14º SESIÓN ORDINARIA – PERIODO 2022

14º SESIÓN ORDINARIA – PERIODO 2022

Se llevó adelante la 14º Sesión Ordinaria – Periodo 2022, en la apertura se dio lectura a un comunicado, que emana del Honorable Cuerpo en su conjunto:

“El Honorable Concejo Deliberante de Patagones repudia el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el pasado 1º de septiembre.

Expresamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia y acompañamos la exigencia de esclarecimiento y condena a los responsables, realizada por el Congreso de la Nación.

Este hecho lamentable pone en riesgo nuestra convivencia democrática que es ejemplo en el mundo desde hace casi 40 años. Por ello exhortamos a toda la dirigencia y a la población a buscar los caminos que conduzcan a la paz social”

Firmado por el Presidente Julio Costantino y los Concejales Ariel Zvenger, Romina Colombi, Marcelo Honcharuk, Rosario Melluso, Nicolás García, Ricardo Angos, Noelia Sepúlveda, Mayra Sardi, Santiago Dalmau, Diego Stainnekker, Noemí Córdoba, Armando Barilâ, Fabiola Acosta Caballero, Carlos Mayer y Mariel Cinirella.  

El Presidente del HCD, Julio Costantino, mencionó que recibió el llamado telefónico del Señor Javier Reyes, representante de la Provincia de Buenos Aires en la AIC, quien confirmó que no se podrá hacer presente en la sesión de hoy. Reyes tenía previstas, con anterioridad a la invitación del HCD, reuniones con los directivos de las centrales hidroeléctricas, pero comprometió su visita para el 22 de septiembre. Así mismo adelantó su predisposición para realizar   un encuentro previo, por plataforma digital, para trazar una agenda de trabajo, junto con la comisión recientemente conformada, para realizar entrevistas y gestiones.  Manifestó que los proyectos de trasvase de agua al río Colorado a corto plazo son inviables.   

ESPACIO PARA HOMENAJES

El Concejal Ricardo Angos, mencionó el día del secretario y agradeció la labor que desempeñan, las y los secretarios de la Secretaria del HCD y los Bloques Políticos, que más de una vez alimentan las ideas de la labor de cada uno de los Concejales. Destacó que el programa “Un lote una vivienda”, ha sido premiado a nivel nacional, participando en el concurso de experiencias innovadoras de desarrollo territorial, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, siendo el octavo lugar entre veinte experiencias de todo el país, por encima de experiencias provinciales. Política pública que se lleva adelante en el Partido de Patagones. También recordó que el 16 de octubre se cumplen 100 años de la llegada de los aviones a Patagones. En febrero de 1922, fue creado el primer grupo de aviación argentino siendo su jefe, el mayor del Ejército, Jorge Crespo, de origen maragato. Solicitó que se ponga en valor, éste acontecimiento, porque para defender derechos e intereses, hay que reivindicar las identidades y el sentimiento de patria. Solicito que se convoque al historiador Roberto Bovcon, investigador del acontecimiento, al responsable del Museo Regional “Emma Nozzi” y a la asociación civil que agrupa a los pilotos de Patagones, para que desde el HCD se pueda poner en valor los 100 años   

La Concejal Mariel Cinirella se sumó al saludo a los secretarios, en especial a la Secretaria de su bloque. Mencionó que se convirtió ley al 23 de junio como Día Nacional del Síndrome de Dravet. Se trata de una encefalopatía epiléptica de grado muy severo que se inicia en el primer año de vida, y no tiene tratamiento curativo. La norma fue sancionada en el Senado por unanimidad. Realizó un detallado informe sobre esta condición.

La Concejal Romina Colombi, mencionó que el 11 de septiembre se celebrará el día del maestro y el día 17 de septiembre el día del profesor, y envió un saludo para los maestros y los profesores, que no han tenido una etapa fácil en pandemia, y se han adaptado para que los niños y jóvenes sigan tomando conocimiento y lo hicieron de manera maravillosa. Saludo a los Concejales Nicolás García, Rosario Melluso, Julio Costantino, Ariel Zvenger, todos profesores.

El Concejal Marcelo Honcharuk, saludó y agradeció a todo el personal de la Secretaría y los Bloques Políticos, en su día, que fue el 4 de septiembre. También saludo a los docentes, que ya se aproxima su día. Viendo la entrega constante de todos ellos, toda la admiración.

El Concejal Nicolás García, realizó un reconocimiento a la Banca Pública Provincial que ayer, 6 de septiembre, cumplió 200 años y que ha tenido impacto en cada una de las localidades de la provincia de Buenos Aires, en el desarrollo productivo y financiero de los vecinos. A sus trabajadores y a los que llevan adelante el Banco Provincia de Buenos Aires, en especial a los del Partido de Patagones un saludo. También a los trabajadores del Museo Regional “Emma Nozzi”, que depende del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El Presidente, Julio Costantino, saludó a los secretarios en su día por el trabajo realizado durante todos los días. En el día de ayer falleció el Señor Jorge Merlo, padre del Concejal Mandato Cumplido y actual Secretario de Desarrollo Social, Leandro Merlo Ezcurra y solicito se envíe nota de condolencia. Mencionó también el fallecimiento de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazù, de amplia y distinguida trayectoria en el periodismo y en la defensa de los derechos humanos. En 1983 fue elegida como mujer del año, 1987 presidió el primer debate público de políticos argentinos en la televisión argentina, entre muchas otras distinciones.

El Concejal Diego Stainnekker se sumó a los saludos de los secretarios, los docentes y profesores. Felicitó a los 39 proyectos que se están presentando hoy en la Feria Distrital de Educación, arte, ciencia y tecnología que se realiza en Ingeniero White.  La primera instancia se realizó en Villalonga, donde lograron pasar todos los proyectos y es el Distrito de Patagones el que presenta la mayor cantidad de Proyectos.

PROYECTOS INGRESADOS

Iniciado: Bloque Avanzar.

Extracto: Proyecto de Resolución. S/ construcción de caniles en plazas y espacios verdes. Aprobado por Mayoría 14 votos positivos – 1 negativo. 

Iniciado: Bloque Frente de Todos y Avanzar.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. Incluir "Diseño de ciudades amigables para los seres humanos". Aprobado por Unanimidad. 

Iniciado: Bloques PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Adherir a la Ley Nacional Nº 27.130 Ley de Protección del Suicidio. A pedido de la autora del Proyecto pase a comisión de Seguridad Pública, Higiene y Medio Ambiente. 

Iniciado: Bloque PJ-Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Pedido de Informe. Solicitar al D.E., informe el destino de los Fondos del programa "Comunidades sin Violencia". Pase a comisión de Seguridad Pública, Higiene y Medio Ambiente. Aprobado por Mayoría el pase a Comisión.   

Iniciado: Bloque Juntos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal la Jornada sobre TEA-VILLALONGA. Aprobado por Unanimidad. 

SOLICITUD DE BANCA CIUDADANA: 

Los vecinos Autoconvocados de la localidad de Bahía San Blas, se hicieron presentes en el Recinto luego de haber solicitado el uso de la Banca Ciudadana. Los vecinos llegaron al recinto, y en cuarto intermedio, expusieron los resultados de una recopilación de información que pone en duda la fecha de fundación asignada a la localidad de Bahía San Blas. Los resultados de la investigación fueron entregados al Presidente del HCD, para ser incorporados al expediente existente 4084-1482HCD/22 

PROYECTOS CON DESPACHO DE COMISIÓN: 

Los expedientes con despacho de Comisión con Ordenanzas, fueron aprobados por Unanimidad. Los expedientes con despacho de Comisión a archivo fueron aprobados por Unanimidad. 

EXPEDIENTES INGRESADOS POR ARTÍCULO 81: 

4084-1994/2022 Secretaria de Obras y Servicios Públicos. Compra de Materiales Red de agua Loteo Roumec - Etapa I- Villalonga. Aprobado por Mayoría.

4084-2504/2022 Escuela 4 de Pradere - Solicita autorización para realizar la séptima Rifa de la Entidad de Bien Público Municipal Nº 30.

4084-1488HCD/22 CGT – Patagones - Solicitud de Declaración de Interés Municipal el 2º Congreso Virtual sobre Trabajo- Educación y Economías Alternativas. 

Presentes en el Recinto: el Presidente Julio Costantino, la Secretaria Legislativa Mónica Devia. Concejales Ariel Zvenger, Romina Colombi, Marcelo Honcharuk, Rosario Melluso, Nicolás García, Ricardo Angos, Noelia Sepúlveda, Mayra Sardi, Santiago Dalmau, Diego Stainnekker, Noemí Córdoba, Armando Barilâ, Fabiola Acosta Caballero, Carlos Mayer y Mariel Cinirella.

Prensa HCD.  

fecha