15º SESIÓN ORDINARIA

15º SESIÓN ORDINARIA

Extensa Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Patagones

ESPACIO PARA HOMENAJES

El Presidente del HCD Julio Costantino, dio la bienvenida a todos los presentes y saludó al fotógrafo del HCD, Horacio Valderrama, en el día del fotógrafo.

La Concejal Noemí Córdoba, mencionó que 16 de septiembre del 76, ocurrió uno de los hechos más trágicos de nuestra historia, “La Noche de los Lapice” un reclamo del boleto estudiantil, que terminó con la desaparición de estudiantes. Secuestrados, torturados en contexto de dictadura militar.  En 1998 se sanciona la ley que conmemora cada 16 de septiembre, el día de los derechos de los estudiantes secundarios. Estos jóvenes pelearon por sus derechos, no se callaron y con su lucha expresan que los lápices siguen escribiendo. La Concejal repudió un hecho vandálico que ocurrió el 18 del corriente en Quilmes, donde se atentó contra un mural recordatorio de la noche de los lápices. También saludo a todos los estudiantes en su día. Mencionó el 21 de septiembre día Mundial de la Paz, fecha establecida por la asamblea de las Naciones Unidas con el propósito de fomentar la paz en cada pueblo.

La Concejal María Dolores Patanè, recordó que hoy es un día importante para las mujeres del Patagones, ya que el proyecto soñado en el 2018 hoy se transforma en realidad, la inauguración de un mamògrafo, para la detección temprana del cáncer de mama. Un proyecto presentado por el equipo de salud, encabezado por el Doctor Marco Trípodi. Estamos a pocos días del mes de octubre, mes de visibilizar  la lucha contra el cáncer de mama. Con una inversión de 150 mil dólares con un crédito leasing y aportes del Plan Sumar. Agradeció al equipo de salud y al Intendente José Luis Zara, por éste nuevo espacio de salud.

El Concejal Ricardo Angos, saludo a los fotógrafos, es especial a Horacio Valderrama, fotógrafo del HCD. Destacó el día internacional de la paz, tan necesaria en tiempos de guerras y violencias de distintas maneras y de distintas formas. Repudió el acto de violencia ocurrido en Quilmes. La inauguración de éste espacio de salud es el broche de oro al trabajo de mucha gente, que quiere lo mejor para las mujeres del Partido de Patagones.  Saludó a los jubilados que el día 20 fue su día. También mencionó que hoy se va a llevar a cabo la concreción de la licitación de 40 viviendas, en lo que se conoce como un lote o una vivienda, en Carmen de Patagones, un convenio entre la Municipalidad de Patagones y el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Viviendas destinadas a la policía.  

La Concejal Mariel Cinirella destacó el día del estudiante, que después de pasar por una pandemia, que marcó a todos, hizo, que por mucho tiempo no fuera posible encontrarse, hoy pensar en los estudiantes es pensar en el futuro.

El Concejal Marcelo Honcharuk, repudió los hechos que sucedieron durante la dictadura, y el intento de destruir la sociedad con lo más sensible que tenemos que son nuestros jóvenes, nuestros hijos. Felicito a los jubilados en su día, y mencionó que los gremios no deben olvidar a los jubilados, como ha sucedido con el gremio municipal, en la última paritaria, con una medida equivocada a su parecer, al haberlos dejado casi todo el año sin aumentos en sus percepciones. Esperando que esto no vuelva a suceder.

El Presidente Julio Costantino, saludo a todos los estudiantes en este día, esperando que lo puedan disfrutar de la mejor manera. También de la recordó la noche de los lápices y mencionó que desde 2018 hay una ordenanza que todos los 16 de septiembre, en conmemoración a esta fecha, el Honorable Concejo Deliberante es el encargado de llevar adelante la ceremonia, donde se distinguen los jóvenes del Partido de Patagones destacados en valores solidarios, compromiso social, participación estudiantil, deportiva y cultural. Repudio los recientes actos de violencia sucedidos en Quilmes y repudio todos los hechos de violencia en esa nefasta época de la historia argentina.  También destacó a los Agentes Municipales Patricia Becche y Horacio Valderrama, recientes diplomados en Gestión Pública Municipal. 

El Concejal Ariel Zvenger, adhirió a las palabras de sus antecesores y solicitó el acompañamiento a la familia Corradi, ante la pérdida física de Walter Corradi, compañero municipal. Se pidió un minuto de silencio. Minuto de silencio.

PROYECTOS INGRESADOS:

Iniciado: Bloque Avanzar.

Extracto: Proyecto de Resolución. S/ adhesión al "Momento Azul”. Compartido por todos los Concejales. Aprobado por Unanimidad. 

Iniciado: Bloque “PJ-Frente de Todos”.

Iniciado: Proyecto de Ordenanza. Modificar la Ordenanza Nº 2148. Por solicitud del autor del Proyecto, pase a Comisión de Asuntos Legales. Pase a Comisión Aprobado por Unanimidad. 

Iniciado: Bloque “PJ-Frente de Todos”.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar al D.E. reparación de baches en acceso a Juan A. Pradere. Aprobado por Unanimidad. 

Solicitud de Banca Ciudadana: Luciana Araya. Presentación de un proyecto sobre salud bucal en niños de nivel inicial familia y comunidad.

Los niños y los docentes del Jardín 904, Sala verde, tercera sección, de 5 años, se presentaron en el Recinto. La docente Luciana Araya y los niños Juana y Bastián explicaron el proyecto, nos sugirieron comer sano, no consumir dulces, como cepillarnos los dientes y las consecuencias de no hacerlo.  Los Concejales pudieron hacer preguntas que fueron contestadas por los niños. 

Iniciado: Bloque “PJ-Frente de Todos”.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal el Proyecto “Qué tan fácil e importante es cuidar nuestros dientes". Aprobado por Unanimidad. 

Iniciado: Bloque “PJ-Frente de Todos”.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. S/ relevamiento de espacios para cuidados de personas. Por solicitud del autor del Proyecto, pase a Comisión de Mujeres, Género y Diversidad. Pase a Comisión Aprobado por Unanimidad.

 Iniciado: Bloque “Avanzar”.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E modificación y construcción de dársenas. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Interbloque “Frente Renovador”- Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. implemente Servicio de Enfermería y Pediatría en Cardenal Cagliero. Aprobado por Unanimidad. 

Iniciado: Interbloque “Frente Renovador”- Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. realizar obra de cordón cuneta en calles de Bahía San Blas. Con modificaciones, Aprobado por unanimidad. 

Iniciado: Bloque “Juntos”.

Extracto: Proyecto de Resolución. S/ licencia por maternidad. Por pedido de la impulsora del Proyecto se envía a la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad. Aprobado por Unanimidad el pase a Comisión. 

FECHA FUNDACIONAL DE SAN BLAS 

En cuarto intermedio, se hizo presente el Director del Museo Leonardo Dam, para brindar información sobre la fecha fundacional de San Blas. Invitado por los integrantes de la Comisión de Tierras y Obras Públicas, para sumar información y documentación. Por su parte Dam, celebró la iniciativa de los vecinos de San Blas, de querer saber, de investigar. De querer saber su identidad. El museo forma parte de una institución que es el Banco Provincia de Buenos Aires, con distintas sedes y documentación desde 1780 en adelante. El museo “Emma Nozzi” nutre y forma parte de distintos organismos de investigación. 

Leonardo afirmó que la realidad es que la historia de Bahía San Blas no está escrita, no existe un acta de fundación de Bahía San Blas y es por ello que se toma algún acto administrativo o acontecimiento que se tome como hecho fundacional. Sin este elemento, es una decisión política fijar esta fecha. Aportó valiosa información y documentación que los Concejales deberán analizar. Colocar una fecha derrama sentido, tiene que ver con la dimensión identitaria y simbólica 

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN: 

Los expedientes con despacho de Comisión fueron aprobados por Unanimidad, por Mayoría o retirados del Orden del Día. 

EXPEDIENTES INGRESADOS POR ARTÍCULO 81º 

Los Concejales solicitaron declarar Huéspedes de Honor a los funcionarios provinciales que nos estarán visitando los días jueves y viernes: el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, María Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de la Nación y Juan Horacio Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social de la Nación Argentina. 

Además, se declaró Huéspedes de Honor a Claudia Mónica Rucci, hija de José Ignacio Rucci, actual Senadora de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Pichetto, Auditor General de la Nación; Ramón Puerta, ex Presidente de la Nación; Emiliano Balbín, Diputado de la Provincia de Buenos Aires y Fernando Compagnoni Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Presentes en el Recinto: Romina Colombi, Ariel Zvenger, Dolores Patanè, Nicolás García, Eliana Correa, Noemí Córdoba, Diego Stainnekker, Santiago Dalmau, Mayra Sardi, Ricardo Angos, Fabiola Acosta Caballero, Armando Barilâ, Noelia Sepúlveda, Marcelo Honcharuk y Mariel Cinirella.

Prensa HCD

fecha