SE REALIZÓ LA DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA

En la mañana de hoy  se dio inicio a la última Sesión Ordinaria del periodo 2020, con el izado de los pabellones Nacional y Bonaerense.

En el espacio para Homenajes la Concejal Noelia Sepúlveda, recordó el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y poniendo acento en que no es solo un día, sino que todos los días son de reflexión. Recordó que el 17 de noviembre, fue el  día de la militancia, un saludo a todos los militantes. Destaco que el 17 de noviembre el Presidente Fernández envió dos Proyectos al Congreso: la legalización del aborto y el proyecto Mil días.

La Concejal Dolores Patané, recordó el porqué de este día en que se recuerda el asesinato de las hermana Mirabel que sucedió en República dominicana, un asesinato brutal, por surte el mundo a reflexionado mucho, se han sancionado muchas leyes en protección a la mujer y la violencia contra las mujeres. Recordó también que un 19 de noviembre, hace 48 años se produjo el histórico abrazo entre Juan Domingo Perón que regresaba al país y uno de los máximos referentes del radicalismo Ricardo Balbín, dos personas que en su madurez reflexionaron sobre sus diferencias e hicieron posible el regreso de la democracia.

La Concejal Carmen Amico reflexiono sobre el pasado 21 de noviembre que fue el día de los enfermeros, el día de la enfermería, un día de mucha memoria mucha reflexión   ya en este siglo se tiene otro pensamiento, ya no son los enfermeros y enfermeras que aplican un medicamento, hoy son parte de una enfermería social.  “Queremos ser parte de este proceso histórico y social, no solo los vamos a cuidar a la par de la cama” expresó.

PROYECTOS PRESENTADOS

Iniciado: Bloque Frente Renovador. Marino Ricardo.  

Extracto: Proyecto de Resolución. Respaldando la presentación del Proyecto de Ley creando el Consejo Bonaerense Legislativo de Salud. Aprobado por Unanimidad.

 

Iniciado: Bloque Frente Renovador. Marino Ricardo.  

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al Departamento Ejecutivo realice el relleno, nivelación y compactación de la calle Francisca Sánchez de Rial. Aprobado por unanimidad.

 

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal el Proyecto "Plan Director de Desagües Cloacales- Localidad de Bahía San Blas". El Concejal Marino solicitó que se acompañe un estudio realizado. Todos los Bloques compartieron el proyecto. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Adhesión al Proyecto de Ley para la creación del Régimen de Fomento Mujeres Bonaerenses Emprendedoras. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Adherir a la iniciativa del proyecto de Ley "Vidriera en línea para Emprendedoras". Aprobado por Unanimidad. 

 EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN:

Expedientes con Ordenanzas, fueron  aprobados por Mayoría y por  Unanimidad. Expedientes con resoluciones archivo, fueron aprobados por Unanimidad.

Se hizo presente de forma Virtual el Subsecretario de Planificación y Patrimonio Histórico Ingeniero Juan Carlos Ricca, quien presentó un informe requerido por un Proyecto de Resolución iniciado por  el Bloque Juntos por el Cambio en el que solicitaban al Departamento Ejecutivo presentarse en la próxima Sesión para brindar información sobre problemática en el servicio de agua corriente y que fuera aprobado por Unanimidad.  

CORRESPONDENCIA RECIBIDA:

Se recibió Nota de CGT- Delegación Bahía Blanca, Solicitando gestiones para la regularización de la situación del Sindicato S.U.G.A.R.A., Sindicato Único de Guardavidas a fines de la República Argentina.

Participaron de la Sesión por  plataforma virtual, en cuarto intermedio,  los guardavidas, José Speciale y Lautaro Lagos y expusieron sus reclamos.  Se le enviará nota al Poder Ejecutivo para que se acerquen las partes en un marco de diálogo.  

Con correspondencia recibida se confeccionaron expedientes para el correspondiente análisis y solución.  

Se ingresaron expedientes por Artículo 81 del Reglamento Interno Vigente.  

Al final de la Sesión el Concejal Angos mencionó que la partida de Diego Maradona, seguramente marcará a todos, y recordarán que cuando esto sucedió todos los Concejales estaban en Sesión. El Concejal Zvenger también se refirió a la partida del 10, y sugirió un pronto homenaje. El Presidente del Cuerpo Julio Costantino realizó una breve reseña de la historia del futbolista. Se solicitó un minuto de silencio.  

El Concejal Honcharuk al final del periodo de Sesiones Ordinarias de este 2020 mencionó que tenían proyectado otro año y no fue el esperado, con aciertos y errores, con muchos aprendizajes ha transcurrido y se ha podido llevar adelante este Concejo. El Presidente destacó el trabajo del personal del HCD para poder llevar las Sesiones adelante. La Concejal Colombi también agradeció el trabajo de todos y en especial al Concejal Mora por su paso por el HCD.   

Concejales Presentes en el Recinto: Presidente Julio Costantino, Secretaria Mónica Devia, y los Concejales: Romina Colombi, Rosario Melluso, Ricardo Angos, Cesar Mora, Ariel Zvenger, Noelia Sepúlveda, Eva Cifuentes, Macelo Honcharuk,

Presentes de forma virtual: María Ciccone, David Ibáñez Battiston, Dolores Patané, Noemí Córdoba, Carmen Amico.

Prensa HCD. 

fecha