15º SESIÓN ORDINARIA

15º SESIÓN ORDINARIA

Se realizó la 15º Sesión Ordinaria, en la que luego de izar los pabellones nacional y bonaerense, el Presidente Julio Costantino, diò la bienvenida a las agentes sanitarias que se hicieron presentes en el Recinto, en el marco de la campaña de concientización y lucha contra el cáncer de mama, del Servicio de Mamografía “Marcela Galindo”, del programa sanitario. El personal de salud de la Municipalidad de Patagones, entregó lazos rosas, a todos los Concejales presentes y personal administrativo del HCD. Los Concejales se expresaron sobre la importancia de la prevención y destacaron la gestión del Intendente Municipal José Luis Zara para la instalación del mamògrafo que se encuentra en el hospital Pedro Ecay y el avance en materia de salud preventiva que ésto ha significado.

15º SESIÓN ORDINARIA

ESPACIO PARA HOMENAJES

Concejal Ricardo Angos destacó la reciente sanción de la modificación de la Ley 12.918, que declara Fiesta Provincial, a la Fiesta de la Soberanía Patagónica que se celebra cada 7 de marzo, y recuerda la Gesta del 7 de Marzo de 1827, Luego de una resolución que saliera del HCD y que llevarán adelante Concejales para lograr la modificación de la Ley, Angos destacó que es un acontecimiento caro a los sentimientos de todos los maragatos y fruto del trabajo de mucha gente durante mucho tiempo. Reconocer el acontecimiento más importante que tiene la patagonia argentina en la Provincia de Buenos Aires, es sin dudas un gran paso hacia el reconocimiento nacional.

El Concejal Nicolás García, recordó que en estos días se cumplen 7 años de la restitución de la identidad de alguien muy significativo para la historia de éste pueblo, Máximo Mena, hermano de Ramiro Mena. Traerlos al espacio de homenajes es símbolo de humanización de la historia, a Raquel y a Oscar Gaggiotti, en esta historia que tiene que ver con la desaparición forzada de personas, en un estado que se apropiaba de niños y les robaba la identidad. En lo personal tanto el Concejal García, como la Concejal Patanè, son amigos de Ramiro, quien contaba en primera persona su historia, Los Concejales tienen el deber de velar por la democracia, un sistema imperfecto pero que es el mejor de los sistemas que puede resolver los problemas de la sociedad.

La Concejal Mariel Cinirella, mencionó que se realizó un debate estudiantil en la Escuela Secundaria Nº 5, de Bahía San Blas, iniciativa presentada en un proyecto, por una alumna de sexto año, Mia Alzugaray y que fuera el primer debate que se realiza en la localidad. La Concejal solicitó que la actividad sea reconocida.

El Concejal Diego Stainnekker saludó a la comunidad de “Equino terapia Villalonga”, que cumplió 14 años de vida, que vienen creciendo día a día ofreciendo un servicio a la comunidad. La actividad nació de un grupo de vecinos que se propuso mejorar la calidad de vida a las personas con capacidades diferentes con una práctica terapéutica para la rehabilitación y acompañamiento de niños. Muy feliz cumpleaños.

La Concejal Noemí Córdoba, saludo y felicito a la Escuela Especial 502 de Villalonga, que el pasado 2 de octubre cumplió 36 años.  Un establecimiento que no solo alberga a los chicos de Villalonga, sino que a ella llegan de otros puntos cercanos. En el año 2005 se creó un anexo en la localidad de Stroeder. Muy feliz cumpleaños a esta importante institución.

El Presidente Julio Costantino, solicitó autorización para referirse desde el estrado, y recordó la historia de Ramiro Mena, a quien conoció. También por una cuestión de edad, tristemente conoció a Julio Meilan, y recordó cómo fue secuestrado. “Cuando llegar al puente viejo, cuarenta años atrás, no era como llegar ahora, todo asfaltado, la costanera toda calle de tierra, los caminos de subida al puente no eran los que son ahora, y lo secuestran a él (Julio Meilan), a su mujer y a los dos nenes, uno bebe, en su auto, los llevan abajo del puente, los dejan ahí. Se llevan a los papás, desaparecen, y dejan los nenes ahí, al bebe y al hermanito, lo que restaba de la noche hasta la mañana que fue encontrado. Visiblemente emocionado por el recuerdo el Presidente, no pudo seguir su relato. Nunca más.

PROYECTOS INGRESADOS

Iniciado: Presidente HCD -Concejal Julio C. Costantino.    

Extracto: Proyecto de Resolución. Reconocimiento a la labor realizada en la Declaración de la Fiesta Provincial de la Soberanía Patagónica. Los Concejales resaltaron el trabajo que se ha llevado adelante, no solo de los que hoy están, sino de muchos otros que durante años han puesto su grano de arena para que esta gesta y esta fiesta que la conmemora, sea reconocida. Todos agradecieron el trabajo de los Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que con esta ley legitiman una celebración que nace de la entrega en cuerpo y alma por la defensa de la Patagonia y que ha dejado una marca en la historia y en todos los vecinos que recuerdan y festejan cada año.  Aprobado por unanimidad. 

Iniciado: Bloque “Frente Renovador”- Unión por la Patria.  

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar gestiones para un transporte escolar en B. San Blas. Aprobado por unanimidad. 

Iniciado: Presidente HCD -Concejal Julio C. Costantino.

Extracto: Proyecto de Ordenanza. S/ estacionamiento en el espacio "Punto Limpio" en Plaza Villarino. El Presidente del Cuerpo, desde la Banca, solicitó que se envíe el Proyecto a la Comisión de Tierras y Obras Públicas para su consideración. Aprobado el pase a Comisión por unanimidad. 

Iniciado: Bloque “Vecinalistas”.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar se aumente los recursos destinados a la higiene de Instituciones Educativas. Se aprueba por unanimidad la convocatoria al Concejo escolar. Proyecto aprobado por mayoría. 

Iniciado: Bloque “Unión por la Patria”.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitando la participación de las Comisiones de Fomento en la seguridad vial. Aprobado por unanimidad. 

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN 

Los expedientes con despacho de comisión, ingresados en el Orden del Día, fueron aprobados por unanimidad. Se ingresaron por Artículo 81 expedientes con solicitudes de usos de espacios públicos. Se leyó la correspondencia recibida. 

El Honorable Concejo Deliberante recibió la invitación para la 4º Sesión Ordinaria, del Parlamento Patagónico, a realizarse los días 10 y 11 de octubre de 2023. 

Presentes en el Recinto de Sesiones: Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa: Mónica Devia. Concejales: Romina Colombi, Dolores Patanè, Rosario Melluso, Diego Stainnekker, Mayra Sardi, Ricardo Angos Armando Barilá, Nicolás García, Noemí Córdoba, Santiago Dalmau, Carlos Videla, Marcelo Honcharuk, Mariel Cinirella.

Prensa HCD

fecha