16º SESIÓN ORDINARIA CON VISITAS

16º SESIÓN ORDINARIA

Este miércoles se desarrolló una nueva Sesión Ordinaria, del periodo 2022, con el tratamiento de la totalidad de los temas ingresados en el Orden del Día previsto.

ESPACIO PARA HOMENAJES

La Concejal Mariel Cinirella, se refirió a un acontecimiento próximo a celebrarse: la santificación de Artèmides Zatti, canonizado en 2002, que fue declarada de interés nacional. Enfermero y religioso salesiano, durante 50 años. Don Zatti, como se lo conoce, será Santo Salesiano, después de Don Bosco. Zatti, marco con su vida un sentir de unidad comunitaria. Un acontecimiento más que importante para toda la región. Saludo a Claudia Lucero por su cumpleaños.

La Concejal Romina Colombi, saludó a los presentes, se sumó a las palabras de la Concejal Cinirella y recordó que hoy se celebra el día del camino y del trabajador vial. Saludó a todos los compañeros municipales que realizan una gran labor en todos los caminos del Partido de Patagones, y destacó el trabajo que hacen sobre todo con el camino a San Blas y el camino a 7 de marzo. Desde el Bloque Juntos un gran saludo.

El Concejal Ricardo Angos, recordó la figura de Don Zatti, ya que su abuelo paterno, que llegó a la comarca desde Stroeder, encontró gracias a Zatti, una posibilidad laboral, a Don Pedro Angos, fue Zatti quien lo cobijó. Conmovidos estamos todos por los acontecimientos, ya que la figura de Zatti y su santificación traerá seguramente luz a la Comarca. Saludo a los viales que realizan un gran trabajo, sobre todo en la obra del camino a San Blas. Felicitaciones a los viales, en especial a los municipales.

El Concejal Armando Barilâ, destacó que el fin de semana pasado se llevó a cabo un evento, que fue declarado de Interés Municipal, el campeonato de bochas por tercetos. Representando a Patagones, el Club el Tronador se consagró Campeón Invicto Provincial de Bochas por Tercetos, con los bochòfilos:  Rubén Dietz, Fernando Poggi, Omar Faas, Norberto Schwindt, Director Técnico Juan Rebaudo. Estos representarán a la Provincia de Buenos Aires en el Torneo Argentino a llevarse a cabo en la  provincia de Córdoba.

16º SESIÓN ORDINARIA

El Concejal Marcelo Honcharuk, destacó y felicitó a los trabajadores viales, que tienen una tarea difícil, el partido de Patagones es uno de los Partidos más extensos de la Provincia de Buenos Aires, con más caminos rurales.  

El Concejal Nicolás García, saludo por el día del camino a los trabajadores viales. También recordó que cumplió 42 años el puente carretero Basilio Villarino. También mencionar que se celebra día mundial del hábitat que se celebra el primer lunes de cada mes, donde se tiende a visibilizar se un hábitat digno, una vivienda adecuada. También recordó que se cumplen 10 años de la sanción de la Ley 14449, Ley de acceso al hábitat.

La Concejal Eliana Correa, mencionó que estamos en el mes en que la Organización Mundial de la Salud, ha declarado en todo el mundo que octubre es el mes rosa, en la que se realiza visibilizacìon y concientización del cáncer de mamas, con motivo de aumentar la atención y diagnóstico precoz. Agradeció al Intendente Municipal José Luis Zara, la gestión para llegar a contar con el mamògrafo, recientemente inaugurado.  

La Concejal María Dolores Patanè, el homenajeo a la empleada municipal Marcela Román, quien nos dejara físicamente hace unos días. Destacó el compromiso y la entrega para con su trabajo, se desempeñó en la Secretaría de Desarrollo Social. Un saludo afectuoso para su familia. También destacó al mes rosa, sobre la concientización del cáncer de mama y su prevención.

El Presidente del HCD, Julio Costantino, adhirió a las palabras de los Concejales que lo antecedieron. Recordó, la sesión del Concejo Deliberante de Viedma, en la que se propuso que Zatti sea el patrono de la ciudad de Viedma. Se narró la vida de Zatti, el enfermero bueno, como se lo llamaba. También envió condolencias a los familiares de Marcela Román.

BANCA DEL PUEBLO

EXPEDIENTE 4084-1568HCD/22 "Malvinas nos Une".

Iniciado: Adriana Roumec - Escuela Malvinas.

Extracto: Solicitud de Declaración de Interés Municipal Proyecto "Malvinas nos Une". Muestra virtual de postales de la Gesta de Malvinas.

USO BANCA DEL PUEBLO PARA la presentación de proyectos e inquietudes estudiantiles y educacionaleS.Proyecto de resolución.

Los jovencitos, alumnos de la escuela Islas Malvinas, presentes en el recinto, junto a docentes y directivos, realizaron un trabajo para la confección de postales virtuales, con el formato antiguo de las postales que se intercambian epistolarmente. Los jóvenes fundamentaron el proyecto, y solicitaron la Declaración de Interés Municipal.  Realizaron un trabajo de estudio de la Gesta Malvinas, también de las islas, como la flora y fauna, clima, para realizar postales virtuales. Un proyecto que mantiene viva la memoria a 40 años de la guerra de Malvinas, hecho histórico de profundo arraigo en la sociedad argentina.

Se enviará el proyecto a los 135 municipios, la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.  

Declarado de Interés Municipal por Unanimidad.  

PROYECTOS INGRESADOS:  

Iniciado: Bloque “Juntos”.

Extracto: Proyecto de Resolución - Confección de material de difusión Gesta del 7 de Marzo. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque “Avanzar”.

Extracto: Proyecto de Ordenanza - Prórroga espacio público "Banquito Maragato". Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque “PJ - Frente de Todos”.

Extracto: Proyecto de Ordenanza - Creación de registro de personas con cáncer. Se solicitó el pase a Comisión de Seguridad, Higiene y Salud Pública. Aprobado por Unanimidad el pase a Comisión.  

Iniciado: Bloque “PJ - Frente de Todos”.

Extracto: Proyecto de Resolución - Solicitud de obra para agua potable en Villa 7 de Marzo. Con modificaciones. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Interbloque. “Frente Renovador -Bloque Frente de Todos”.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Pintado de sendas peatonales. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Interbloque. Frente Renovador -Bloque Frente de Todos.

Extracto: Proyecto de Resolución - Solicitud de inclusión en el presupuesto 2023 de bici-sendas. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque “PJ - Frente de Todos”.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación - Solicitud de acceso digital de proyectos ingresados antes de cada sesión. Con modificaciones Aprobado por unanimidad.  

Iniciado: Bloque “PJ - Frente de Todos”.

Extracto: Proyecto de Ordenanza - Adhesión a Ley Provincial Nº 15.276. Retirado del Orden del Día. Aprobado por Unanimidad.  

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN:  

Los expedientes con despacho de Comisión fueron aprobados por Unanimidad.  

Se leyó la correspondencia recibida. Los expedientes ingresados por Artículo 81, solicitudes de uso de espacio público y Resolución, solicitando al Parlamento Patagónico que incorporen al Poder Legislativo del Partido de Patagones en los próximos encuentros. Aprobados por Unanimidad.

 

Prensa HCD

fecha