QUINTA SESIÓN ORDINARIA A CUARTO INTERMEDIO

Extensa Sesión que a las 18 horas pasó a Cuarto Intermedio para el lunes 10 a las 9 de la mañana.

Izados los pabellones nacional y bonaerense, se tomó juramento a la Concejal   Gabriela Pereiro Androzuck, quien ocupó la banca en reemplazo del Concejal David Ibáñez Battiston del Bloque Juntos por el Cambio.

ESPACIO PARA HOMENAJES

El Concejal Recado Angos, trajo el recuerdo del ataque y hundimiento  del Crucero General Belgrano que produjo la muerte de 323 argentinos. El 2 de mayo de 1982 el Crucero fue hundido durante la guerra de Malvinas. El hecho géneró un conflicto entre ambos países ya que el ataque se produjo en zona de exclusión. Con una conmovedora historia y visiblemente emocionado el Concejal rindió homenaje a los que salvaron sus vidas y a los que quedaron en Mar Argentino.

La Concejal Dolores Patané, hizo referencia al reciente cierre de Casa Pocai, tradicional comercio maragato que con casi 50 años de trayectoria cerró sus puertas. Para Mirta, su dueña le deseó que, a pesar del difícil momento, que pueda disfrutar de su familia, de sus nietos y que un nuevo emprendedor levante las persianas pronto.

 La Concejal María Concepción Ciccone, le dio la bienvenida a la Concejal Pereiro. Después trajo a la memoria que en Villalonga se encuentra el ex combatiente y sobreviviente del Crucero Belgrano, Omar Lacaze. Es nuestro vecino, nuestro par, que hoy puede contar la historia, es nuestro héroe, enfatizó y pidió el acompañamiento para un proyecto que presentó hace unos años  la  Concejal Stella Maris García, que ya no está entre nosotros, donde solicitaba que  una calle de Villalonga lleve el nombre de Omar Lacaze.

El Concejal Lucio Gálatro, en esta oportunidad destacó  a  Nilda Cáceres, enfermera que llegó a su último día de trabajo por su jubilación, y que ha mantenido su vocación de entrega durante tantos años al servicio de la comunidad. Hacerle un humilde reconocimiento y en nombre de ella a todas las enfermeras que tanto dan en esta pandemia.

La Concejal Carmen Amico, tuvo palabras de reconocimiento para la enfermera Nilda Cáceres, con quien ha compartido muchos años de labor conjunta. Recordó los comienzos de la carrera de enfermería en épocas del Intendente Ezcurra.  También, menciónó al triste momento que pasan las enfermeras por la reciente partida Luisa Etelvina Flores, una luchadora muy integra.

El Concejal Marcelo Honcharuk, Saludo Nilda Cáceres y bregó porque en algún momento llegue el reconocimiento nacional que tanto espera el personal de salud que es el económico. También recordó a Santiago Wirth, apreciado militante peronista y  vecino de la localidad de Stroeder quien falleciera en las últimas horas.

La Concejal Noelia Sepúlveda recordó que el 30 de abril se cumple un año de la desaparición de Facundo Castro, el 15 de agosto de 2020 se encontraba su cuerpo. Hoy después de un año de su desaparición, se sigue pidiendo memoria verdad y justicia. Así como hace 44 años hacían por primera vez la ronda las Madres de Plaza de Mayo, 44 años de lucha inquebrantable, ininterrumpida, para ellas es el homenaje porque su ejemplo es guía.

El Concejal Ricardo Marino, se sumó a las palabras de sus antecesores y propuso el pronto tratamiento del proyecto de la Concejal García, teniendo en cuenta que se aproxima el aniversario de Villalonga. Solicito compartir el Proyecto. También adhirió  a las muestras de condolencias solicitadas en el recinto.

La Concejal Carmen Amico en uso de la palabra nuevamente recordó a Atilio Ismael Jaime, otro trabajador de la salud, fallecido en los últimos días.

El Concejal Ariel Zvenger   recordó que el pròximo 7 de mayo se cumplirà un nuevo aniversario del nacimiento de Eva Duarte.

La Concejal Noemí Córdoba adelantó su acompañamiento, a la Concejal Ciccone para que una calle de Villalonga lleve el nombre de Omar Lacaze.  También recordó con afecto a la Concejal Stella Maris García a quien la unía una gran amistad.

Una vez terminados los homenajes, el Concejal Marcelo Castronovo solicitó Cuestión de Privilegio, para  elevar una resolución al Concejo Directivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, con copia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, a los efectos de reiterar la invitación a nuestro representante de la Provincia de Buenos Aires para que pueda evacuar las dudas en cuanto  al proyecto que tiene en mente para el acueducto que brindaría soluciones al Partido de Patagones y la infraestructura proyectada. Aprobado por Unanimidad.

BANCA DEL PUEBLO

Iniciado: Vecinos de Bahía San Blas.-

Extracto: Solicitud de Banca del pueblo.  Desde San Blas, hicieron uso de la palabra por Plataforma Virtual, vecinos de la Bahía, donde hicieron pedidos de cuatro puntos, de los cuales uno ya fue resuelto que es el muelle de pescadores. El segundo tema  presentado fue la invasión de la ostra en las costas. El tercer tema fue el camino a San Blas. El cuarto punto, el basurero de la Bahía. Se aprueba Proyecto de Resolución con acciones para dar solución a las problemáticas planteadas.

QUINTA SESIÓN ORDINARIA A CUARTO INTERMEDIO

 

Iniciado: Vecinos auto convocados.

Extracto: Solicitud de uso de Banca del Pueblo. Reactivación de la Obra de las 53 Viviendas. Los vecinos manifiestan preocupación por el tiempo que lleva la obra parada. Dado que se reactivará la obra, los Concejales, solicitan que el Departamento Ejecutivo  notifique a los vecinos que la obra se continuará. Aprobado por Unanimidad.

 

Iniciado: Vecinos Adjudicatarios "Loteo Aire Puro".-

Extracto: Solicitud de la Banca del Pueblo.- Ref.: S/ incorporar al ejido urbano al Loteo Aire Puro. Se escuchó a los vecinos con solicitud.

 

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN

 

Iniciado: Subsecretaría de Planificación y Patrimonio Histórico.-

Extracto: S/ nuevo Código Urbano para Carmen de Patagones.- Luego de debatido el proyecto, se pusieron en consideración dos despachos de Comisión, uno por la mayoría y otro por la minoría.  Aprobado por Mayoría.

 

PROYECTOS INGRESADOS:

 

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D. E. y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As, se firme el convenio para la aplicación de la Ley Nº 15.192.- Aprobado por Unanimidad.

 

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E. se emplace un playón multideportivo en el sector costero de la intersección de las calles 37 y Av. Costanera de Bahía San Blas.- Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Viendo con agrado la factibilidad de colocar reductores de velocidad en calles de Bahía San Blas.- Con el agregado que sean de cemento con senda peatonal. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos por el Cambio.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. gestiones necesarias para incorporar al Patrimonio Municipal terreno, Circ. VI, Secc. A, Manz. 2, Parc. 10 de Bahía San Blas.- Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Presidente HCD Patagones.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As. el tratamiento del Proyecto Exp. 1264/21-22-0.- El Presidente Julio Costantino bajo a la banca para defender su proyecto de cuidado del medio ambiente.  Aprobado por unanimidad.

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar en el Partido de Patagones la emergencia para los trabajadores de la Construcción.- Por Mayoría pase a la Comisión de Asuntos Varios.

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E., regularice la situación anormal en el Obrador del centro de Formación Docente y Técnico Nº 25. Aprobado por Unanimidad.

QUINTA SESIÓN ORDINARIA A CUARTO INTERMEDIO

 

Presentes en el Recinto: el Presidente Julio Costantino, la Secretaria Legislativa, Mónica Devia, los Concejales Romina Colombi, Rosario Melluso, Marcelo Castronovo, Ricardo Angos,  Ariel Zvenger, Lucio Gálatro, Noelia Sepúlveda, Eva Cifuentes, Ricardo Marino.

En plataforma virtual: María Concepción Ciccone, Dolores Patané, Marcelo  Honcharuk, Noemí Córdoba, Carmen  Amico, Gabriela Pereiro.

Prensa HCD

fecha