombi, se refirió a la Gesta del 7 de Marzo, en  proximidades del 193 aniversario y rindió homenaje a los hombres y mujeres que defendieron la soberanía en 1827. Gracias  a todos los hombres y mujeres anónimos, a Jaime Harris,  al Gaucho Molina, a  Bynon, a Olivera, a Marcelino Crespo, y especialmente  Eustaquia Miguel, una mujer  madre soltera que fue la encargada de reunir a todas las mujeres para combatir al enemigo. Justamente el 8 de marzo se conmemora el día de la mujer.

La Concejal Patané, por el día de la mujer que se avecina, recordó el trágico hecho de 1857 donde luego de una protesta en una industria textil, mujeres fueron asesinadas. El 8 de marzo de 1908 se manifestaron cientos de mujeres  y dos años más tarde se crea el primer sindicato para defenderse. En este sentido no se puede retroceder, hay que tener en cuenta tantas mujeres que han luchado. Su recuerdo  y homenaje para todas ellas.

La Concejal Sepúlveda, sumándose a los homenajes por el día de la mujer, destacó, que es un día de memoria, para seguir luchando, por las que ya no están. Una mujer muere cada 23 horas y  mientras los medios hegemónicos distraen con paranoias de epidemias una mujer es asesinada.

El Concejal Gálatro, adhirió a las palabras de los concejales que se habían expresado, en el recordatorio del día de la mujer que se aproxima. También destaco la fecha del 7 de marzo, tan especial para los maragatos que con tanto orgullo se celebra, aquellos que  forjaron parte de la Patagonia, fundamentalmente el rol que tuvieron las mujeres en el Fuerte del Carmen y van de la mano con el día de la mujer. 

La Concejal Ciccone hizo referencia al día de la mujer que se aproxima y saludo a todas las trabajadoras municipales del Partido de Patagones, a todas las funcionarias, a todas las empleadas de los bloques políticos, en especial a las empleadas de la Secretaria, a todas las Concejales y a la Secretaria. Un afectuoso reconocimiento.

Ricardo Marino también adhirió a las palabras de los concejales que lo precedieron, en conmemoración del día de la mujer, y destaco  el 7 de Marzo, por ser un día trascendental para todos los que dieron su vida para que hoy podamos disfrutar de este hermoso lugar. Una manera de horrarlos es mantener viva la llama y una manera de hacerlo es trabajar para que los vecinos del Partido de Patagones vivan mejor.

El Presidente Julio Costantino realizo una reseña de las dos fechas que marcan a los maragatos el 7 de marzo y al mundo entero el 8 M. De la gesta maragata destaco en una visión hacia atrás, la necesidad de vestir a las mujeres de hombres para que el fuerte parezca que estaba lleno. Un concepto machista que ha cambiado. Destaco la garra, el tesón y el trabajo de los habitantes del lugar que repelieron al invasor. Esta gesta tiene que tener en  la historia argentina la misma importancia que las invasiones inglesas.

El Concejal Gálatro en cuestión de privilegio solicito se informe y se difunda protocolo de prevención y medidas de seguridad por el Coronavirus.

En la sesión se hicieron presentes integrantes de la  Agrupación de Danzas Folclóricas del Norte del Sur, en la víspera de la  Vigilia Esperando el 7 de Marzo, acontecimiento que fue declarado de interés municipal.  Se declaró también el acontecimiento de interés social y turístico y se incluirá en los festejos de la gesta del próximo año. El HCD,  les entrego una bandera bonaerense, con gestión de la Concejal Romina Colombi que la agrupación necesitaba.

Vecinos hicieron uso de la banca del Pueblo:

Iniciado: Comisión de Fomento Barrio San Miguel.

Extracto: Sobre Red de gas en el Barrio. Se resolvió reunirse con Camuzzi y representantes de áreas competentes para dar solución a lo solicitado. Aprobado por unanimidad.

Los expedientes tratados:

Iniciado: Grupo Scout Naval Nº20- 7 de Marzo- Carmen de Patagones.

Extracto: Solicitud Declaración de Interés Municipal. Destacando la labor solidaria que realiza la agrupación e instando a que sigan trabajando el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Iniciado: Inter Bloque Frente de Todos.- Concejal Marino.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. intervenga ante ABSA, a los efectos se realicen tareas de acondicionamiento en la Planta de Agua de Stroeder. Luego de debate, se anexo hacer el reclamo por todo el partido de patagones poniendo prioridad a Stroeder. Aprobado por unanimidad.

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución, solicitar al D.E. realice la extracción del árbol ubicado en calle 7 de marzo de Carmen de Patagones. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque PJ- Frente de Todos.-

Proyecto de resolución. Declarar de Interés Municipal la Jornada de reflexión “8M Día Internacional de las Mujeres”. Con una nota enviada por mujeres auto convocadas de Villalonga se propuso difusión y campañas de concientización en la reflexión por el respeto a las mujeres. Con conceptos de profundo respeto y emoción se dio el debate de este proyecto por todos los Concejales   Aprobado por unanimidad.

Otros expedientes del Orden del día fueron aprobados por unanimidad. Uno devuelto a comisión para análisis. Además ingresaron expedientes por Artículo 80, que fueron aprobados por unanimidad. Samanta Presa del Bloque PJ-Frente de Todos juro como Concejal y ocupo la banca en esta Sesión.  

Estuvieron presentes el Presidente Julio Costantino, la Secretaria Mónica Devia y los Concejales Marcelo Castronovo, Noelia Sepúlveda, Ricardo Marino, María Ciccone, Marcelo Honcharuk, Romina Colombi, Lucio Gálatro,  Noemí Córdoba, Rosario Melluso, Carmen Amico, Fabio Bettinelli, Aman Fernando, Ibáñez Battiston, Patané María Dolores, Samanta Presa y Lucio Gálatro.

 

Prensa HCD