SESIONES EN VILLALONGA CON MUCHA EMOCIÒN

PRIMERA SESION ESPECIAL – OCTAVA REUNION

En la casa de la Cultura “Viejo Hotel de Villalonga”, se realizó la Primera Sesión Especial.

Se realizó el izado del pabellón nacional en la plazoleta que se encuentra en la Delegación Municipal, a pocos metros de la Casa de la Cultura. Participaron la Delegada Valeria Méndez, el Presidente del HCD, la Secretaria Legislativa y los Concejales. 

El Presidente Julio Costantino, invitó a la Delegada Municipal Valeria Méndez, al estrado y dio la bienvenida a todos los Concejales, agradeció que el Honorable Concejo Deliberante esté presente en este 93 aniversario y deseo una buena jornada para todos.

Luego en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 192 Inciso 5 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.  Al artículo 68, Inciso 4, del Decreto Ley 6769/58. A la Ley 10.869, capítulo V, articulo 23 y al artículo 10, Inciso B, del Reglamento Interno del HCD, se dio tratamiento al único expediente del orden del día:  

  • Expediente 4084-1695/22- Rendición de Cuentas, Ejercicio 2021, Anexos 1 y 2

Aprobado por Mayoría.

Estuvieron presentes: el Presidente del HCD Julio Costantino, la Secretaria Legislativa Mónica Devia, los Concejales Romina Colombi, Diego Stainnekker, Carlos Mayer, Nicolás García, Noelia Sepúlveda, Mayra Sardi, Jorgelina Castronovo, Ricardo Angos, Noemí Córdoba, Marcelo Honcharuk, Santiago Dalmau, Rosario Melluso, Fabiola Acosta Caballero y Mariel Cinirella.  

 

Luego se dio por finalizada la Sesión Especial.  

 

7º SESION ORDINARIA - 9º REUNION PERIDO 2022

El Presidente abrió la Sesión, expresando el orgulloso que siente que el Honorable Concejo Deliberante de Patagones, sesione en Villalonga, localidad pujante, para unirse a la celebración de un nuevo aniversario. De esta manera abrió el espacio de homenajes.

La Concejal Noemí Córdoba, dio la bienvenida a los Concejales, a la Secretaria a la prensa y vecinos.  A días de conmemorarse un nuevo aniversario de Villalonga, una localidad con historia e identidad propia, que se forjo, con el esfuerzo de las familias. Fue así como llegaron grandes obras como el ferrocarril, el asfalto, los primeros lotes. La actualidad de Villalonga paso de ser un pueblo a ser una pujante ciudad que crece a pasos agigantados con la colaboración de todos. crecimiento sin pausa al que se bebe acompañar   para igualdad de oportunidades para todos. Para ello se necesita un estado presente, con obras de viviendas, con un hospital acorde, trabajar en el planeamiento y código urbano. Hay mucho para trabajar y mucho por hacer Un saludo fraterno para todos los ciudadanos que aportan su tiempo para fortalecer el crecimiento de esta ciudad.

El Concejal Diego Stainnekker, contento de recibirlos a todos en Villalonga, ciudad que crece cuando todos se unen, para un trabajo en común como los festejos que se están realizando por la celebración del aniversario de fundación.  el fin de semana.  El lema del pueblo, todos unidos es más fácil y se pueden lograr grandes proyectos. También recordó que el 29 de mayo no solo cumpleaños el pueblo, sino que también cumple 34 años TAPROVI, un lugar que ha cobijado a varias generaciones de chicos y grandes con capacidades diferentes. En éste sitio han podido encontrar un lugar de contención, que los ayuda a insertarse laboralmente. Un gran reconocimiento a esta gran institución de Villalonga.

La Concejal Romina Colombi, adhirió a las palabras de los Concejales que la precedieron. agradeció la Delegada por su preocupación, a la Casa de la Cultura Viejo Hotel, que siempre recibe al HCD. Felicito a los vecinos de Villalonga por las celebraciones del aniversario. También saludo muy especialmente a las maestras jardineras, ya que el 28 mayo es el día de los jardines de infantes, en particular a la Concejal Sepúlveda, felicitarlas por la excelente labor que hacen con los niños, que cuando son pequeños es fundamental ese paso por el jardín. Muy feliz día.

El Concejal Marcelo Honcharuk, resalto a Villalonga, que en Partido de Patagones es la perla, del Partido, por el movimiento económico que tiene, ciudad pujante económicamente, donde los vecinos organizados avanzan cuando se los proponen. Principalmente saludarlos y que tengan éxito en las celebraciones que van a realizar.

La Concejal Noelia Sepúlveda, se sumó a las palabras de los Concejales, en especial a las de Noemí Córdoba y Diego Stainnekker que son de Villalonga. También homenajeo el 25 de mayo, en el 212 aniversario de la Revolución de Mayo, que también fue gracias a las mujeres:  Juana Azurduy, María Remedios Del Valle, Mariquita Sánchez de Thomson, Manuela Pedraza, Natacha Güemes, las Patricias, las mujeres de Ayohuma, las que asistieron al ejército, a las que se hicieron cargo de sus familias cuando sus maridos iban a la guerra, a miles de mujeres anonimias. Y también a Francisca Urquijo de Sexe, quien presentó el proyecto para que Villalonga se fundara. Un saludo especial para la Escuela Secundaria que fue su aniversario y a los jardines y a las docentes que trabajaron tanto en época de pandemia.

La Concejal Mariel Cinirella, se sumó a los saludos por los festejos del 193 aniversario de Villalonga. Decirles a los vecinos que dentro del empuje que tiene esta comunidad, y destacó a los feriantes que forman parte de la feria comunitaria, de Villalonga que forman parte de la economía popular.  

La Concejal Fabiola Acosta Caballero, saludo a los vecinos de Villalonga, en representación de los vecinos de Stroeder, más allá de las diferencias futbolísticas, que pueden llegar a tener son vecinos y son familia.

El Presidente, Julio Costantino, se sumó a lo expresado por los Concejales, y desearles a las maestras jardineras un feliz día y a todos los maestros que construyen este país defendiendo a la escuela pública.

VECIONOS DE VILLALONGA EN LA SESION

Las representantes de la Protectora de Animales de Villalonga, estuvieron presentes en la Sesión y presentaron la problemática por falta de castraciones en la localidad.

 

PROYECTOS INGRESADOS

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución - Distinguir con " Mérito Deportivo" a la Profesora Eliana Almendra - Campeona Mundial de Patín de Precisión. Con la presencia de Eliana Almendra en el recinto “Casa de la Cultura Viejo Hotel”, contando sus experiencias. Los Concejales la felicitaron por sus logros. “Un honor conocerte”, “Sos un orgullo” entre las palabras que se expresaron por parte de los Concejales quienes le agradecieron, por el esfuerzo, la dedicación. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque PJ - Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza - Imposición de nombre al CIC de Villalonga “Paulina Rodríguez de Carrera". Con la presencia de dos de los hijos de Paulina y una nieta, se vivieron momentos de mucha emoción en el recuerdo de Paulina. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución - Declaración de Ciudadano Ilustre al Doctor Patricio José Ferreyra. Con la Presencia de su esposa, su hija y una nieta en el Recinto de Sesiones, Marta Gandin, esposa y Adriana Ferreyra, hija del Doctor, contaron anécdotas y vivencias de la llegada a Villalonga y el transcurrir de la vida y como han participado del cimiento del pueblo.  Lamentablemente por un pequeño inconveniente de salud el Doctor Ferreyra no pudo estar presente, pero siguió atentamente el desarrollo de la sesión. Aprobado por Unanimidad,

Los representantes de los carniceros Villalonga solicitan participar en la Sesión.

En Cuarto intermedio, fueron recibidos y escuchados. Expresaron los problemas que tiene para trabajar y las diferencias con la ciudad cabecera de Carmen de Patagones.  

Iniciado: Bloque PJ - Frente de Todos

Extracto: Proyecto de Resolución - Declaración de interés Actividades culturales en Villalonga. Compartido por todos los Concejales del Cuerpo. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque PJ - Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución - Solicitud de construcción lomo de burro en arteria de Villalonga. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque PJ - Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución - Solicitud de relevamiento e incorporación de luminarias led para arterias de Villalonga. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque PJ - Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación - Solicitud de tareas de mantenimiento en sectores de Villalonga. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Interbloque. Frente Renovador. - Bloque Frente. de Todos.

Extracto; Proyecto de Minuta de Comunicación - Solicitud de realización veredas. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Interbloque Frente Renovador. - Bloque Frente. de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución - Declarar de Interés Municipal, Social, Productivo y Turístico, proyecto servicio ferroviario. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Interbloque Frente Renovador- Bloque Fte. de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución – Solicitud de convenio de inclusión con ARSAT. Pase a la Comisión de Asuntos Varios. Aprobado por Mayoría.  

Iniciado: Interbloque Frente Renovador- Bloque Fte. De Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución – Solicitud Junta Electoral Provincial – Mesas de extranjeros. Pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por Unanimidad.

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISION: Los expedientes con despacho de Comisión fueron aprobados por unanimidad. No ingresaron expedientes por artículo 81.

Estuvieron presentes: el Presidente del HCD Julio Costantino, la Secretaria Legislativa Mónica Devia, los Concejales Romina Colombi, Diego Stainnekker, Carlos Mayer, Nicolás García, Noelia Sepúlveda, Mayra Sardi, Jorgelina Castronovo, Ricardo Angos, Noemí Córdoba, Marcelo Honcharuk, Santiago Dalmau, Rosario Melluso, Fabiola Acosta Caballero y Mariel Cinirella. 

Prensa HCD 

fecha