SE DESARROLLO LA DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA

Con el izado de los pabellones nacional y provincial se dio inicio a la extensa  Sesión Décimo Quinta Ordinaria de este año.

En el espacio para homenajes la Concejal María Ciccone se refirió al aniversario de la Escuela Especial 502 de Villalonga que tiene anexo en Pradere y que hace años viene trabajando. Destaco la labor de los profesionales y su trabajo en el Concejo Municipal para las Personas con Discapacidad. El Concejal Lucio Gálatro recordó el trágico hecho del 28 de septiembre de 2004 en la Escuela Malvinas y que enlutara a toda la comunidad, solicito en memoria de los fallecidos un minuto de silencio que se hizo efectivo con profundo respeto en el recinto.

El Concejal Marino hizo mención al 40 aniversario del Centro de Jubilados de Patagones, que en principio eran jubilados de Empleados de Comercio y después se hizo extensivo a todos los jubilados.  También recordó los 80 años del Club El Tronador y el día de los Empleados de Comercio.

La Concejal Gioventú  saludo a los recolectores de residuos en el Día Nacional del Recolector. Y al Jardín 908 de Bahía san Blas que cumplió 30 años que comenzó con una salita que funcionaba en la escuela y  fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy.

El Concejal Zvenger en cuestión de privilegio mostro preocupación sobre la situación precaria de una familia en Carmen de Patagones. La Concejal Norina López manifestó estar ocupada en el tema al igual que otros concejales junto al Poder Ejecutivo para llevar una solución.

Fuera del Orden del día, docentes del Partido de Patagones  se hicieron presentes en el recinto y en las voces de Andrés Amoroso, Miriam López Osornio y Patricia Diez, integrantes de las conducciones  SUTEBA y FEB, gremios docentes,  plantearon su preocupación por la recepción de cartas documento a los jubilados para que reintegren todas las sumas abonadas en concepto de 40 % de Zona patagónica y que este concepto se les dejara de pagar. Cabe recordar que este beneficio se otorgó por  Ley 10323 en 1986.  El Honorable Cuerpo emitió un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo que  intervenga ante las autoridades del IPS.

Proyectos Ingresados:

Iniciado: Bloque PJ-FPV- Unidad Ciudadana.- Compartido por todo el Cuerpo

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal, Social y Cultural, la representación argentina en México de Florencia Rupayán. La joven cantante, quien se presentara en México recientemente y que representa a Carmen de Patagones y al país se hizo presente en el Recinto del HCD y conto parte de su experiencia y su carrera como artista de la música. Florencia recordó el esfuerzo de su familia a para que ella pudiera canta y menciono “Los jóvenes no son el futuro, son el presente”, destacando también la gran cantidad de valores destacados de la cultura que existen en la comarca. También tuvo un recuerdo del Presidente Julio Costantino como su profesor de educación física. Los Concejales felicitaron a Florencia por su trabajo destacado y compartieron el proyecto. Aprobado por unanimidad.

Iniciado: Bloque PJ-FPV- Unidad Ciudadana.-

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal, Social y Cultural la novela "Estas drogado dijo, y me conquistó". Rolando Arrizabalaga su creador se hizo presente en el recinto y describió aspectos de su novela. Se le hizo entrega de la resolución y un presente del Honorable Cuerpo.

Iniciado: Bloque PJ-FPV- Unidad Ciudadana.

 

Extracto: Proyecto de ordenanza.- Autorizar a la Sra. Alicia Jara para la instalación de carro gastronómico en C. de Patagones. Aprobado por unanimidad con modificaciones.

 

Iniciado: Bloque Cambiemos.-

 

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal "Capacitaciones Técnicas de Reanimación Cardio-pulmonar" dictadas por los Instructores Nacionales; Pallalef, Curaqueo, Dietz y Pichiñan. Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Patagones se hicieron presentes en el recinto del HCD mostraron imágenes en pantalla y brindaron una charla explicativa acerca de la Reanimación cardio -pulmonar. La Concejal Amico se ofreció a enriquecer su proyecto como enfermera. La Concejal Seguel también sugirió que los bomberos puedan brindar su capacitación en los colegios. Aprobado por unanimidad con modificaciones.

 

Iniciado: Bloque PJ-FPV- Unidad Ciudadana.

 

Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. la refacción y mantenimiento del "Cementerio Parque Bahía San Blas" y "Cementerio Histórico". Aprobado por mayoría.

 

Iniciado: Bloques Frente Renovador y 22 de Abril.-

 

Extracto: Proyecto de Pedido de Informe. Solicitar se informe el motivo por el que el servicio del Tren Patagónico con salida desde C. de Patagones, dejó de prestarse. Aprobado por mayoría.

 

Iniciado: Bloque PJ-FPV- Unidad Ciudadana.

 

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al Departamento Ejecutivo se lleve a cabo el arreglo del riego por aspersión del césped de una de las márgenes de la calle Combatiente de Malvinas. La Concejal Seguel informo que la falta de riego se debió a una falla eléctrica del sistema y que ya estaba solucionado   Aprobado por mayoría.

Iniciado: Bloque PJ-FPV- Unidad Ciudadana.

 

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. el arreglo, colocación y reposición de las luminarias en la Plaza de la Quinta Mao. Aprobado por unanimidad con modificaciones.

 

Iniciado: Bloque PJ-FPV- Unidad Ciudadana.

 

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. se lleven a cabo gestiones y/o   reparaciones y trabajos correspondientes en la costanera de C. de Patagones.- Aprobado por unanimidad.

 

Iniciado: Inter Bloque Frente de Todos.

 

Extracto: Proyecto de Resolución. Manifestar la preocupación por la no reanudación de las actividades cinematográficas del Cine Teatro Garibaldi. El Concejal Bari hizo un recuento de todas las acciones que se han hecho por reabrir ese espacio que permanece cerrado. La Concejal Patané aclaro que el Cine Teatro Garibaldi que se comenzó a construir en 1909 y que  ha perdido su personería jurídica y eso le imposibilita funcionar. Se solicitó se tenga en cuenta la una posible refacción en el próximo presupuesto. Aprobado por unanimidad.

 

Iniciado: Bloque Cambiemos.-

Extracto Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. acondicionar la infraestructura existente y realizar la vereda multiuso en Stroeder. Pase a Comisión de Tierras y obras Públicas.

 

Iniciado: Bloque Cambiemos.-

 

Extracto: Proyecto de Resolución. Solicitar al D.E. gestiones para acondicionar la infraestructura existente y construir la Plazoleta de los Inmigrantes en Stroeder. Pase a Comisión de Tierras y Obras Públicas.

 

Iniciado: Bloque Cambiemos.-

 

Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal, Social y Cultural, la visita de la Profesora Silvina Peirano al Partido de Patagones. Aprobado por unanimidad.

 

Iniciado: Inter Bloque Frente de Todos.

 

Extracto: Proyecto de Decreto. Suspender la citación al titular de Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Patagones. Aprobado por unanimidad.

 

Otros expedientes con despachos de Comisión fueron aprobados o enviados a archivo.

Al final de la Sesión el Presidente del cuerpo Julio Costantino invito a todo el cuerpo a la inauguración del Teatro España. 

Siendo las 18.45 horas se dio por finalizada la Sesión