“Nuestra mejor arma es la prevención” dijo Marcos Tripodi

Este lunes, las máximas autoridades sanitarias del distrito se hicieron presentes en el Hospital Arancibia para monitorear de cerca la activación del protocolo sobre el coronavirus tras conocerse que una médica que realiza guardias en el Hospital Argerich estuvo en contacto con un paciente positivo del virus que luego falleció, y que se presentó a trabajar en el hospital local.

El secretario de salud, Dr. Marcos Tripodi, estuvo acompañado por la Subsecretaria del área, Dra. Mónica Mucha; la Directora del Hospital Arancibia, Dra. Paula Zarich, la Concejal María Ciccone y la Delegada Municipal, Luisina Ponce de León.

Por FM TIEMPO, Tripodi hizo hincapié en la prevención de la enfermedad para luego explicar la situación que preocupo a los trabajadores del centro médico y a la comunidad en general.

Primeramente, el funcionario confirmó la información que dio este medio indicando que “la profesional viene a trabajar de afuera. Efectivamente, el día 4 asistió a un paciente en la guardia del Argerich que ya tenía patologías y que 48 horas mas tarde falleció. Después se recibió el laboratorio que certificó que tenía coronavirus. La médica, ya en Villalonga y al enterarse de la situación, puso en conocimiento a la autoridad local que a su vez me aviso. A partir de allí iniciamos el protocolo que tiene que ver con la prevención de la doctora y la población”.

Al especificar las medidas, el funcionario indico que solamente es “aislamiento durante una cantidad de días X y a partir de ahí monitorear todos los días para ver si desarrolla algún síntoma”.

También manifestó estar en contacto con Epidemiología de Bahía Blanca “en forma permanente” además de “tener un protocolo planificado en caso de que la doctora presente síntomas”.

Llegada esa situación, adelanto que “se va a citar a los pacientes que estuvieron en contacto como así al personal de salud”.

El profesional destaco que “todos los casos en el país son importados y no propios. No hay circulación viral. Estamos en una etapa de contención”.

Por otra parte, el Secretario de Salud minimizo el accionar de la profesional al indicar que “el movimiento de la doctora fue el habitual, lo hacemos todos los médicos. No lo hacemos adrede, desidia o desconocimiento” dejando entrever que la médica conocía que se le habían realizado al paciente fallecido los análisis correspondiente al coronavirus y otras enfermedades antes de emprender el viaje a nuestra ciudad y que los resultados los conoció a posteriori.

Según público el diario Clarin (07/03/2020) en una nota con Sergio Auger, Director de Hospitales de la ciudad de Buenos Aires, la muestra del paciente fallecido fue tomada el pasado día miércoles 4, remitida al Malbran el viernes 6 y confirmada cerca del mediodía del sábado 7.

Tripodi remarco que los “médicos actuamos ante los síntomas. En este caso lo hacemos ante la potencialidad de los mismos con medidas exclusivamente preventivas”.

En cuanto a la certeza de que la profesional tenga o no la enfermedad, indico que “será con los días. 14 desde el momento de la exposición lo que ocurrirá la próxima semana”.

Que dice la OMS

Entre otras recomendaciones, la Organización Mundial de la Salud recomienda que para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente en los últimos 14 días, permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerse y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

 

 

 

Fuente Gentileza Villalonga Hoy