EXTENSA SESIÓN A CUARTO INTERMEDIO

Una extensa sesión con muchos proyectos debatidos y vecinos que participaron luego de solicitar la Banca del Pueblo, por plataforma virtual.  Se solicitó un cuarto intermedio para el  lunes 26 de abril a las 9 horas.

Se dio inicio a la reanudación de la Tercera Sesión Ordinaria y por voto unánime de Ediles fue finalizada, trasladando todos los temas del Orden del Día a la cuarta Sesión Ordinaria que dio comienzo minutos más tarde. 

ESPACIO PARA HOMENAJES:  

El Concejal Lucio Gálatro recordó, en vísperas de un nuevo aniversario de la  fundación, de Carmen de Patagones,  a los primeros pobladores que vinieron a poblar estas tierras y a construir un futuro que hoy estamos disfrutando.  Saludó  a todos los vecinos y vecinas de Carmen de Patagones y de Viedma.

La Concejal Eva Cifuentes, transmitió un mensaje del Intendente de Viedma Pesatti,  aclarando los motivos por los cuales el cual el acto protocolar del aniversario de las dos ciudades Patagones  - Viedma no se llevara a cabo en conjunto. Dada la actual situación de pandemia más de 100 personas no se pueden reunir al aire libre y se excedía ese número de invitaciones.

El Concejal Marcelo Honcharuk, destaco que aquellos que no son maragatos, han adoptado a Patagones y lo han comenzado a querer, por la calidad de su gente y por la historia, que ya está en los libros de historia. Gracias a esa gesta hoy la Patagonia es Argentina. También, homenajeo  a los empleados municipales, además de los de salud, a la gente de Inspección General que  vienen siendo atacados por medios de comunicación, un trabajo ingrato donde tienen que dar la cara para poner el orden. Hay que resaltarlo” expresó el edil.

El Concejal Ricardo Angos, sostuvo: imposible dejar de pasar por alto un nuevo aniversario, recordando que a los primeros pobladores no les debe haber sido fácil asentarse en estas tierras, donde han tenido que cavar sus propias cuevas para resguardarse. Defendieron la Soberanía Nacional. La historia de patagones no es solo la llegada de Francisco de Viedma y la Batalla del 7 de marzo, es un proceso maravilloso que se dio en esta tierra. Muy feliz cumpleaños Carmen de Patagones.

El Concejal Marcelo Castronovo, adhirió al 242  aniversario de Carmen de Patagones y Mercedes de Patagones. Estos lugares tienen una historia muy rica que año a año vamos aprendiendo. Hoy más que nunca hay que seguir trabajando, para el reconocimiento, por su historia y por su soberanía.

El Concejal Lucio Gálatro, también recordó que el día 22 de abril  es el día del trabajador de la construcción. Agradecería a los Concejales Zvenger, Marino y al Intendente Municipal por las gestiones, para que el sector pueda volver a reactivarse.

La Concejal María Dolores Patané, dejo su saludo para todos los vecinos de Carmen de Patagones y Viedma, y viendo en retrospectiva manifestó que es    quinta generación de Maragatos. El pueblo ha crecido y ha recuperado su mirada hacia al rio, donde supo tener uno de los puertos más importantes. También saludo a los Concejales de la construcción en su día.

El Concejal Ricardo Marino, adhirió a los  saludos por un nuevo aniversario de la fecha fundacional de las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, en sus 242 años. La gesta de 1827 y la promulgación de la Ley 25. 955, todos hechos que revalorizan la defensa de la Soberanía Nacional, poniendo a Patagones en la Patagonia Argentina.

La Concejal Noelia Sepúlveda, hizo extensivo el saludo a los obreros de la construcción, y celebro que en un contexto de escases de vacunas, Argentina comenzara con la  producción de vacunas, en esta situación de pandemia es para celebrar.

La Concejal María  Ciccone,  brindó su homenaje ante la crisis que vive el Distrito y el País, a todos los que afrontan la pandemia, el personal de salud, de seguridad, de servicios y lamentó los dichos del señor Presidente, Siendo solidaria con todos ellos con  un fuerte abrazo.

PROYECTOS INGRESADOS:

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitando gestiones a fin de disponer una línea de colectivo que una C. de Patagones con Bahía Blanca entrando a Stroeder y Villalonga. Aprobado por Mayoría.

Iniciado: Bloque PJ. Frente de Todos.-          

Extracto: Eleva Proyecto de Resolución. Ref. Solicitar al Intendente gestiones para ingreso de ómnibus a las localidades del distrito.- Aprobado por Mayoría.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Colocación de reductores de velocidad o realización de badenes en calle de Juan A. Pradere.- Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: B. Frent Renovador- Interb. F. de Todos. C. Marino.-      

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E., incorpore como adjudicatario en próximos planes de viviendas sociales al señor Bolaño. Con Patagones y Juan. A Pradere con ingreso a Stroeder y Villalonga.- Con modificaciones. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: B. Frent Renovador- Interb. F. de Todos. C. Marino.-      

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E. inicie las correspondientes tareas de acondicionamiento y mantención de la Plazoleta "Monticone Carlos Silvio" de la localidad de Stroeder. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-         

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Derogar las Ordenanzas Nº 1884, Nº 171HCD/90 y su modificatoria Nº 189HCD/90 que prohíben el estacionamiento de vehículos automotores en calle Dr. Baraja e/ Olivera y 7 de Marzo y calle Villegas Nº 270.- Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Expresando apoyo y respaldo al Proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.- (Expediente Nº S-1334/2020).- Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal al "2º Festival de la Comarca".- Con Modificaciones. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación.- Solicitar al D.E., realice gestiones para llevar a cabo el pedido que realiza La Asociación y el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Bahía San Blas.- Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Concejales HCD.- Patagones.-

Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal, Social y Cultural a la Novela "EL ESPEJO DEL LAGO" del escritor Juan Ignacio Larrañaga.-  Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal, Social y Cultural la canción "7 de Marzo" del vecino José Luis Ramaciotti.- Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Concejales HCD.- Patagones.-

Proyecto de Ordenanza.- Colocar Placa Conmemorativa en honor al artista Alcides Luis Biagetti en frente de la sepultura donde descansan sus restos mortales.-  Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: B. Frent Renovador- Interb. F. de Todos. C. Marino.-      

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. trabaje en conjunto con el HCD para establecer un servicio de transporte de pasajeros entre C. de Patagones y Juan. A Pradere con ingreso a Stroeder y Villalonga.-

 

AD REFERENDUM: Declarando de Interés Municipal al Proyecto denominado “Kutxa Bira” Viajamos con la caja, que lleva a cabo el Centro Vasco de Viedma y Patagones “Aberri Etxea”.- Estuvieron presentes por Plataforma Virtual, el intendente Municipal José Luis Zara, y representantes de la Comunidad Vasca desde Argentina y desde el País Vasco.  Este proyecto nace como respuesta ante la imposibilidad de realizar eventos masivos para difundir el Euskera, la lengua de los vascos. En lugar de juntar mucha gente en un festival, una caja artesanal de madera va en busca de aquellos que hablan, estudian o admiran a la lengua más antigua de Europa, el Euskera. Así es como esta caja, que es una caja de madera artesanal,  viajará por todo País Vasco y se irá llenando de sueños, de anhelos, expresados en papeles escritos, en relación a la lengua, terminando su recorrido en Gipuzkoa”.  La comarca Patagones Viedma, fue elegida para el inicio del viaje de la caja. Tanto el Presidente del cuerpo Julio Costantino como el Intendente  Zara, auguraron éxito en la difusión de la lengua.  Aprobado por Unanimidad.

Euskera
Proyecto denominado “Kutxa Bira”

 

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Cultural al libro "Dimes y Diretes de la Nor - Patagónica" del escritor Carlovich. Pase a Comisión de Asuntos Varios para que tome conocimiento la Dirección de Cultura.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.-

Eleva Proyecto de Resolución. Ref. Campaña de concientización sobre usos de las Cuencas de ríos Limay, Neuquén y Negro. Aprobado por Unanimidad

Iniciado: Bloque PJ. Frente de Todos.-       

Extracto: Eleva Proyecto de Resolución. Declarando al Partido de Patagones a favor de volcado cero de líquidos cloacales a las aguas del Río Negro.- Aprobado por Unanimidad.

Luego de aprobados los dos proyectos se dio paso a la Banca del Pueblo:

Expediente: 4084-856HCD/21

Iniciado: Elvio Mendióroz.-          

Extracto: S/ obra para el Volcado Cero de las cloacas de Patagones al agua del Río Negro.-

El ambientalista y representante de los vecinos auto convocados, Elvio Mendióroz, pudo expresarse en la Sesión mediante plataforma virtual, y compartió  el compromiso  de lucha junto con los Concejales que comenzaran el lunes a trabajar en la Comisión. Destacando el anuncio reciente de la obra planta cloacal de volcado cero al Rio Negro.

También tuvo su espacio por Banca del Pueblo:

Expediente: 4084-874BPHCD/21

Iniciado: Fundación Patagones Hace, representado por el Señor José san Martin.

Solicitud de Banca del Pueblo.: Proyecto para la creación de un fondo dinerario para sector de salud.-

El ciudadano se expresó en la Sesión por plataforma virtual. Los Concejales se expresaron y resolvieron enviar el proyecto a Comisión para su enriquecimiento y mejor tratamiento. Pase a Comisión de Hacienda y Presupuesto. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Aprobar la participación del Municipio en el Proyecto "Alumbrado Público Eficiente en Municipios RAMCC- Etapa II”. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. se considere la posibilidad de designar espacio público, en vías de Ferrocarril a la "Asociación Atlética Las Maras".- Pase a Comisión. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: B. Frent Renovador- Interb. F. de Todos. C. Marino.-      

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E, analice la factibilidad de proveer de materiales y mano de obra para la restauración de vivienda de la señora Fredes Evangelina.- Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bl. Frente Renov. Inter Bl. Frente de Todos-Marino.         

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. trabajar en forma conjunta con el HCD para establecer un servicio de transporte que una C. de Patagones con Bahía Blanca con ingreso a localidades del interior.-  Enviado a Comisión.

Estuvieron presentes en el Recinto: El Presidente Julio Costantino, la Secretaria Legislativa, Mónica Devia. Los Concejales Romina Colombi, Marcelo Castronovo, Ricardo Angos, Rosario Melluso, Ariel Zvenger, Eva Cifuentes, Marcelo Honcharuk, Lucio Gálatro y Ricardo Marino. Pase a la Comisión de Asuntos Legales.

De forma virtual los Concejales: María Ciccone, David Ibáñez Battiston, Eliana Correa, Noemí Córdoba,  Noelia Sepúlveda y Dolores Patané.

Prensa HCD.

fecha