EXTENSA 8º SESIÒN ORDINARIA

8º SESIÒN ORDINARIA

En la mañana de éste miércoles se dio inicio a la 8º Sesión Ordinaria – Período 2022 con el izado de los pabellones nacional y bonaerense. Seguidamente el Presidente abrió el espacio para homenajes.

ESPACIO PARA HOMENAJES:

El Presidente del Honorable Cuerpo Julio Costantino, recordó que en la celebración de los 130 años del HCD, el 30 de noviembre de 2021, se descubrieron dos cuadros con los nombres de los Presidentes que pasaron por el HCD desde su conformación y que están en el recinto del Honorable Cuerpo exhibidos. En esa oportunidad también se descubrió una placa con los nombres de los Concejales que conformaban el Cuerpo de Concejales en ese momento histórico.  El Presidente solicitó el acompañamiento de los Concejales para re descubrir esa placa en el muro en la que quedara expuesta.

La Concejal Romina Colombi, saludó a los presentes y en particular a los Bomberos Voluntarios, ya que el día 2 de junio fue el día del Bombero Voluntario que hacen una labor indispensable y desinteresada brindada a la comunidad. Además, en particular a los Bomberos Voluntarios de Stroeder que cumplieron 30 años de labor. Recordó los momentos difíciles que atravesaron allá por el año 2015-2016 con la sequía reinante y los incendios forestales. Homenaje de todo el Bloque de Juntos. También, el 7 de junio se conmemoró el día del periodista, agradeció la labor que hacen difundiendo las informaciones y en particular los proyectos que elaboran los Concejales. Para todos los periodistas el homenaje y el agradecimiento, muy feliz día.  

La Concejal Mariel Cinirella, se sumó al homenaje a los Bomberos Voluntarios y en especial felicitó a Cintia Peña de los Bomberos Voluntarios de Stroeder por ser la nueva Jefa de Bomberos de Stroeder. La primer Jefa del Partido de Patagones. Recordó el día del periodista que gracias a ellos se ve destacada la labor del HCD, gracias por mantenernos informados.

El Concejal Diego Stainnekker, recordó que el día 3 de junio cumplió 61 años el Hospital Eduardo Arancibia de la ciudad de Villalonga, un saludo afectuoso a todos los que integran esa institución.

La Concejal María Dolores Patanè,  mencionò que el 6 de junio se celebró el día mundial de los pacientes trasplantados, fecha que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud, se recuerda para fomentar la donación de órganos, y dar una oportunidad para seguir viviendo. En lo que va del año se realizaron 678 trasplantes en el país.  Debemos fomentar la donación de órganos.

La Concejal Jorgelina Castronovo saludo a los Bomberos Voluntarios de todo el Partido de Patagones, felicitarlos y agradecerles por la labor que hacen. También a los periodistas para que siempre haya periodismo independiente, para que siempre puedan informar. El día 8 de junio la ONU, declaro como Día Mundial de los Océanos, para concientizar sobre la importancia y las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. Son los pulmones de nuestro planeta.

PROYECTOS INGRESADOS:

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Imponer el nombre de Ana Marcela Galindo al servicio de Mamografía del Hospital Pedro Ecay.  La Concejal Colombi fundamentó el proyecto destacando la labor y la trayectoria de Marcela Galindo, trabajadora de la salud del Hospital Pedro Ecay de Carmen de Patagones. Recordó su lucha por la instalación del mamógrafo que hoy está instalado.  En cuarto intermedio las hijas de Marcela Galindo, Carolina y Florencia Lagos agradecieron èste gesto, con mucha emoción “Mi mama era una defensora de los derechos de los trabajadores”. Destacaron el acompañamiento de su compañera Mabel Guzmán, quien presente por plataforma virtual destaco la importancia del mamògrafo instalado recientemente. Los Concejales en sesión, destacaron la labor de Marcela. Con emoción y respeto el proyecto de Ordenanza fue aprobado Mayoría.

 

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Adherir a la Ley Nº 13.356. Ref.: Esclerosis Múltiple. De la mano de la Concejal Fabiola Acosta Caballero, Rocío se presentó para hablar de una enfermedad neuro degenerativa que nadie sabe los motivos por la que aparece y que no tiene cura. Compartido por todos los Concejales del Cuerpo. Aprobado por Unanimidad.

EXTENSA 8º SESIÒN ORDINARIA

Iniciado: Interbloque. Frente Renovador-Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. gestiones para la creación de un espacio físico para las personas en situación de calle. Pase a la Comisión de Asuntos Varios para su tratamiento. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Interbloque Frente Renovador-Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. designar médicos especialistas para niños en San Blas. Pase a la Comisión de Asuntos Varios. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Avanzar.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al Interés Municipal, se implemente un Programa alojamiento para estudiantes universitarios en el Distrito. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar a la Suprema Corte de la Provincia el pronto nombramiento de Juez/a de Paz. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos.  

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar tratamiento urgente a Ley sobre eliminación de renovación de Certificado Único de Discapacidad. Aprobado por Mayoría. 

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Creando el Registro Permanente de Recuperadores Urbanos. Enviado a la Comisión de Higiene, Seguridad Pública y Medio Ambiente. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar a la Empresa BAGSA información sobre la situación del servicio de gas por red en San Blas. Aprobado por Unanimidad. Aprobado por Unanimidad.

Iniciado Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar restauración de los cuadros de Biagetti que se encuentran en el Recinto. Aprobado por Unanimidad.

PROYECTOS CON DESPACHO DE COMISION:

Iniciado: Feria comunitaria “La Comarca”.

Extracto: Solicitud de imposición de nombre “Patricia Covey” al CIC de calle Sor Vallese. Con la presencia de familiares y amigos se destacó la amplia trayectoria de Patricia. Su esposo Miguel y sus hijos compartieron su emoción y el orgullo de la entrega de Patricia hacia la comunidad. Los Concejales que la conocieron compartieron sus experiencias de vida en el recinto y solicitaron que el proyecto sea compartido por todos los Concejales. Aprobado por Unanimidad.

EXTENSA 8º SESIÒN ORDINARIA

Otros proyectos con Despacho de Comisión, fueron aprobados por Unanimidad o por Mayoría.

CORRESPONDECIA RECIBIDA:

Nota:  Consejo de Hábitat Local: Solicita dialogar sobre temas del organismo. Representantes del Concejo de Hábitat local se hicieron presentes en el Recinto para exponer la problemática de política pública, que es la falta de tierras. Se confeccionará expediente y se enviará a la Comisión de Tierras y Obras Públicas. También se solicitó informe completo de Hábitat. Aprobado por Unanimidad.

Estuvieron presentes en el Recinto: Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa Mónica Devia. Concejales Romina Colombi, Ariel Zvenger, Rosario Melluso, Nicolás García, Jorgelina Castronovo, Ricardo Angos, Noemí Córdoba, Diego Stainnekker, Mayra Sardi, Fabiola Acosta Caballero, Marcelo Honcharuk, Santiago Dalmau y Mariel Cinirella.  

Prensa HCD

fecha