PORQUE SOMOS PATAGÓNICOS

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Patagones, Julio Costantino,  participó de la reunión de la Mesa Agropecuaria de Villarino en representación del Partido de Patagones.  

En ésta reunión se discutió la renovación de las Leyes 12.322 y 12323, leyes que tienen beneficios impositivos para el Partido de Patagones y para Villarino como también en  algunos cuarteles como Tornquist, Saavedra y Puán por formar parte de la Zona Austral Desfavorable de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro que se realizó en el Concejo Deliberante de Villarino contó con la presencia de Legisladores de Cambiemos, Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, pertenecientes a la Sexta Sección Electoral, los cuales manifestaron su  apoyo a la renovación de las leyes que se vienen prorrogando. También se comprometieron a trabajar en acciones conjuntas. Pero no todo es armonía, ya que el Presidente Julio Costantino debió hacer notar  la diferenciación que el Partido de Patagones tiene con el resto de los sectores al norte del Rio Colorado.

Con el mandato de representación de todos los Concejales del Honorable Cuerpo, Costantino manifestó:   “Tenemos que lograr que se aprueben las dos leyes sin que se ponga ni quite una coma, porque esto podría ser perjudicial para el Partido de Patagones. Una vez  lograda la prórroga de las Leyes, cada distrito  podrá después trabajar para conseguir más u otros beneficios”. “Esto no es una lucha en favor de unos y en contra de otros. Nosotros tenemos una Ley Nacional de más de treinta años y para nosotros no es solamente una cuestión económica, que existe y es real, sino el vivir en la Patagonia por condición histórica, geográfica y cultural. Nosotros entendemos que es importante nuestra historia desde que en la época del virreinato que se decide crear el Fuerte de Patagones. Además tenemos una realidad cultural distinta, con gente autóctona de la región sur. Para nosotros la condición patagónica tiene que existir sí o sí. Tenemos una Ley Nacional que nos incluye en la Patagonia junto a las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego  y una Ley Provincial que  establece con mucha claridad que el distrito de Patagones pertenece a la zona Área Patagónica Bonaerense” concluyó.-

 Ley 12.322  tiene el beneficio del 100 % de beneficios impositivos, ingresos brutos, impuesto inmobiliario e impuesto a los sellos;  mientras que la Ley 12.323 el 50% de estos beneficios para el resto de los distritos. Dispuestos a acompañar a los distritos vecinos, pero no que se realicen nuevos reclamos, al final de la reunión se logró consensuar que se va a solicitar que se prorroguen las dos leyes tal cual están.

Estuvieron presentes en la reunión: Andrés De Leo de Juntos por el Cambio y los Diputados María Fernanda Bevilacqua del Frente Renovador  y Gabriel Godoy Unidad Ciudadana, manifestaron su apoyo a la ley y se comprometieron a trabajar en acciones conjuntas. El Secretario de Producción de Saavedra, Guillermo Oustry. Representantes de INTA, CORFO,    Concejales de Puán, Saavedra y Villarino; Asociación de Productores de Médanos y Banco de la provincia de Buenos Aires. El Secretario de Gobierno Gonzalo Silva, el Presidente del HCD Villarino, Omar Promenzio, Secretario de Planeamiento y Control de Gestión Miguel Diez; Subsecretario de Gobierno Dr. Martín Ravanesi y la Directora de Agroindustria, Leticia Reiser, entre otros funcionarios.