LA FERIA COMUNITARIA SEGUIRÁ EN PLAZA VILLARINO

12º SESIÓN ORDINARIA -  PERIODO 2022

LA FERIA COMUNITARIA SEGUIRÁ EN PLAZA VILLARINO

En una extensa Sesión, con amplios debates, donde se recibió a representantes de la Feria Comunitaria, fue aprobada por unanimidad la Ordenanza de utilización de uso de espacio público por 6 meses más en Plaza Villarino.

ESPACIO PARA HOMENAJES:

En el espacio para homenajes la Concejal María Dolores Patanè, recordó que el 31 de julio se cumplieron 20 años del fallecimiento de Néstor Virgilio Ezcurra, quien fuera Concejal e Intendente del Partido de Patagones, derrocado en el golpe militar de 1976. Con el retorno de la democracia, Intendente electo, 1983 a 1987. Fue un intendente querido y admirado por el arco político y los ciudadanos. También saludo a las mujeres radicales, ya que se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Valentina Gómez Miranda, militante radical, defensora de los derechos de las mujeres, las familias y los niños. Entre sus trabajos están la Ley de divorcio, y la despenalización del aborto. También recordó que el 30 de julio, es una jornada de reflexión por la trata de personas con el fin de concientizar a toda la sociedad. Sin clientes no hay trata. Envió un saludo a toda la comunidad de la Escuela 11, “Hipólito Yrigoyen”, que celebró sus 100 años de vida.

La Concejal, Mariel Cinirella, mencionó la unificación de ministerios económicos nacionales y la designación de Sergio Maza al frente de un nuevo ministerio. Mociono que desde el HCD envíen un saludo, un acompañamiento para desearle suerte en este nuevo camino. También saludo a Cecilia Moró, la primera Presidente mujer en 158 años de la Cámara de Diputados. Por primera vez en la historia parlamentaria.

El Concejal Marcelo Honcharuk, se expresó con respecto a la solicitud de la Concejal Cinirella, adelantó su voto negativo y lo justificó diciendo, que el Ministro Guzmán fue obligado a renunciar y uno de los responsables fue Sergio Maza y la Vicepresidente, que han causado un daño tremendo al país y estos cambios los paga el pueblo, los pagan los comerciantes. Hoy bajó el dólar y lo vemos como parte del plan, como estrategia. En vez de estar contentos con lo que ha sucedido, debemos estar dolidos y pensantes. En vez de estar festejándolo tenemos que estar en silencio. Hay gente que lo pagò. 

El Concejal Nicolás García, se sumó al saludo de la Escuela 11 “Hipólito Yrigoyen”, una escuela que tiene un profundo enraizamiento en la gente de Patagones, que ha sabido construir su historia y forjar su identidad. Destacó que el aire, que reinaba en los festejos era de afecto para con la institución.  Desde el Bloque frente de Todos, envían un afectuoso saludo, sobre todo al equipo de trabajadoras y trabajadores de la educación, auxiliares, alumnos. También homenajeó a dos docentes que cuidaron a los alumnos dentro de la escuela y también afuera de ella, y que tuvieron trágico final: Sandra y Rubén, quienes fallecieron en una explosión evitable si se hubieran atendido los reclamos, una escuela de Moreno. En el homenaje a ellos tiene que estar el   compromiso para resolver problemáticas desde el estado.

El Concejal Ricardo Angos, recordó a Néstor Virgilio Ezcurra, a 20 años de su fallecimiento, fue intendente en otros tiempos donde, proyectado en el tiempo, ha entendido su visión. Angos recordó ver su padre, peronista y Ezcurra del radicalismo, a los que vio sentarse juntos para resolver los asuntos de los vecinos, con valores que no se deben perder. También se sumó a los saludos de la Escuela 11 “Hipólito Yrigoyen”.

La Concejal Romina Colombi. Rindió homenaje a Néstor Virgilio Ezcurra, a quien no conoció, pero ha comprobado que Ezcurra ha dejado huella, ya que todos los empleados municipales que lo conocieron hablan de su calidad de persona. También adhirió a los saludos de la Escuela 11 “Hipólito Yrigoyen”. También anunció el voto negativo a la propuesta de salutación hacia Sergio Mazza, fundamentando que no hay nada para festejar, que una ministra de economía estuvo 24 días en el cargo y asumió otro, se está mal como país. Queremos que le vaya bien al gobierno nacional, provincial y municipal, porque así nos va a ir bien a todos.

La Concejal Noemí Córdoba, trajo a la memoria, un 29 de julio de 1966, hubo un hecho muy triste y muy violento en Argentina, se reprime violentamente a profesores y alumnos, conocido como la noche de los bastones largos, Recordó ese triste momento que se vivió en la Argentina y decir que nunca más ningún bastón podrá apagar la luz de las ideas.

El Concejal Marcelo Honcharuk, se refirió a la Escuela 11 “Hipólito Yrigoyen”, a la comunidad educativa de esa escuela. La escuela 11 fue identificada como un lugar difícil y   con esfuerzo, con unidad, con proyección de trabajo, pudieron salir adelante. Es una escuela que ha demostrado con resultados que la pedagogía y el cariño de las docentes los niños pueden salir adelante. Más que nada resaltó el trabajo de los directivos, de los docentes, y de los padres que acompañan a sus hijos.

La Concejal Fabiola Acosta Caballero, se sumó a los saludos de la Escuela 11 “Hipólito Yrigoyen”. Recordó que el 28 de julio se conmemoró el día mundial contra las hepatitis. Debemos tomar conciencia de la importancia de los diagnóstico tempranos, ya que es una enfermedad tratable y curable.

La Concejal Cinirella también se refirió a la semana del  1 al 7 de agosto, donde  se celebra la semana mundial de la importancia de la lactancia materna.

El Presidente solicitó autorización para dirigir la palabra y adhirió a las palabras de la Concejal Córdoba. Recordó su experiencia el 29 de julio del 66, y otros acontecimientos que sucedieron como, el lamentable golpe de estado a un Presidente Constitucional, como era Arturo Humberto Illia. También recordó la figura de don Néstor Virgilio Ezcurra, a quien le tenía un afecto especial. Don Néstor, el vasco, un referente con una visión amplia de lo que necesitaba el Partido de Patagones. El simbolizaba la forma de terminar con las grietas. Derrocado por un golpe de estado. El vasco Ezcurra, con su ponchito marrón, recorría las calles de Patagones preguntándole a los vecinos que necesitaba. Es un honor y un placer recordarlo. También saludo a la Escuela 11 “Hipólito Yrigoyen”, en la que Costantino fue el primer profesor de educación física de la escuela, recordando que el puente carretero no existía y allí terminaba Patagones.

LA FERIA COMUNITARIA SEGUIRÁ EN PLAZA VILLARINO

PROYECTOS INGRESADOS:

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. S/ confección de una ordenanza que norme la actividad de las Ferias en el Distrito. El Concejal Angos destacó que la feria vino para quedarse y que hay que mejorar las prestaciones, mejorar el ámbito y el espacio.  Con modificaciones propuestas por Concejales. Aprobado por Unanimidad.

De acuerdo con la nueva reglamentación, los feriantes fueron atendidos en cuarto intermedio por los Presidentes de Bloques y se acordó una reunión para el próximo lunes 13 horas en el Recinto del HCD. Allí se encontrarán los feriantes y todos los Concejales. En dicha reunión los feriantes entregarán un proyecto.

Iniciado: Inter Bloque. Frente Renovador- Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Viendo con agrado que la Feria La Comarca continúe funcionando en Plaza Villarino. Por solicitud de la Concejal autora de la Minuta, se anexa al expediente 4084-1437HCD/22. Aprobado por Unanimidad el anexo de la Minuta a Expediente.

Iniciado: Bloque Juntos.  

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E. realice un estudio sobre el estado del asfalto en Av. Luis Piedra Buena de San Blas. Aprobado por Unanimidad. 

Iniciado: Bloque Avanzar.

Extracto: Proyecto de Ordenanza - Derogación Ordenanza 1569/13. Por pedido del autor, se envía el Proyecto a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado el pase a Comisión por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución - Adhesión al Proyecto de Ley " Día de la Unión Nacional". Aprobado por Mayoría.  

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos e Interbloque Frente Renovador.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Adherir al Plan de Integración Territorial Universitaria “Puentes”. Por pedido del autor del Proyecto, pase a Comisión de Asuntos Varios. Aprobado por Unanimidad el pase a Comisión.  

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos e Interbloque Frente Renovador.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención frente a situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en espacios deportivos/ recreativos municipales y otros ámbitos afines. Por solicitud de los autores del Proyecto, pase a la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad. Aprobado por Unanimidad el pase a Comisión.  

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN:

LA FERIA COMUNITARIA SEGUIRÁ EN PLAZA VILLARINO

 

Iniciado: Feria Comunitaria "La Comarca".

Extracto: Solicitud de renovación de uso de espacio público en Plaza Villarino.

ORDENANZA. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Secretaría de Gobierno.

Extracto: Llamado a Licitación para concesión de Transporte Público de Pasajeros automotor. Jurisdicción Bahía San Blas/ Carmen de Patagones.

ORDENANZA.  Aprobado por Mayoría.  

Iniciado: Subsecretaría de Desarrollo Territorial.

Extracto: S/ licitación de Inmueble para la Sala de faena en Cardenal Cagliero.

ORDENANZA.  Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Secretaría de Gobierno.

Extracto: "Acuerdo entre la Municipalidad de Patagones y el Señor José Nahuelfil. ORDENANZA Y ANEXOS. Aprobado por Unanimidad.  

Los expedientes con despacho de Comisión, a archivo, fueron aprobados por unanimidad.  

Presentes en el Recinto: Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa Claudia Negri Daurade. Concejales: Romina Colombi, Ariel Zvenger, Rosario Melluso, Nicolás García, Mayra Sardi, María Dolores Patanè, Noelia Sepúlveda, Santiago Dalmau, Diego Stainnekker, Armando Barilâ, Noemí Córdoba, Fabiola Acosta Caballero, Ricardo Angos, Marcelo Honcharuk y Mariel Cinirella.

Prensa HCD

fecha