EN EL DÌA DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÈ DE SAN MARTÌN

EN EL DÌA DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÈ DE SAN MARTÌN

En el inicio de la 3º Sesión Ordinaria, luego del izado de los pabellones nacional y bonaerense, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martin. Estuvieron presentes en el recinto los Concejales Mandato Cumplido Iván Bustamante, Juan Héctor Angos, Carlos Negri y Edgardo Randazzo.  

ESPACIO PARA HOMENAJES:

En el espacio para homenajes, la Concejal Mariel Cinirella, recordó que hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martin, uno de los máximos héroes de nuestro país, y una pieza fundamental en la construcción de nuestro país.  El Padre de la Patria, fue fundamental para la gesta independentista de la nación. “Seamos Libres, lo demás no importa nada”, es una de sus frases que sintetiza su accionar por sobre todas las cosas.

El Concejal Armando Barilâ, saludó al Club Atlético Atenas ya que el día 4 de este mes cumplió 92 años. Remarcó que Atenas nace en 1930, fruto de la unión de 34 voluntades con ideales de crecimiento, los primeros socios, que se iniciaron como un club de básquet, y con los años fueron sumando disciplinas. El estadio lleva el nombre de Carmelo Trípodi Calà, uno de sus jugadores y presidente por más de 26 años. Fue el primer estadio en tener piso flotante y tableros electrónicos en la década del 90. Muchos son los trofeos que se agolpan en las vitrinas de todas las disciplinas, conseguidos a través de los años como patín, bochas, vóley, taekuondo y particularmente el básquet. Quizás los logros que más se recuerdan son aquel campeonato de la Liga Patagónica 2005 y ascenso a la Liga B edición 2005-2006, la participación en el Torneo Federal, dos temporadas con un histórico ascenso a la Liga argentina en la temporada 2015-2016. En la Liga Argentina, Atenas ha escrito su página, siendo dos veces finalista de la Conferencia Sur en una corta pero fructífera trayectoria. A todos los que han pasado por el club y han hecho su aporte valioso, a sus socios y simpatizantes, muy feliz cumpleaños. Solicito se envíe nota de saludo, firmada por todos los Concejales. Aprobado por Unanimidad.

El Concejal Ricardo Angos, también recordó al general San Martín, padre de la Patria., en la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento. Para hablar de San Martín, todos conocemos, el cruce de los Andes, que generó la libertad de los pueblos latinoamericanos. Hay algo que lo pinta de cuerpo entero y es cuando se analizan las propuestas de gobierno que pretendía para esta tierra.  Se sumó a las palabras del Concejal Barilâ, y saludo al Club Atenas, por su aniversario, al Club Villa del Carmen, que ganó la Liga Barrial de fútbol, al Presidente del Club Villa del Carmen, Yiyo López, y a Cristina López, la Presidente de la Liga Barrial de Fútbol, por el desempeño, la tarea al frente de la institución, por ser la primera mujer que la preside, con lo que eso significa. Han llevado adelante una final multitudinaria y ejemplar.  Felicitó también la labor de la Directora de Deportes Eliana Pugnaloni y del Secretario de Gobierno Daniel Paredes, quienes acompañaron ésta final que fue una fiesta en el Polideportivo Municipal.

La Concejal María Dolores Patanè, se sumó a los homenajes en el 172 aniversario del Padre de la Patria.  Para entender a San Martín y entender su obra, debemos observar los preceptos, con respecto al bien, la templanza, la verdad y la libertad. Cuando fue gobernador de Cuyo creó un sistema de salud para la época, estableciendo hospitales y estableciendo la vacuna antivariólica obligatoria.

El Concejal Marcelo Honcharuk, recordó a San Martin, y su sacrificio, cruzó la cordillera de los Andes, en camilla porque era un hombre enfermo, y pese a todo lo que vivía tuvo el coraje y la valentía para afrontar las batallas, poniendo en riesgo su vida. La parte humana de San Martín, está eclipsada por el héroe porque siempre priorizó la libertad de las naciones. Saludó al Club Villa del Carmen, que tanto trabaja en la contención social, con las herramientas que tiene y con las ganas de mejorar.

La Concejal Fabiola Acosta Caballero, se sumó a los homenajes de los Concejales que la antecedieron. También recordó que el 9 de agosto se celebró el día de la Educación Especial. Saludo a todas las personas que llevan adelante tan noble y tan importante tarea.

El Concejal Ariel Zvenger, se sumó a los homenajes de quienes lo precedieron en la palabra, saludo al Club Atenas y a los clubes barriales. Solicito que se revea una Ordenanza que ya no está vigente y que asiste a clubes barriales en el pago de servicios.

El Presidente del HCD, Julio Costantino, solicitó se envíen notas de felicitación a La Liga Barrial y a todos los participantes, y a los Clubes Villa del Carmen y Rampla Junior.   

PROYECTOS INGRESADOS:

Iniciado: Bloque “Avanzar”.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Colocar Pictogramas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El autor del Proyecto, Concejal Honcharuk, solicitó el envío a Comisión de Asuntos Vecinales. Aprobado por Unanimidad el pase a Comisión.  

Iniciado: Bloque “Juntos”.

Extracto: Proyecto de Resolución. Convocar al representante de la Provincia ante la AIC, Sr. Javier Reyes. Amplia fundamentación del Proyecto realizó el Concejal Angos, que trajo un extenso debate. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque “Juntos”.

Extracto: Proyecto de Resolución. S/ regulación del tránsito de Cuatriciclos. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Interbloque “Frente Renovador”- Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar reparación de muro de contención sobre Av. Francisco de Viedma.   

 SOLICITUD DE BANCA CIUDADANA:  EL HONOR DE LA FIRMA 

1.1  Señor Héctor Angos-Concejal Mandato Cumplido. S/ fecha aniversario fundacional de la localidad de Bahía San Blas.  

Luego de que se presentara, una nota firmada por Concejales Mandato Cumplido, al HCD, se hicieron presentes en el Recinto, los Concejales Mandato Cumplido, Iván Bustamante, Juan Héctor Angos, Carlos Negri y Edgardo Randazzo, quienes votaron por unanimidad, la Ordenanza que determina 18 de octubre de 1821, como fecha fundacional de San Blas. La investigación que realizaron oportunamente, llevó cuatro años y los condujo, bajo estrictas normas republicanas, a fijar de forma subjetiva, esa fecha, plasmada en una Ordenanza aprobada por Unanimidad de Ediles en Sesión Ordinaria, el 05 de octubre de 1988.   

EN EL DÌA DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÈ DE SAN MARTÌN

Debido a que un grupo de vecinos ha puesto en dudas esta fecha y que promueven un cambio de fecha fundacional de la localidad de San Blas, los Concejales Mandato Cumplido, contaron en primera persona el recorrido que realizaron para llegar a esta determinación. También llegó una nota del Concejal Mandato Cumplido, Haroldo Lebed, apoyando la determinación tomada, “considerando que, ante la subjetividad de la determinación de la misma, correspondía entender como válida al acto administrativo que existió de parte del entonces Comandante del Fuerte del Carmen, Coronel Gabriel De La Oyuela, relacionado a nuestra rica historia de la Defensa Nacional”.  

Los Concejales determinaron conformar expediente y enviar las actuaciones a la Comisión de Tierras y Obras Públicas. Aprobado por Unanimidad el pase a Comisión.  

Indicado: Interbloque “Frente Renovador”- Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Viendo con agrado que la Feria La Comarca continúe funcionando en Plaza Villarino. A pedido de la autora del Proyecto, se envía a la Comisión de Asuntos Vecinales. Aprobado por Unanimidad el pase a Comisión.  

Iniciado: Interbloque Frente Renovador - Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. gestiones para que el informe antisiniestral de comercios sea emitido desde el Municipio. A pedido de la autora del proyecto, pase a Comisión de Higiene Seguridad Pública y Medio Ambiente. Aprobado por Unanimidad el pase a Comisión.  

Iniciado: Interbloque “Frente Renovador”- Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar actividades de reparación y conservación en San Blas. Tratamiento desaprobado.  

Iniciado: Bloque “Juntos”.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar reunión con Director Regional de IOMA Bahía Blanca. Aprobado por Mayoría. 

Iniciado: Bloque “PJ-Frente de Todos”.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Autorización de uso de espacio público y corte de calles. Ref. Festejos del Día de las Infancias. Aprobado por Unanimidad.  

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN.  

Los expedientes con despacho de Comisión, fueron todos aprobados por Unanimidad o por Mayoría. Expedientes ingresados por Artículo 81: solicitudes de uso de espacios públicos para festejos del día del niño: aprobados por Unanimidad. Se leyó la correspondencia recibida.  

Presentes en el Recinto: Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa Mónica Devia.  Concejales: Romina Colombi, Ariel Zvenger, Rosario Melluso, Nicolás García, Mayra Sardi, María Dolores Patanè, Noelia Sepúlveda, Santiago Dalmau, Diego Stainnekker, Armando Barilâ, Noemí Córdoba, Fabiola Acosta Caballero, Ricardo Angos, Marcelo Honcharuk y Mariel Cinirella.

Prensa HCD

fecha