DIA DEL TRABAJADOR

En la mañana de este viernes, en la Plaza 1º de Mayo se llevó adelante el acto conmemorativo del Día del Trabajador, organizado por el Honorable Concejo Deliberante de Patagones.

Este año de manera excepcional, el Cuerpo Legislativo, acordó realizarlo un día hábil en reconocimiento del derecho de “día no laborable”, a su personal, por su alto compromiso y responsabilidad.

El acto, fue presidido por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Patagones Profesor Julio Cesar Costantino, acompañado por el Intendente Municipal, Ingeniero José Luis Zara, los Concejales Romina Colombi, Dolores Patanè, Rosario Melluso, Armando Barilâ, Nicolás García, Santiago Dalmau, Marcelo Honcharuk, Mariel Cinirella y la Secretaria Legislativa Mónica Devia.

Dia del Trabajador 2023 4

Luego de izado el Pabellón Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, continuando con las oraciones de la catequista, Lidia Carimán, en representación de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, y por la Pastoral de Patagones, el pastor Oscar Lambrecht. También se procedió a la colocación de ofrendas florales en el busto emplazado en la Plaza de quien en vida fue el Ing. José Ignacio Rucci.

Al momento de dirigirse a los presentes lo hizo Ricardo Marino, Secretario General del gremio Empleados de Comercio, destacando el trabajo que viene realizando esa institución a través de los años.

Dia del Trabajador 2023 5

Seguidamente el Intendente Municipal, Ingeniero José Luis Zara expresaba: “En la actualidad seguimos siempre con algunos inconvenientes con un país que lamentablemente no le encuentra la vuelta a la crisis económica y que termina afectando a los salarios de nuestros trabajadores y lo vivimos permanentemente: primero a través de una pandemia dura mucha gente se quedó sin trabajo y nos costó como Estado solidarizarnos con ellos. Mucha gente acompañó y hoy nuevamente nos encontramos en momentos difíciles, donde el Estado hace lo que puede, con lo que tiene. Es importante el trabajo que hacen los gremios, acompañando a través del diálogo, entendiendo la situación y así ha sido permanentemente el diálogo que tenemos”.

Dia del Trabajador 2023 3

El Presidente del Honorable Cuerpo Julio Costantino manifestó: “Lo acontecido a partir del 1º de Mayo de 1890 en la republica argentina, a partir de allí, todas las fuerzas sindicales, estaban divididas de alguna manera en anarquistas y socialistas, y esto también generaba entre ellos algunas rispideces, y el gobierno conservador de aquella época, también ponía palos en la rueda para que esto sucediera, no fue barato, no fue fácil, y se generaron muchas situaciones violentas, en muchos festejos”.

A lo largo de la historia las conmemoraciones y festejos se han modificado: “En 1930, un 28 de abril, un día como hoy, el que fuera Presidente, don Hipólito Irigoyen, decreta que debía ser una fiesta popular el 1º de Mayo, y lamentablemente 6 meses después se produjo el golpe militar”. “Es un momento en el cual debemos encontrar los denominadores comunes, todos los ciudadanos para poder avanzar, en logros que hagan al mejoramiento de la calidad de vida. Les deseo a todos los trabajadores de la República Argentina, estatales, privados, y a todos los trabajadores del Distrito de patagones, un muy feliz día”cerró Julio Costantino.

Dia del Trabajador 2023 2

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, en su alocución hizo referencia al cambio de fecha del tradicional acto del 1° de mayo al día hábil previo, iniciativa que se aprobó en el HCD, por unanimidad de Ediles, con el objetivo de que todos los trabajadores disfruten de su día libre. Por otra parte, anunció que desde el 2024, la ceremonia se organizará con la participación de todos los gremios del Distrito, de forma rotativa.

También estuvieron presentes:

La bandera de ceremonias de la Escuela Nº 14 Mariano Zambonini, autoridades municipales, escolares, el Director del Museo Leonardo Dam, representantes gremiales y sindicales. Fuerzas de seguridad, Concejales mandato cumplido, representantes de entidades de bien público y medios de prensa. 

 

Prensa HCD

fecha