TERCERA SESIÓN ORDINARIA PERIODO 2022

En el Salón de Usos Múltiples, de la Comisión de Fomento barrio “El Bañado”, sito en calle Marcos Mora Nº 181 de Carmen de Patagones, se llevó adelante la tercera Sesión Ordinaria del periodo 2022.

Debido a refacciones que se están llevando adelante en el Honorable Concejo Deliberante, el recinto del HCD se trasladó al barrio. 

Izados el pabellón nacional y bonaerense,

El Presidente Julio Costantino agradeció a la Comisión del Barrio “El Bañado” por la hospitalidad y la predisposición. En el SUM “Luis Horacio Lechner”, se realizó la Sesión, que también cuenta con otros espacios, como el recientemente inaugurado que lleva el nombre de “José Agostino”, la sala de Primeros Auxilios,” Francisco Arena” y la biblioteca “Juan Gómez de la Pinta”. Costantino propuso al Cuerpo Deliberativo llevar las Sesiones a los barrios de Patagones.

ESPACIO PARA HOMENAJES

El Concejal Marcelo Honcharuk mencionó la importancia de la posibilidad de sesionar en los barrios. Destacó al vecino José Agostino, trabajador incansable por el barrio. Trajo a la memoria el 24 de Marzo, un día de reflexión, en un país en el que han pasado muchas cosas dolorosas. Remarcó que la democracia para los más jóvenes es estado natural, pero para aquellos que ya tienen años, vivir sin democracia era muy difícil por las persecuciones y la falta de libertad de pensamiento.  Hoy el 24 de marzo es el día de todos, de todas las diversidades de pensamiento. “Nuestro país se merece que nos comience a encontrar unidos, la grieta no suma y no aporta”. Esperando que se puedan encontrar los caminos en común.

El Concejal Ricardo Angos, manifestó que “es la democracia, con la democracia y siempre desde la democracia, sistema para que la ciudadanía pueda ser parte de la construcción social que nos merecemos”.  También mencionó que el día 22 se conmemoró el día internacional del cuidado y protección del agua. Día en el que la ONU ha decidido poner en valor este líquido tan importante y sino, el más indispensable de la vida en el planeta. El elemento más importante de todas las especies. En lo personal ha participado en distintos proyectos que involucran el cuidado del agua como el acueducto. En este marco, trajo al recinto el proyecto elaborado por el Concejal Mandato Cumplido, Gerardo Andrés Bari, para la creación de biodigestores, para que contamine lo menos posible el agua subterránea.

El Concejal Rosario Melluso, conmemoró el 24 de Marzo, a 46 años de lo que se denominó metafóricamente la noche negra en la Argentina donde se reprimieron las ideas. En su memoria están todavía los recuerdos de sus vivencias personales y familiares de aquellas épocas.  Con emoción revivió las sensaciones al caminar de noche y cruzar esos autos verdes, las requisas en la universidad, por los libros quemados, por los amigos perdidos. El cacheo, las listas negras.  La historia no se puede desterrar, por fuerte, dura y sangrienta que haya sido. Nos falta repasar la historia. Hay deudas pendientes y como ciudadanos tenemos la obligación de trabajar en la memoria, la verdad y la justicia. Como Radical reivindicó el juicio realizado por el Ex Presidente a las juntas militares de la época, única en el mundo que permitió la restauración de la democracia.

La Concejal María Dolores Patanè, conmemoró el día de la Memoria, Verdad y Justicia, el 24 de marzo de 1976, a 46 años del golpe militar, donde la Argentina estuvo sometida a la más cruel dictadura recurriendo al terrorismo de estado.  Causando crímenes de lesa humanidad, violaciones, torturas, desapariciones forzadas, existieron en nuestro país, centros clandestinos de detención en comisarías, en escuelas, desaparición de bebés y niños, privándolos de su identidad.  Como Radical, reivindicó el juicio histórico que se realizó, con la sentencia a la junta militar y reivindicó la frase del Fiscal Julio César Strassera “NUNCA MÁS “.  

La Concejal Noemí Córdoba, dejó un relato de la historia cercana, sobre el   24 de marzo, desde que las fuerzas armadas derrocaron al gobierno constitucional de Estela Martínez de Perón, allí comenzó la etapa más negra de la Argentina. El secuestro y desaparición de personas también pasó en el Distrito de Patagones, Graciela y Zulma Izurieta de Igarzàbal y Graciela Romero de Metz, de Villalonga. El de Graciela Izurieta, la secuestraron, la torturaron, fue uno de los casos más atroces que se ha conocido, estaba embarazada de tres meses. A su pareja la fusilaron, y a ella la mantuvieron secuestrada hasta dar a luz, en Bahía Blanca. Ella pudo escribir una carta a sus padres, tenía 23 años y era estudiante universitaria. Una vez que dio a luz la asesinaron. Graciela Romero, también embarazada, fue asesinada al dar a luz, apropiándose de su bebe. Mucho tiempo de impunidad. En el 2002, se declara el 24 de Marzo como el día de La MEMORIA por la VERDAD y JUSTICIA.    

La Concejal Mariel Cinirella, también mencionó el día del agua, indicando que preside una cooperativa que tiene que ver con el agua, por más de 10 años.  y solicito al cuerpo Deliberativo que todos trabajen, todo el año en la erradicación de los basurales a cielo abierto que son focos de contaminación del agua. En vísperas del 24 de Marzo, recordó a su padre, Roberto Salvador Cinirella, quien fuera víctima de la represión, desaparecido por un tiempo, sin saber nada de él y por suerte pudo volver. Solicitó sumarse a la acción de usar barbijo que diga “NUNCA MAS”.  

El Concejal Nicolás García, se sumó a los homenajes y saludó a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa de nuestro territorio. El día 25 de marzo es del trabajador de Prensa, recordando la creación del Estatuto del periodista profesional y promovido por Juan domingo Perón, y también recordar a quien muchos consideran al más importante trabajador de la comunicación de nuestra historia que es Rodolfo Walsh, asesinado ese mismo día. Desde el Cuerpo de Concejales un saludo a todos los trabajadores de Prensa.

La Concejal Fabiola Acosta Caballero, recordó que cada 21 de marzo, es el día mundial del Síndrome de Down. Este año se lanza la campaña de integración laboral. Desde la Asociación Argentina se está lanzando una campaña para   generar una base de datos, para visibilizar las realidades de estas personas y espera que Patagones integre esa base, ya que tenemos personas que tiene esa condición, para incluirse socialmente.  

El Presidente del Cuerpo Julio Costantino, reflexiono a horas del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una jornada de análisis, análisis crítico, de reflexión social, para mantener la memoria viva y así reparar, para no vivir con la mirada puesta en el pasado, sino aprender de los errores cometidos. Por el NUNCA MÁS   y en memoria de los 30. 000 desaparecidos solicitó un minuto de silencio.

Se realizó un minuto de silencio. 

PROYECTOS INGRESADOS

Iniciado: Presidente del HCD. - Concejal. Costantino.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al Gobernador de la Provincia, gestiones para un guardia destinado al Museo. Aprobado por Unanimidad. 

Iniciado: Inter Bloque. Frente Renovador. - Bloque Frente. de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar la contratación de una guardia para el Museo Histórico Regional Emma Nozzi. Con modificaciones. Aprobado por Unanimidad.  

Ambos proyectos se trataron en conjunto con la presencia de representantes del Museo Emma Nozzi y de la Asociación Amigos del Museo, por plataforma virtual. El Presidente del Cuerpo Julio Costantino propuso trabajar en conjunto y elevar el pedido a las autoridades provinciales. En cuarto intermedio se escuchó a los representantes del museo.  

En cuarto intermedio el Presidente del Barrio El Bañado, Raúl Goicochea, se manifestó ante los Concejales, expresando que las instalaciones del barrio   están abiertas a todo tipo de actividades y es un honor recibir al Honorable Cuerpo.   El presidente expresó las necesidades del barrio y los proyectos que están llevando adelante. 

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E, colocación y recambio de luminarias en Barrio El Bañado. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar la no obligatoriedad del Pase Sanitario en el Partido. Aprobado por Mayoría.  

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar tratamiento Expediente. F-93/22-23. Retenciones al campo. Aprobado por Mayoría.  

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar la adecuación de valores asignados al Servicio Alimentario Escolar (SAE). Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Avanzar.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicita a PAMI, mejorar su cobertura en el Partido. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal, Social y Cultural las actividades por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Compartido con todos los Concejales. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Crear la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos en el Distrito. Pase a Comisión de Asuntos Varios para su enriquecimiento. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E. concesión del espacio y las actividades del sector de embarque de San Blas. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Implementar en los autos oficiales calcomanía en conmemoración por el 2 de Abril. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Inter Bloque Frente Renovador. - Bloque Fte. de Todos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D. E. la reparación de un tramo de calle Sor Vallese. Aprobado por Unanimidad 

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Crear medidas de concientización sobre autismo. Enviado a la Comisión de Asuntos Varios para su enriquecimiento. Aprobado por Unanimidad.   

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN:   

Fueron, en su mayoría aprobados por unanimidad, otros enviados a Comisión.  

EXPEDIENTES INGRESADOS POR ARTÍCULO 81:  

Iniciado: Coordinación de Desarrollo y Hábitat

Extracto: S/ Afectación Inmueble circunscripción 14, Sección B, Quinta. 183, Parcela B; al Programa "Un Lote= Una Vivienda”. -

Aprobado por Mayoría.  

PRESENTES EN EL RECINTO: el Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa Mónica Devia.  

Concejales: Romina Colombi, Rosario Melluso, Jorgelina Castronovo, Ricardo Angos, Diego Stainnekker, María Dolores Patanè, Mayra Sardi, Marcelo Honcharuk, Ariel Zvenger, Nicolás Gracia, Noelia Sepúlveda, Santiago Dalmau, Fabiola Acosta Caballero, Noemí Córdoba y Mariel Cinirella.  

Prensa HCD

fecha