11º SESIÓN ORDINARIA – PERIODO 2022

En la mañana de hoy, se llevó adelante la 11º sesión Ordinaria, Periodo 2022, dando comienzo con el izado de los pabellones nacional y bonaerense.

Jura de Concejales:  El Presidente del Cuerpo, Julio Costantino, tomó juramento a los nuevos Concejales, Carlos Raúl Videla y Jessica del Carmen Flores en reemplazo de los Concejales Mariel Cinirella y Santiago Dalmau. El presidente felicitó a los nuevos ediles.

ESPACIO PARA HOMENAJES:

En el espacio para homenajes el Presidente, Julio Costantino, saludó a todos Concejales, empleados y vecinos en el día del amigo.

La Concejal María Dolores Patanè, dio la bienvenida a los dos Concejales, y les deseó éxito en esta etapa que es muy rica y de mucho aprendizaje en ésta tarea legislativa y se puso a disposición para lo que necesiten.

La Concejal Romina Colombi, dio la bienvenida y felicitó a los nuevos Concejales, destacando que hoy son Concejales suplentes, mañana pueden estar ocupando la banca y trabajando para los ciudadanos, todos tienen la misma posibilidad. Hay que involucrarse, todos pueden tener un lugar para representar a los ciudadanos.

El Concejal, Marcelo Honcharuk, felicitó a los nuevos Concejales y los invitó a trabajar en conjunto, remarcando que es saludable que haya recambio, todos con diferentes ideas, dando sus puntos de vista. Bienvenidos, esta es su primera experiencia.

El Concejal Nicolás García, también le dio la bienvenida, a los nuevos Concejales, valorando que además de tomar el juramento, que vienen con una representatividad, de los movimientos sociales, representan a la juventud, al interior del Partido de Patagones y es valioso que lo puedan volcar en el Concejo y de esta manera todos puedan enriquecerse.  

El Concejal Carlos Raúl Videla, agradeció a los presentes y señaló que ser Concejal es un sueño cumplido, y una vez más quedó demostrado que los hijos de los obreros pueden llegar al Concejo Deliberante. Videla agradeció a su movimiento y su familia por el apoyo. Agradeció al Presidente Julio Costantino, a su persona como vecino y como profesor, que ha marcado huella, en el flamante Concejal.

La Concejal Fabiola Acosta Caballero, dio la bienvenida a los nuevos Concejales y recordó a Rubí Herrero, que el 21 de julio cumpliría 88 años. Rubí, que ya no está con nosotros, fue un defensor de los derechos de las personas con discapacidad. Un kinesiólogo que ha dado su vida no solo en la profesión, sino por los que más lo necesitaban.

El Concejal Marcelo Honcharuk, se sumó al recordatorio de Rubí Herrero y también, recordó el atentado que sufriera la Argentina un 18 de julio de 1993, a las 9:53 horas, cuando una bomba explotara en la Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA, y que causó 85 víctimas y más de 300 heridos. Algo que sufrimos todos los argentinos.  Propuso un minuto de silencio para recordar a las víctimas. Seguidamente se realizó un minuto de silencio.

El Concejal Ricardo Angos dio la bienvenida al recinto a los Concejales que han jurado hoy, y resaltó que éste es el espacio del recinto donde todas las voces deben ser escuchadas, este es el lugar, la participación en bienvenida, es necesaria. La construcción social es un ejercicio permanente para todos.  Agradeció a la Concejal Acosta Caballero haber traído a la memoria a Rubí Herrero, una persona de bien, buena gente.  

El Concejal Stainnekker, recordó que el 9 de julio pasado fue el 93 aniversario del Club Social, Deportivo y Recreativo Independiente, de Villalonga, que se encuentra en un período de puesta en valor de su patrimonio edilicio y ha renovado su Comisión Directiva, con gente joven, que le ha dado un nuevo impulso a esta institución, tan antigua de Villalonga. Muy feliz aniversario.

El Presidente Julio Costantino, recordó la figura de Rubí Herrero, en la década del 70, siendo Rubí profesor del Instituto de Educación Física, encontrando un referente y un amigo.

La Concejal Acosta Caballero solicitó Cuestión de Privilegio para compartir una reflexión sobre la violencia laboral.

PROYECTOS INGRESADOS:

Iniciado: Bloque Avanzar.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal la construcción de Planta de faena para ovinos. El Concejal Marcelo Honcharuk solicitó el acompañamiento de todos los Concejales, para que el Proyecto sea de todo el Cuerpo. Con modificaciones. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto Minuta de Comunicación. Articular, planificar y concentrar actividades culturales, feriantes y gastronómicas. Con amplio debate. Aprobado por Mayoría.  

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Adhesión a la Ley 27458. Lucha contra el Grooming. Con la Presencia en el Recinto, de la Coordinadora de Programas Públicos, María Concepción Ciccone, quien coordina las charlas y capacitaciones contra el Grooming se aprobó por Unanimidad la adhesión a la ley.  

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Declaración de Interés Municipal la aplicación “GAPP”. Grooming Argentina. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque PJ- Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declaración de Interés Municipal, el Proyecto "Mejoramiento Térmico de Viviendas". Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Avanzar.

Extracto: Proyecto de Declaración de Interés Municipal. Anteproyecto de desarrollo productivo de las Chacras Municipales.  Enviado a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Comercio, Industria y Trabajo, para su tratamiento y enriquecimiento. Aprobado por Unanimidad, el envío a Comisión.  

Iniciado: Presidente del HCD - Concejal Costantino.

Extracto: Proyecto de Imposición de nombre. "Impóngase el nombre de Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" a calle de acceso al Cerro de la Caballada. El Presidente del Cuerpo Julio Costantino, autor del proyecto, solicitó al Vicepresidente segundo Marcelo Honcharuk, hacerse cargo de la presidencia para bajar a la banca a defender su proyecto. Costantino mocionó desde la banca el pase a Comisión para dar intervención a otros organismos, como el Museo Regional “Emma Nozzi”. Enviado a la Comisión de Asuntos Varios. Aprobado por Unanimidad el envío a Comisión.  

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN:  Fueron todos aprobados por Unanimidad.  

Finalmente se ingresaron expedientes por Artículo 81, para autorización de usos de espacios públicos. Aprobados por Unanimidad. Fue leída la correspondencia recibida.  

Presentes en el Recinto de sesiones: Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa Mónica Devia. Concejales: Romina Colombi, Rosario Melluso, Nicolás García, Noelia Sepúlveda, Noemí Córdoba, María Dolores Patanè, Mayra Sardi, Diego Stainnekker, Armando Barilâ, Fabiola Acosta Caballero, Ricardo Angos, Marcelo Honcharuk, Carlos Raúl Videla y Jessica del Carmen Flores.  

Prensa HCD.

fecha