6º SESIÒN ORDINARIA

6º SESIÒN ORDINARIA

En la mañana de este miércoles se llevó adelante la 6º Sesión Ordinaria en el Recinto de Sesiones del HCD. Además de los temas de Orden del Día, se recibió la visita del Jefe de Gabinete del Ministerio de infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, Javier Reyes, representante de la AIC y Sergio Benet, Director Provincial de Agua y Cloacas junto al Intendente Municipal José Luis Zara. Fueron recibidos por los Concejales y entablaron diálogo por distintas obras en Cuarto Intermedio.

ESPACIO PARA HOMENAJES:

La Concejal María Dolores Patanè, saludó a todos los trabajadores, ya que el pasado 1º de Mayo se celebró el día Internacional del Trabajador. Recordó el origen trágico de esta fecha. Trajo a la memoria que un 28 de abril de 1930 Hipólito Irigoyen declaró el 1º de mayo día del trabajador en todo el territorio.  

La Concejal Mariel Cinirella, recordó que el día 2 de mayo, se celebró el día mundial contra el bullying o acoso escolar. También se refirió al 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa.  Rindió homenaje a los profesionales que han perdido la vida defendiendo la labor. La libertad de prensa es un derecho que tienen todos los medios de comunicación.

La Concejal Jorgelina Castronovo, rindió homenaje a los periodistas y trabajadores de prensa, al celebrarse el día de la libertad de prensa, homenajear a los que perdieron la vida por realizar un trabajo libre e independiente, y tener en cuenta que una prensa libre, independiente y pluralista es el principal elemento para una vida en democracia.  

El Concejal Marcelo Honcharuk, el día 1º de mayo día del trabajador, con respeto a los que dejaron la vida en defensa de los derechos de los trabajadores. Para los que defendemos a los trabajadores, se viene un gran reto para nuestro país, encontrar trabajo genuino. En el día de la libertad de prensa, bregó por la defensa de este derecho en el país.

El Concejal Rosario Melluso, Recordó que el 2 de abril se conmemoraron 40 años de la Gesta de Malvinas, el 2 de mayo se recuerdan 40 años del hundimiento del Ara General Belgrano, en un hecho cobarde, asesino, que se llevó la vida de la mitad de los caídos en esta guerra. Reconocimiento a los caídos y que las familias argentinas hayan encontrado la paz que merecen.

El Concejal Ricardo Angos, destacó que mayo tiene muchas fechas significativas para nuestro país, como el recuerdo que trajo el Concejal Melluso y que llenó de emoción. También algo trascendente, el 1º de Mayo   se cumplió un año más de la sanción de la Constitución Nacional, que es la defensa de nuestros derechos, nuestra forma de gobierno, a través del ejercicio de la democracia, la defensa de nuestras instituciones.

El Concejal Diego Stainnekker, trajo su reconocimiento a los bomberos, más allá, de que el 2 de junio es el día del Bombero Voluntario a nivel nacional, hoy  4 de mayo. Se conmemora el día Internacional del Bombero y para todos ellos la gratitud y el reconocimiento por su labor.

El Presidente del Cuerpo Julio Costantino, reflexiono, el mes de mayo es un mes simbólico para la República Argentina, desde el día 1º con el día del trabajador, el recuerdo del Ara General Belgrano y también la prueba de fuego de aviación naval un 1º de mayo de 1982, en la gesta de Malvinas. También celebró que, al conmemorarse el día internacional de la Libertad de Prensa, el sector dispuesto por Ordenanza “Sector de Prensa José Luis Cabezas”, que ha vuelto a ser utilizado por los periodistas que llegan a este recinto. También saludo a los periodistas de los bloques políticos y secretaría en el día de la Libertad de Prensa.

CUESTIÒN DE PRIVILEGIO

El Concejal Marcelo Honcharuk, solicitó cuestión de privilegio, y se refirió a declaraciones públicas de Andrés Larroque, titular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, manifestando preocupación por la situación extraña que se está viviendo en el país, donde se está generando un ambiente peligroso y desagradable. Desde el Bloque Avanzar se repudiaron todo tipo de declaraciones que tiendan a mellar la tranquilidad de la sociedad y desestabilizar un gobierno elegido, democráticamente por el pueblo.

PROYECTOS INGRESADOS

Iniciado; Bloque Juntos.  

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar estudios para saber la capacidad de kilos que soporta el Puente Wasserman. Luego de extenso debate se solicitó se anexen todas las actuaciones existentes. Enviado a Comisión para anexos y enriquecimiento. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Adhesión a la Ley Nº 27.590 - Ley Micaela. En cuarto Intermedio, se contó con la participación telefónica de Mónica, la mamá de Micaela Ortega, en un emotivo relato de lo acontecido. La Ley para prevenir el Grooming fue impulsada tras el caso de Micaela Ortega, la niña asesinada en el 2016, cuando tenía 12 años de edad, por Jonathan Luna, un Hombre que la contactó por la Red Social Facebook, haciéndose pasar por una menor de edad, y fue condenado prisión perpetua por el crimen.  Micaela había desaparecido el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Luna, y su cuerpo golpeado y estrangulado, fue encontrado 28 de mayo cerca de la Ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca, en medio de una búsqueda de fuerzas de seguridad,

familiares y amigos. Por el hecho fue juzgado y condenado a prisión perpetua en octubre del 2017. Yonathan Luna, de 28 años de edad, en el marco del Primer caso de Grooming que terminó con un crimen. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal las Jornadas de Capacitación de Grooming. Con la Participación de María Concepción Ciccone, Coordinadora del Interior y Políticas Públicas, Claudia Damico, titular de la Comisaria de la Mujer de Patagones, y del Equipo técnico de la Comisaría de la Familia de Viedma. Aprobado por Unanimidad.

Recordamos que este viernes se realizará una jornada de concientización el jueves, 5 de mayo, a las 9 horas, en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del barrio "El Bañado", ubicado en la calle Marcos Mora 181, de Carmen de Patagones.

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E. gestiones para ampliación del servicio de transporte público. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 2740. - Tránsito pesado. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Interbloque Frente Renovador- Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E. colocación de luminarias Led en calle Santa Fe. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Interbloque Frente Renovador- Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. se cierren los basurales a cielo abierto en el Distrito. Luego de amplio debate el Proyecto fue enviado a Comisión.  Aprobado por Mayoría.

Iniciado:  Interbloque Frente Renovador- Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E. el levantamiento, nivelación y compactación de calles de San Blas. Aprobado por Unanimidad. 

Iniciado: Presidente del HCD. - Concejal Costantino.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. S/ Desaplicación, modernización y Digitalización del Municipio de Patagones. Enviado a Comisión para su estudio y enriquecimiento. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Avanzar

Extracto: Proyecto de pedido de Informe. S/ contención a familiares de pacientes en la UTI.

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÒN:

Los expedientes con despacho de Comisión fueron aprobados por Unanimidad. Por artículo 81 se ingresó expediente: iniciado por el Centro Jubilados de Bahía San Blas, sobre solicitud, tenencia precaria de un lote, para construir sede. Por plataforma virtual, los integrantes del Centro fundamentaron su pedido.

Estuvieron presentes en el Recinto de Sesiones: Presidente Julio Costantino. Secretaria Legislativa Mónica Devia. Concejales: Romina Colombi, Ariel Zvenger, Marcelo Honcharuk, Rosario Melluso, Jorgelina Castronovo, Nicolás Jarcia, Noelia Sepúlveda, Ricardo Angos, Diego Stainnekker, Santiago Dalmau, Noemí Córdoba, María Dolores Patanè, Mayra Sardi, Fabiola Acosta Caballero, Mariel Cinirella.

Prensa HCD

fecha