HAY QUE DEFENDER LOS DERECHOS – AMPLIA RESPUESTA A LA CONVOCATORIA

HAY QUE DEFENDER LOS DERECHOS – AMPLIA RESPUESTA A LA CONVOCATORIA

En la tarde de hoy, más de 50 delegados de instituciones intermedias del Partido de Patagones, se hicieron presentes en la reunión convocada para diagramar acciones a seguir en defensa del agua del Rio Negro.

El Presidente del HCD, Profesor Julio Costantino dio la bienvenida a todos los presentes y expuso los fundamentos que llevaron a esta convocatoria: “Esto  nace producto de un proyecto que presentó en la última sesión el Concejal   Ricardo Angos, donde de alguna manera, mostraba la preocupación por la caída de los contratos, el año que viene  de las empresas hidroeléctricas que hay rio arriba, a su vez también  algunos otros proyectos que se presentaron con respecto  la necesidad de estabilización  de las defensas costeras en río, obviamente, en  la margen norte para nosotros, y otro tema que para nosotros ha sido de mucha importancia a lo largo de los últimos 100 años que es, por un lado  llevar agua para consumo humano, para las localidades del interior,  que no tienen, Stroeder, San Blas, Cagliero, Casas,  y el riego como fuente de producción, cómo posibilidad de desarrollo productivo para el partido de Patagones. Esos son los tres ejes, por los cuales creemos indispensable comenzar a dialogar con las instituciones intermedias, y hacer de ésto una política de estado que en otras oportunidades lo hemos logrado hacer”, resaltaba Costantino.  

Por su parte el Intendente Municipal Ingeniero José Luis Zara, expresaba “Un gusto estar compartiendo con Ustedes este momento, hice un pequeño resumen de lo que hemos trabajado desde que estoy en la gestión como Intendente” y detallo cada una de las obras que tienen que ver con el Rio Negro y la dotación de agua en Carmen de Patagones y el resto de las localidades del distrito como son la captación de agua del rio con una bomba provisoria;  ampliación de la planta potabilizadora  de Carmen de Patagones, nueva cisterna de dos millones de litros que está en la etapa final de construcción. Módulo potabilizador en Villalonga, que dota de agua a Villalonga y Stroeder, mejoras de acueducto y de bombas para que llegue mejor caudal a Stroeder. Se comenzaron con los trabajos de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales, obra importante para Carmen de Patagones. También destacó distintos proyectos y estudios que se han realizado para optimizar el recurso hídrico. El próximo año se vencen los contratos con las hidroeléctricas y es necesaria mayor información. “Cuando venga el representante de la AIC, si viene, que es nuestro representante bonaerense, podemos plasmar todas las inquietudes que salgan de acá y también me parece que no sería nada descabellado de  que de acá, salga una pequeña comisión, con algunos representantes de las instituciones, como para que cuando viene un gobernador, venga un ministro, podamos sentarnos,   para que no sea solamente el Intendente, no sean solo  los Concejales, los que hablan de la problemática, sino también representantes del pueblo, que tengan la oportunidad de sentarse y decir  esto es lo que necesitamos para el Partido de Patagones, y de esta manera escuchen a otras partes,  que escuchen al pueblo, y no solamente a los que estamos en funciones,  este es un tema importante que nos incumbe a todos” cerró el Intendente.  

El arquitecto Alfredo Ruiz, tomo la palabra para da una detallada fundamentación de los derechos de Patagones sobre las aguas del rio Negro, y los fundamentos estratégicos de la fundación de Patagones. También realizó una descripción de los estudios que ya están realizados sobre el aprovechamiento del agua.

Distintos embajadores de entidades intermedias, Concejales, Concejales Mandato Cumplido, dieron sus puntos de vista, sobre la problemática, para arribar todos a una conclusión que es la de trabajar en conjunto.  Para esto se formó una comisión integrada por el Presidente del HCD, un Concejal por Bloque Político, un representante del Poder Ejecutivo, un representante por cada una de las entidades rurales del Partido de Patagones, comisión pro riego de Stroeder, dos representantes de comisiones de fomento de Patagones.

El próximo encuentro será el lunes 5 de septiembre para dar formalidad a esta comisión y trazar los primeros lineamientos, sobre tres ejes fundamentales que son la dotación de agua para consumo humano de las localidades que no poseen agua, el riego como fuente de producción y estabilización de márgenes costeras.  Además de solicitar que el representante de la Provincia de Buenos Aires en AIC sea de Patagones.

Estuvieron presentes el Presidente del HCD, Julio Costantino, el Intendente Municipal José Luis Zara, Concejales, Concejales Mandato Cumplido, funcionarios municipales, delegados de entidades rurales, hortícolas, entidades ambientalistas, comisiones de fomento y vecinos.

Prensa HCD

fecha