ACTO EN CONMEMORACIÓN DEL 193° ANIVERSARIO DE LA GESTA DEL 7 DE MARZO DE 1827

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino,  Concejales del HCD Patagones, el Intendente de Viedma, Pedro Pesatti, y el Intendente de Guardia Mitre, Ángel Zingoni, presidió este sábado por la mañana, el acto oficial en conmemoración del 193° aniversario de la histórica Gesta del 7 de marzo de 1827. La ceremonia tuvo lugar en el Cerro de la Caballada, donde con coraje gauchos, vecinos y militares combatieron al invasor brasileño aquel histórico 7 de marzo.

Estuvieron presentes, la coordinadora de la Fiesta de la Soberanía Patagónica y Directora Ejecutiva de la Agencia de Recaudación Municipal, Mariana Heredia, el Jefe de Gabinete y Políticas Públicas, Daniel Paredes, el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería; de Obras Públicas, Jorge Isaac, y de Desarrollo Social, Leandro Merlo Ezcurra, legisladores de la Provincia de Río Negro, el Jefe de Gabinete Municipal de Viedma, Marcos Castro, la Presidente del Concejo Deliberante de Viedma, María Celia Cévoli, en representación del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, Leonardo Dam, concejales de Viedma y Patagones

gesta


Asimismo, acompañaron el acto autoridades educativas, representantes de las fuerzas de seguridad de Patagones y Viedma, junto a referentes de agrupaciones gauchas e instituciones intermedias.
Como cada año, las banderas de ceremonia de las instituciones educativas del distrito, de las fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas, engalanaron la ceremonia con su presencia.
En primer lugar los presentes acompañaron el izamiento del pabellón nacional, a cargo del Intendente, José Luis Zara, acompañado por su par de Viedma; los los presidentes de los Concejos de la Comarca y representantes de las fuerzas de seguridad.


Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de la Policía de Río Negro y en lenguaje de señas por representantes de la Asociación Sordos Viedma.
Posteriormente, se realizó una evocación religiosa en conmemoración de las víctimas que entregaron su vida defendiendo la soberanía argentina en suelo maragato. También hizo lo propio el pastor Aldo Pier, representante del Consejo Pastoral de Carmen de Patagones.

gesta


A continuación, se presentaron ofrendas florales al pie del Cerro de la Caballa en memoria de los combatientes de 1827; gauchos, vecinos y militares. En primer lugar lo hizo el Intendente, José Luis Zara, junto a Concejales de Patagones. Luego hizo lo propio el Intendente Pedro Pesatti y funcionarios de su gabinete. En representación de la Legislatura de Río Negro, presentaron una ofrenda floral los legisladores Nancy Andaloro, Marcelo Scyzgol y Graciela Valdebenito, mientras que por la Asociación Amigos y Vecinos de la Villa 7 de Marzo lo hizo su representante, Carlos Larrañaga.
Seguidamente, se rindió homenaje a los protagonistas de la Gesta con un respetuoso minuto de silencio.
En la oportunidad, en representacion del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, el Licenciado Leonardo Dam, realizó una completa referencia histórica sobre los hechos acontecidos previos y posteriores al combate del 7 de marzo de 1827.
A continuación, hizo lo propio el Intendente de Patagones, José Luis Zara.
“Es un honor estar una vez más ante ustedes en el emblemático Cerro de la Caballada, para evocar la gesta histórica del 7 de marzo de 1827. Gesta que reivindicó nuestra identidad argentina y sobretodo patagónica, al defender este suelo patrio del invasor extranjero”, 


Asimismo, trajo a memoria de los presentes a “aquellos primeros pobladores, inmigrantes muchos de ellos, tuvieron en su corazón, un fuerte arraigo por nuestra tierra y un sentimiento de identidad que no iban a permitir que nadie se los arrebatara, y mucho menos, una nación extranjera”.

En los minutos finales del acto, como es tradicional, los alumnos de la Escuela de Danzas, Cata Villarino, deleitaron al público con un baile en homenaje a un nuevo aniversario del 7 de marzo de 1827.

Gesta