14° SESIÓN ORDINARIA – CUARTO INTERMEDIO PARA MAÑANA

En la mañana de hoy se dio comienzo a la 14° Sesión Ordinaria, con la presencia del presidente del Cuerpo Julio Costantino, y los Concejales Ariel Zvenger, Ricardo Marino y Rosario Melluso, junto a la Secretaría Administrativa de forma presencial y los demás Concejales de forma virtual.

Debido a problemas de conectividad por una saturación del sistema, el  Concejal Ricardo Marino realizó una moción de carácter excepcional, y  propuso que todos los Concejales que se encontraran en el edificio, se acerquen y en cuarto intermedio se dispongan  las bancas con el distanciamiento social para Sesionar de forma presencial. 

En el espacio para Homenajes, los Concejales cedieron el izado de los pabellones nacional y bonaerense, a  secretarias, empleadas municipales del HCD, en celebración del día del Empleado Municipal.

La Concejal Romina Colombi, saludó a todos los empleados municipales que el 8 de noviembre celebraron su día,” a la gran familia del empleado municipal, porque son ellos los que llevan adelante el municipio”. Saludó en su querida Localidad de Stroeder en el Cumpleaños 107, lugar que la vio nacer. “A todos los hombres y mujeres que lucharon contra la adversidad, Stroeder no es un lugar fácil, “La Capital del Coraje” como le dicen, sabemos el porqué del sobrenombre”, expresó.

El Concejal Ricardo Marino, se refirió al día de los empleados municipales, saludando a todos ellos.  Habló de su pueblo que hoy cumple 107 años, que Hugo Stroeder fundó en un lugar inhóspito, que se desarrolló con trabajo y esfuerzo. Realizó un recuento de cómo ha crecido a través del tiempo. Su homenaje para los que están y para los que ya no están. Insto a seguir trabajando para que el pueblo crezca.

El Concejal Ariel Zvenger, tuvo sentidas palabras al recordar un nuevo aniversario de su pueblo, Stroeder y  aseveró que: “es verdad que Hugo Stroeder fundó un pueblo lejos de los dos ríos, en el medio de la nada misma, en el medio del desierto y esas características forjaron una raza diferente,  eso formó el carácter de sus pobladores, sufridos, trabajadores, a los que las adversidades los han hecho más fuertes, por eso el nombre de La Capital del Coraje”. Saludo a todos los vecinos de Stroeder que deben festejar con alegría.   

La Concejal Dolores Patané, saludó a los empleados  municipales. También mencionó que el día 10 de Noviembre se celebró el día de la tradición, en honor al natalicio de José Hernández, quien escribió el Martin Fierro. En oportunidad de celebrarse un nuevo aniversario de la Localidad de Stroeder, citó a su fundador Don Hugo Stroeder para homenajear a sus pobladores: “Tierras en libertad, generosas de promesas para que todas las voluntades echen a volar los sueños”. Anhelando también que el proyecto de riego se concrete para que Stroeder. 

El Concejal Ricardo Angos, agradeció a los empleados municipales que  son los pilares de la Municipalidad, que en este año tan difícil, no ha dejado de estar presente en ninguna de sus localidades que le hacen la vida más fácil a todos los vecinos. Saludar a todos los vecinos de Stroeder en este nuevo aniversario, compartiendo las palabras de quienes lo precedieron. El día de la tradición no se puede dejar pasar, a veces se veneran realidades de otras tierras, y destacó algo que no es menor para el Territorio Argentino, el 6 de noviembre se cumplieron los 200 años del primer izamiento del pabellón nacional en las Islas Malvinas.

Por otro lado hizo hincapié en que un ex combatiente de Malvinas, está nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, Julio Aro, que ha estado presente en este Recinto. Junto a Geoffrey Cardozo han realizado un inconmensurable trabajo para el reconocimiento de los 122 caídos en Malvinas, en los cuales había una placa con la reseña, “Soldado reconocido sólo por Dios” hoy solo faltan 7 Argentinos reconocer.

La Concejal María Ciccone, adhirió a los concejales que la precedieron, saludo especialmente a los empleados del Concejo Deliberante. Envió un afectuoso saludo a los vecinos de Stroeder en el aniversario de fundación de la Localidad  y dedicó un espacio  a Villalonga, a los empleados municipales de todas las áreas,  que nunca dejaron de trabajar, a los de salud que ponen el cuerpo. Todos con mucho respeto, con un solo objetivo que es el de cuidar a los vecinos de Villalonga, en particular en estos últimos 14 días  y que se debió tomar la decisión de realizar un cordón sanitario. “Pasamos momentos difíciles, esta pandemia nos dejará marcados para siempre”. Agradeció a los vecinos de Villalonga que es su gran medida entendieron que el estado estaba para cuidarlos y fueron solidarios.     

La Concejal Eva Cifuentes, saludo a los vecinos de Stroeder en su aniversario y a todos los compañeros municipales. Recordó que hace 69 años las mujeres tuvieron la posibilidad de ejercer por primera vez, el derecho a  votar, gracias al impulso de Eva Perón,  y  así se produjo un cambio en la vida de todas las mujeres del país, comenzando un proceso  en la igualdad de derechos.

El Presidente del Cuerpo saludó a todos los vecinos de Stroeder, en el 107 aniversario de su fundación y realizó un reconocimiento a todos los empleados municipales, a los del HCD, que en época de pandemia han estado siempre presentes.

El Concejal Zvenger presentó en Cuestión de Privilegio, un Proyecto de Ley para la creación del proyecto CORFO Rio Negro.  La posibilidad de crear la Corporación de Fomento del Río Negro, tendrá la finalidad de impulsar el desarrollo integral de la zona regable del centro y sur del Partido de Patagones. Dicha zona será determinada por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa ingresó al Senado bonaerense, e involucra a todos los estamentos como ser la producción, infraestructura, comercialización, salud, Poder Ejecutivo Municipal y poder Legislativo Municipal que siempre han participado de todos los proyectos pro-riego. Este proyecto resolvería los problemas de agua de la población del partido de Patagones. Se envió a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Comercio e Industria, y se  elaborará  un Proyecto de Resolución en conjunto con la participación de todos los Concejales para poder darle apoyo a este proyecto.

PROYECTOS PRESENTADOS:

Iniciado: Bloque Frente Renovador. Marino Ricardo.

Extracto: Minuta de Comunicación. Solicitar al Departamento Ejecutivo, intervenga ante ABSA a los efectos de dar solución al desborde de líquidos cloacales. Aprobado por unanimidad. 

Iniciado: Bloque Frente Renovador. Marino Ricardo.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al Departamento ejecutivo  gestione la obra de iluminación del Puente Namuncurá que cruza el Río Colorado. Compartido por todos los Bloques – Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Frente Renovador. Marino Ricardo.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal el "Plan Estratégico de Aguas y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires". Pasado a Comisión de Asuntos Varios. Aprobado por Unanimidad. También se invitara al Señor representante de AIC, Javier Reyes a participar de una reunión presencial o virtual ampliada.  Aprobado por Mayoría.  

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio- Concejal Patané.

Extracto: Proyecto de Resolución. Crear una Comisión Especial de Educación. Con modificaciones, Aprobado por Mayoría.  

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Pedido de Informe. Solicitar al Departamento Ejecutivo  Organigrama de las distintas áreas municipales, su padrón de sueldos liquidados. Funcionarios, Monotributistas, empleados y destajistas. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Educativo, Turístico, Social y Cultural al Festival Internacional de Cine " Patagonia Media Festival". Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Prohibir el estacionamiento sobre margen derecha de la calle Sarmiento, entre Don Bosco Hasta Perú de Villalonga. Enviado a la Comisión de Tierras y Obras públicas. Gírese al Poder Ejecutivo con pronto despacho.  

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Cultural, el sembrado de tres árboles en memoria a Sandra, Evangelina y Federico por el 16º Aniversario de la masacre de la Escuela Nº 2 "Islas Malvinas". Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Frente Renovador - Concejal Ricardo Marino.

Extracto: Proyecto Minuta de Comunicación. Ref.: S/ al Departamento Ejecutivo rellenar, nivelar y compactar arteria de la Localidad de José. B. Casas. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Imponer el nombre de "Don Daniel Fimpel" al Acceso Central a la localidad de Stroeder. El proyecto será enviado a la Delegación de Stroeder para dar oportunidad a los vecinos de adherir con su firma. Enviado a la Comisión de Asuntos Varios para cumplir los pasos correspondientes. Compartido por todos los Concejales.  

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de resolución. Solicitar al Departamento Ejecutivo presentarse en la próxima Sesión para brindar información sobre problemática en el servicio de agua corriente. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar a la Empresa ABSA evacúe información técnica del estado de situación del servicio de agua en Carmen de Patagones. Con modificaciones. Aprobado por Unanimidad.  

La Sesión pasa a cuarto intermedio para mañana 10.30 horas. Aprobado por Unanimidad.  

Presentes en el Recinto: Romina Colombi, Rosario Melluso, Ricardo Angos, Ariel Zvenger, Eva Cifuentes, Marcelo Honcharuk y Ricardo Marino.  

En forma Virtual: María Ciccone, Dolores Patané, David Ibáñez Batistton, Noelia Sepúlveda, Noemí Córdoba, Carmen Amico, Lucio Gálatro. Cesar Mora.

Prensa HCD. 

fecha