DIA DEL TRABAJADOR DE PRENSA

Hoy, como cada 25 de marzo se celebra una vez más el Día del Trabajador de Prensa de la República Argentina, tras establecerse en 1944 el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, durante el gobierno de Juan Domingo Perón . Además, se cumple el 43° aniversario de la muerte y asesinato de Rodolfo Walsh.

 

El 25 de marzo de 1946 durante el gobierno del General Juan D. Perón quedó sancionado el Estatuto del Periodista que encuadró la tarea de los hombres de prensa y los jerarquizó como actores centrales de una libertad concreta en el quehacer diario de la labor periodística.

El Estatuto fue derogado por la Dictadura en 1976, pero su vigencia de 30 años logró garantizar los derechos gremiales hasta la actualidad.

Fue también un 25 de marzo de 1977 cuando la Dictadura Militar asesinó al periodista Rodolfo Walsh en momentos en que ejerciendo aquellos derechos constitucionales, difundía una «Carta Abierta a la Junta Militar» Los Trabajadores de Prensa son todos los que realizan tareas de un medio periodístico como díarios, diaríos digitales, agencias de noticias, televisión, radios y aquellos que difunden información a la comunidad. Abarca a todas las personas que trabajan en prensa y difusión.-