DÍA DEL TRABAJADOR

En el día Internacional del Trabajador, se realizó el acto conmemorativo en la plaza “1° de Mayo”

Luego de dar la bienvenida a los presentes se realizó el izado del Pabellón Nacional, en  manos del Presidente del Cuerpo Julio Costantino, el Intendente Municipal José Luis Zara y el Secretario General de SITRAIC Roberto Velazque. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación se realizaron ofrendas florales en el busto de José Rucci y se realizó un minuto de silencio en recuerdo a aquellos que dejaron sus vidas en la lucha por derechos laborales y los que los hicieron trabajando.

DÍA DEL TRABAJADOR

Las primeras palabras fueron de Ricardo Marino, Secretario General del Centro Empleados de Comercio, también Concejal que celebró el poder reunirse en la plaza 1° de Mayo, lugar de los trabajadores.  En su mensaje Marino dejaba estas palabras:” Hablar de celebración hoy es muy difícil, en tiempos de pandemia cuando en el camino han quedado muchas compañeras y compañeros que  perdieron la vida”. Al hacer un recuento de la larga lucha por derechos de trabajadores hasta el  momento actual decía: “Hoy es un día para reconocimientos, para homenajes, ya vendrán los tiempos de celebraciones, porque esto lo vamos a superar”.

Marino detalló el trabajo que vienen haciendo desde el Centro Empleados de Comercio con los trabajadores y los logros obtenidos a través del tiempo. Destaco: “El mejor homenaje que uno puede hacer como dirigente de los trabajadores, es trabajar todos los días aún en pandemia”.

El Intendente Municipal José Luis Zara en su mensaje expresaba: “El agradecimiento a todo el personal de salud, al esfuerzo que están haciendo en esta pandemia que azota a nivel mundial, y que ha sido un desafío grande para todos nosotros que estamos hoy en esta plaza. Son momentos difíciles, complejos, y en el cual el personal de salud hace un esfuerzo muy grande para cuidarnos, pero también todas las personas que trabajan y que son esenciales y nos han cuidado en todo este tiempo, este tiempo que no sabemos cuánto más se va a alargar”. El intendente llamó a la reflexión de todos los ciudadanos por la segunda ola de Covid que ha llegado “Pido por favor que sigamos cuidándonos, porque lo peor que nos puede pasar en esta difícil situación sanitaria pero también económica es  que retrocedamos de fase que significa cerrar actividades”  

El intendente destacó que hay obras importantes que vienen para el Partido de Patagones que no solo generan empleo sino también va a dinamizar la economía. Para ello es necesario que la población siga cuidándose, tomando conciencia. Para cerrar el Intendente  “Cuando hablamos de trabajo, el trabajo dignifica, el trabajo es libertad, pero la única manera de poder en esta situación  tan extrema que estamos viviendo y que vamos aprendiendo día a día es estando todos juntos, así vamos a salir de esto”

DÍA DEL TRABAJADOR

El Presidente del HCD cerró el acto agradeciendo la presencia de los Concejales, del Intendente Municipal,  funcionarios, representantes gremiales, autoridades educativas y vecinos. Luego de realizar una reseña histórica de los procesos sociales que dieron origen al nacimiento de las organizaciones sindicales y luchadoras por los derechos de los trabajadores, donde primeramente se denominó  el día universal del obrero,  para luego  ser día del trabajador.  Costantino expresaba: “Este tipo de fechas deben ser recordadas, y hoy es el momento de honrar por ejemplo a los trabajadores de la salud, que en este marco de la pandemia y en este marco económico, donde tenemos lamentablemente un cuarenta por ciento de pobres en la república argentina es necesario agudizar el ingenio para poder salir adelante”.

“En este marco de la pandemia es muy difícil trabajar, en este marco de la pandemia los trabajadores de la salud, los de seguridad, los administrativos de la municipalidad. En nuestro Concejo Deliberante,  los trabajadores que  siguieron trabajando de una manera u otra para que las cosas continuaran. Los obreros de la construcción que es el hilo más fino cuando todas estas problemáticas comienzan”.

También destacó que “Debemos honrar a todos los trabajadores que en el 2020 se quedaron sin trabajo”. Admiro, reconozco y valoro a aquel trabajador que todas las mañanas va a trabajar, como sea, con frío, calor, lluvias, porque no hay nada más digno para un trabajador que llevar el pan a su mesa fruto de su trabajo.

Estuvieron presentes en este acto Organizado por el HCD: El Presidente del HCD Julio Costantino, el Intendente Municipal José Luis Zara, los Concejales Romina Colombi, Ricardo Marino, Marcelo Castronovo, Rosario Melluso, Marcelo Honcharuk, la Secretaria Legislativa Mónica Devia, Funcionarios Municipales, La Jefa Distrital de Educación Claudia Azpiroz, El Presidente del Consejo Escolar Paulo Bykaluk, Cristina Capillas – Fundadora de la Escuela Municipal de Folklore “Cata Villarino”, Roberto Velazque - SITRAIC   Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines, vecinos de Patagones.

Prensa HCD

fecha