EXTENSA SESION DEL HCD PATAGONES

4ª Sesión Ordinaria- 8º Reunión - Periodo 2019

 

 En el día de hoy sesiono el Honorable Concejo Deliberante de Patagones en su  Cuarta  Sesión Ordinaria – Séptima Reunión – Periodo 2019.

Con el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial se dio comienzo a la sesión  de hoy. Luego se le tomó juramento a  María Dolores Patané quien reemplazo a la Concejal María Ciccone en la Sesión del día de hoy.

En el espacio de homenajes el Concejal Mario Guanca se refirió al próximo 22 de abril, día en el que se celebra un nuevo aniversario de la fundación de las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma y coincidentemente también se celebra el día del obrero de la construcción. El concejal considero propicio el momento para saludar a todos los Obreros de la Construcción y brego para que en un futuro los dos gremios puedan trabajar en conjunto. También solicito que se le envíe nota de salutación a ambos gremios.

En el mismo espacio el Concejal Gálatro se refirió a la fecha de fundación 22 de abril y se remontó a los orígenes de sus habitantes y los inconvenientes que atravesaron a través de los tiempos y los esfuerzos que hicieron para  poblar estas tierras. En ese sentido reflexiono sobre sobre el feriado administrativo que no alcanza a la comunidad educativa y  brego para que en el futuro alcance a todos los ciudadanos para que puedan participar de la celebración.

El Concejal Marino agradeció al Presidente Julio Costantino haber reflotado la idea de las Sesiones Conjuntas, la de este año se realizara el próximo 22 de abril  en patagones y celebro   la oportunidad de participar en estos actos conmemorativos.

Orden del día:

  • Iniciado: Bloque 22 de Abril.- Bari Gerardo.

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicita al Departamento Ejecutivo evalúe colocar cartelería en Braille en la ciudad.- Aprobado por unanimidad con aportes de concejales que enriquecieron el proyecto. 

  • Iniciado: Bloque P.J- Frente Justicialista para la Victoria- Unidad Ciudadana.-

Extracto: Eleva proyecto de Ordenanza solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, asista con la recolección de residuos para los habitantes de la zona rural de Laguna Grande. Enviado a la comisión de Medio Ambiente y convocar al titular de Servicios Urbanos para que asista a la reunión de dicha  Comisión.

  • Iniciado: Bloque Frente Renovador.- Marino Ricardo.-

Extracto: Eleva proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo intervenga ante la Empresa EDES S.A.; respecto al retiro de transformador de PCB; ubicado en calle Don Bosco y la Rioja de la localidad de Stroeder.  Aprobado por unanimidad.

Se realizó un cuarto intermedio para  recibir a los esquiladores que este fin de semana participaran en una exhibición de esquila,   en la primera Edición de la Fiesta del Esquilador Maragato, un acontecimiento local que se desarrollara el 19 y 20 de abril  en Patagones y que son   integrantes del equipo Argentino de Esquila  que se está formando para participar del  Campeonato Mundial del  4 al 7 de julio en Francia. El Concejal Zvenger les solicito una presentación formal para  declararlos de interés municipal y acompañarlos en esta representación internacional.

  • Iniciado: Bloque Frente Renovador.-

Extracto: Eleva proyecto de Minuta de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo limpieza en el sector comprendido por las calles Santa fe y Piedra Buena. Establecimiento educativo que se encuentra en estado de abandono. Aprobado por unanimidad.

  • Iniciado: Bloque Frente Renovador.-

Extracto: Eleva proyecto de Ordenanza autorizando a la Agrupación Atlética Las Maras uso de espacio público y Declaración de interés Municipal de la 8º Edición corrida Aniversario "Las Maras". Los concejales también hicieron referencia a los baños públicos que se encuentran en la costanera y el servicio que presta. Aprobado por unanimidad.

  • Iniciado: Bloque PJ. FPLV-Unidad Ciudadana.-

Extracto: Eleva proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo con urgencia la delimitación y colocación de un cercado de alambre en la zona destinada como basurero Municipal en la localidad de Bahía San Blas. Aprobado por unanimidad.

  • Iniciado: Bloque Frente Justicialista para la Victoria.-

Extracto: Proyecto de Ordenanza. Ref. Creación Consejo Comunitario de la Tierra y la Vivienda. Hábitat. Aprobado por unanimidad.

  • Iniciado: Concejal Guillermo Skrt.- Consejo del Deporte.-

Extracto: Eleva renuncia como integrante del Consejo del Deporte.- Resolución.  La renuncia del Concejal Skrt fue puesta a consideración y aprobada por mayoría. Todos los concejales coincidieron en destacar la labor del Concejal Guillermo Skrt y bregaron por su continuidad,  pero el Concejal manifestó su convicción de declinar en el cargo. Se propuso al  Concejal Mario Guanca y al Concejal Ariel Zvenger para ocupar ese cargo y por la mayoría de votos fue electo por sus pares el Concejal Zvenger para ser el representante del Honorable Concejo Deliberante en el Concejo del Deporte.

  • Iniciado: B. Unión x Patagones, F. Renovador y PJ-FJPV U. C.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Ref. Concejales para representar al HCD en Consejo del Fomento.- Resolución.  Los Concejales propusieron al Concejal Guillermo Skrt como represente y aprobado por unanimidad.

Varios expedientes fueron pasados a archivo ya que se encontraban resueltos y otros con despachos favorables de las respectivas comisiones fueron aprobados o remitidos a dependencias del Poder Ejecutivo. Siendo las 18 horas se da por finalizada la sesión.-

Los Concejales que estuvieron presentes: Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa Mónica Devia; Marcelo Castronovo, Mario Guanca, Norina López y María Dolores Patané por Bloque Cambiemos; Gerardo Bari Bloque 22 de Abril; Juan Pablo Lozano UCR; Guillermo Skrt Corriente Opinión Política; Ricardo Marino Frente Renovador; Ariel Zvenger, Fernando Lenschow, Alejandra Gioventú, Carina Sola, Lucio Gálatro, Carmen Amico y Eva Cifuentes de PJ.FPV.UC