12° SESIÓN ORDINARIA BIMODAL – CUARTO INTERMEDIO

En la Décimo Segunda Sesión Ordinaria, Segunda Bimodal se trataron parte de los Proyectos ingresados y la Nota enviada por la Asociación Cooperadora del Campo Experimental de Patagones. Se pasó a cuarto Intermedio hasta el día viernes 09 de Octubre de 2020 a las 9 horas.

En el espacio para Homenajes la Concejal Carmen Amico, hizo referencia a la partida física del Concejal de Mandato Cumplido Néstor Belloso. “Un militante de toda la vida, un militante del peronismo de tantos años”. El Presidente Julio Costantino realizo un recuerdo del  paso de Néstor Belloso por el Concejo Deliberante y el tiempo que compartieron juntos. Belloso marco una época especial en la democracia, de los primeros Concejales elegidos por allá en 1993. “Me unía un gran respeto y un gran aprecio”.  Se solicitó un minuto de silencio en su memoria.

El Concejal Ricardo Marino, recordó con afecto al Concejal Belloso, a quien conocía desde hace años. También tuvo palabras para quien en vida fuera Don  Domingo Ruppel, padre de la ex Concejal María Delia Ruppel, del Frente Renovador, fallecido en los últimos días. Posteriormente,  homenajeó en un nuevo aniversario de su fallecimiento a José Ignacio Rucci, un ferviente luchador y militante peronista, al que le arrebataron la vida en un horrendo asesinato.

La Concejal María Dolores Patané destaco que en el mes de Octubre, se visibiliza en todo el mundo, la sensibilización sobre el cáncer de mama, para su prevención y detección temprana. También trajo a la memoria que hace 36 años, un 2 de octubre de 1984,  el presidente Raúl Alfonsín, enviaba las causas  iniciadas a las Juntas Militares, a la Justicia Ordinaria. Proceso reconocido en el mundo, primer paso a la Verdad, Justicia y Memoria.

El Concejal Ricardo Angos, recordó al Concejal Belloso, a quien conoció en la militancia, parte de otra época, quizás más apasionada. Entendía que la relación era la construcción permanente y a eso se dedicaba. También hizo referencia  a la partida de Rucci. También trajo a la memoria la proximidad del aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón, creador del Movimiento Peronista.

El Concejal Rosario Melluso, también tuvo palabras ante la partida del Concejal Belloso. Realizo un homenaje, ante un nuevo 28 de septiembre, aniversario de la tragedia de la escuela Media Malvinas, institución de la que era parte en ese momento.  A partir de este hecho y la manera en la que había sido afectada toda la comunidad educativa es que se solicitó y se logró un equipo de orientación escolar. Desde entonces se consiguió este servicio para todas las escuelas. “Ese día marco un antes y un después para toda la comunidad, un hecho que nos atravesó a todos”.

El 8 de octubre se conmemora el Día del Estudiante Solidario en homenaje a los alumnos de la escuela Eco. Una  tragedia que arrastro a los estudiantes, cuando volvían de realizar una jornada solidaria, quienes habían cambiado su viaje de egresados por esta acción.

El Concejal Marcelo Honcharuk, recordó que el próximo 8 de octubre se recuerda un nuevo aniversario del nacimiento del líder Juan Domingo Perón, impulsor de importantes derechos de los trabajadores.   

Se realizó un minuto de silencio en homenaje a Néstor Belloso, Domingo Ruppel y José Ignacio Rucci.

El Concejal Zvenger propuso una modificación en la forma de votación virtual para la agilización de las votaciones. Aprobado por unanimidad.

PROYECTOS INGRESADOS

Iniciado: Bloque Frente Renovador. Marino Ricardo.-

Extracto: Eleva Proyecto de Resolución. Ref. Solicitar al Intendente Municipal. Gestione ante el Gobernador Axel Kicillof adecuación horario Bancario. Con la presencia virtual de Rodolfo Cufré, Secretario General de la Asociación Bancaria, se dio lectura al proyecto y en cuarto intermedio Cufré fundamento el pedido. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Adherir a la Campaña "Barbijo Rojo".  En este contexto, y teniendo en cuenta que el Decreto 297/2020 caracterizó a las farmacias como “servicio esencial”, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación -MMGyD y la Confederación Farmacéutica Argentina -COFA acordaron una acción conjunta a nivel nacional que pone a las farmacias a disposición de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda. Enviado a Comisión para recibir aportes de otros Concejales.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Creando el Programa Municipal de Agricultura Urbana. Enviado a Comisión para recibir aportes de otros Concejales

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Resolución. Adherir al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires. PREIMBA. Se adhirió al programa. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio- Angos Ricardo.-     

Extracto: Eleva Proyecto de Resolución. Ref. S/ Necesidad de implementación Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal. Ley Nacional 27.561. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Eleva Proyecto de Resolución. Ref. Solicitud Cámara de Diputados Provincia de Bs As. Tratamiento Ley D-2183/20 Uso medicinal Cannabis. Una Ley que va a dar tranquilidad y regularidad a los cultivadores. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Frente Renovador. Marino Ricardo.

Extracto: Eleva Minuta de Comunicación. Ref. S/ al Departamento Ejecutivo provea a la brevedad elementos de seguridad e higiene a la Cooperativa "La Joven Guardia". Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Frente Renovador. Marino Ricardo.

Extracto: Eleva Proyecto de Minuta de Comunicación. Ref. S/ retiro de basura y malezas Calle Fca. Sánchez de Rial E/ Bs. As. y Boulevard Moreno. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Frente Renovador. Marino Ricardo.

Extracto: Eleva Proyecto de Resolución. Ref. S/ Departamento Ejecutivo audiencia con el Secretario de ATE Gustavo Paleta. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al Departamento Ejecutivo, gestiones para lograr mayor autonomía en las decisiones sobre las actividades que pueden desarrollarse en Pandemia. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Resolución. Expresar rechazo al Proyecto de ley que incorpora a los Distritos de Villarino, Puán y Tornquist a la Región Patagónica. Aprobado por Mayoría.

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Prohibir el estacionamiento, calle Sor Vallese, entre Juan Soulín y Paulino Rojas, margen derecho en Carmen de Patagones. Enviado a Comisión para recibir aportes de otros Concejales

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al Departamento Ejecutivo realice la fumigación correspondiente en el Partido de Patagones. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al Departamento Ejecutivo la eximición al personal esencial dependiente de la Municipalidad de Patagones, del pago de Tasas Municipales. Enviado a Comisión para recibir aportes de otros Concejales.

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos.

Extracto: Eleva Proyecto de Ordenanza. Ref. Estableciendo obligatoriedad "Dar Prioridad al Personal de Salud" en establecimientos Públicos. Enviado a Comisión para recibir aportes de otros Concejales.

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Eleva Proyecto de Resolución. Ref. S/ instalación semáforos intersecciones en calles de Villalonga. Aprobado por Unanimidad.

CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Nota 92/20: Asociación Cooperadora del Campo Experimental de Patagones    S/ problemática en la Asociación Cooperadora. Ref. Nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario. El Presidente de la Asociación Cooperadora del Campo Experimental Mario Enrique, que en cuarto intermedio se expresó sobre la problemática de forma virtual. Se elaboró Proyecto de Resolución, para poder resolver esta situación.

Concejales presentes en el recinto: Presidente, Julio Costantino, Concejales, Romina Colombi, Ariel Zvenger, Rosario Melluso, Eva Cifuentes, María Dolores Patané, Marcelo Honcharuk, Cesar Mora, Carmen Amico y Ricardo Marino.

Concejales presentes virtuales: María Ciccone, Noelia Sepúlveda, David Ibáñez Battiston, Lucio Gálatro, Noemí Córdoba y Ricardo Angos.

Prensa HCD.