VOLCADO CERO AL RIO NEGRO

Importante reunión tuvo lugar en el Recinto del HCD, donde el Presidente del Cuerpo y Concejales recibieron a ambientalistas en defensa del Rio Negro.

En la jornada de hoy, los integrantes de la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, recibieron a un grupo de ambientalistas, encabezados por Elvio Mendióroz, quienes trabajan para lograr el volcado cero de líquidos cloacales al Rio Negro, y junto a los Concejales, buscar la forma de dar tratamiento a estos residuos para que sean utilizados en riego forestal.

En un su exposición Mendióroz mencionó a los organismos que tienen competencia directa con el cuidado y control del Rio Negro como son la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Ente Nacional de Obras Hídricas, Aguas Bonaerenses, la autoridad del Agua, entre otras, y que debieran llevar adelante el proyecto de volcado cero y reutilización de los desechos, haciéndose cargo de los costos de la obra..  

En este sentido los Concejales, ya vienen trabajando con representantes provinciales, recordemos que en los primeros días de diciembre de 2020 estuvieron presentes en el Distrito de Patagones, el   Presidente de ABSA, Germán Ciucci, junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski.

En el intercambio de ideas, el Concejal Castronovo puso en claro que la principal preocupación es la salud de todos y que el Concejo Deliberante ya está trabajando en el tema, incluso en la última Sesión Ordinaria se aprobó una Resolución solicitando la presencia del titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -  AIC. Si bien ya se está trabajando todavía no hay un proyecto concreto por parte de las autoridades.

El Concejal Gálatro, hizo una mirada en retrospectiva, asegurando que el rio no es el mismo de años atrás, y que hay que tener mas información de cómo esta sanitariamente el Rio Negro, tenemos que hacer un trabajo para que el rio cubra las necesidades de todos.  

El Concejal Angos, remarco el pedido de la presencia en el HCD,  de Javier Reyes que es el representante de la provincia de Buenos Aires en AIC, y  quien tiene que velar por los derechos de los bonaerenses sobre el Rio Negro, hay que visibilizar la problemática, hay que solicitar a cada organismo, y los Concejales como representantes del pueblo debemos ponernos al frente, destaco.

La Concejal Sepúlveda remarcó que las acciones deben ser sostenidas en el tiempo, con un trabajo más amplio, donde estén comprometidos no solo los funcionarios, sino también los ciudadanos.

El Presidente Costantino  cerró el encuentro, haciendo una síntesis de lo acordado: hay que trabajar en la visibilización  de la problemática que no solo es de Patagones, sino que también es de Viedma, todos tomamos agua del mismo río y todos tenemos que comprometernos a defenderlo.

Además de los integrantes de la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, participaron todos los Concejales que se encontraban en la localidad.

Estuvieron presentes: el Presidente del Cuerpo, Julio Costantino, los Concejales Noelia Sepúlveda. Marcelo Castronovo, Carmen Amico, Romina Colombi, Lucio Gálatro, Ricardo Angos, David Ibáñez Battiston, Carmen Amico, Dolores Patané, Marcelo Honcharuk y ambientalistas en defensa del Rio Negro.

Prensa HCD

fecha