VILLALONGA SE VISTIÓ DE FIESTA PARA CELEBRAR SUS 90 AÑOS

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, encabezó el acto oficial por el 90º aniversario de Villalonga, que se realizó ayer en las instalaciones del Club Deportivo de la localidad. 

 


Con emoción y un profundo respeto, cientos de vecinos se convocaron para evocar aquel 29 de mayo de 1929, cuando el poder Ejecutivo Provincial aprobó el proyecto presentado por la señora Francisca Urquijo de Sexe para fundar el pueblo. 
Estuvieron presentes, la senadora provincial, Lic. Julieta Centeno, el diputado provincial, Santiago Nardelli, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, el Delegado Municipal, Fabio Bettinelli, el Jefe de Gabinete y Políticas Públicas, Daniel Paredes, el Secretario de Hacienda, Ricardo Telleria, Subsecretario y Director de Seguridad, Lic. Sandro Pino y Matías Fernández, respectivamente. 
Además, acompañaron la ceremonia, concejales, autoridades educativas, consejeros escolares, representantes de las fuerzas de seguridad e instituciones no gubernamentales. 

VILLALONGA
En primer término, se dio lugar al ingreso de las banderas nacionales de ceremonia de las instituciones locales. Por el área educativa, asistieron las escuelas Secundaria Nº 1 “Paso Alsina”, Primaria Nº 12 “Nuestra Señora del Carmen”, Primaria Nº 23 “Remedios de Escalada de San Martín”, Primaria Nº 25 “Subteniente Sebastián Olivera”, Primaria Nº 38 “Alfonsina Storni”, Centro de Educación Física Nº 166, Centro de Formación Profesional 401, Centro de Educación Secundaria n° 451, Escuela Especial Nº 502, Centro de Educación de Adultos Nº 705, Jardín Maternal N° 1, institución que se presentó por primera vez con la Bandera de Ceremonia Argentina, Jardín de Infantes 903 Bernardo Ibarroule, Jardín de Infantes 909, Centro Educativo para la Producción Total Nº 23. 
En tanto, las fuerzas de seguridad fueron representadas por las banderas de ceremonia de la Subestación de Policía Comunal Villalonga. 

VILLALOGA 90 AÑOS
También participaron la Asociación Bomberos Voluntarios, Hospital Eduardo Arancibia, Centro de Jubilados y Pensionados, Comisión de Festejos, Casa de la Cultura “Viejo Hotel”, Club Social y Deportivo Villalonga, Club Independiente, Guardería Nuevo Sol, Complejo Vida y Hogar: “Una caricia al corazón” y el Grupo Envión. 
Una vez presentadas las banderas de ceremonia, los presentes entonaron el himno nacional. 
Luego, se hicieron entregas de ofrendas florales en reconocimiento a quienes comenzaron a escribir las primeras páginas del libro “grande” de la historia de Villalonga, y a quienes continúan haciéndolo.
En su homenaje, el Delegado y el Intendente municipal, colocaron una ofrenda floral en memoria de los pobladores fallecidos. Seguidamente, bendijo la ceremonia el Diácono, Oscar Vides, para luego dar lugar a las palabras de dos ciudadanas que recordaron con emoción parte de la historia de la localidad. A
A continuación, brindó su discurso el Delegado Municipal, Fabio Betinelli: “hoy la alegría nos embarga al cumplir nueve décadas de existencia esta localidad, marcadas por el trabajo, el esfuerzo y las constantes ganas de crecer y desarrollarse”, expresó. 
“Villalonga es una localidad marcada permanentemente por el esfuerzo de sus habitantes, que no se detiene, que crece y a la vez realiza su aporte al partido de Patagones. Y en ese proceso el Estado Municipal no está ausente, por el contrario, dice presente siempre con un intendente que entiende que todas y cada una de las localidades del distrito son igualmente importantes y apuesta por cada una de ellas con la finalidad de crecer juntos y en igualdad de condiciones. Desde la Delegación local no podemos, menos, que estar a la altura de las circunstancias y comprometernos con cada uno de nuestros vecinos”, añadió. 
Luego, hizo uso de la palabra el Intendente, Ing. José Luis Zara: “Villalonga, dentro del distrito de Patagones, es la localidad que más creció durante los últimos años, gracias al fuerte empuje recibido, tanto del sector rural como de su propia gente”, remarcó. 
Además, en su alocución, el jefe comunal destacó que “lejos de quedarse en meras promesas esta población se ha mantenido en la senda del progreso. El Estado Municipal acompaña ese crecimiento, observando y detectando las necesidades que le son propias, gestionando y tomando las decisiones necesarias en ese aspecto. 
Más adelante, el Intendente repasó las obras realizadas en la localidad, en acompañamiento a su desarrollo. En ese sentido mencionó lo realizado en materia educativa; con la inauguración del primer jardín maternal del Partido, la construcción del SUM de la Escuela N°38, la primaria 12 y la ampliación del Jardín de Infantes 903. Asimismo, mencionó las refacciones con fondos provinciales de la escuela Secundaria N°1, la construcción del Jardín de Infantes N°909, que funcionaba en una pequeña aula de la Escuela Primaria N°8 y agregó la instalación del aula taller móvil del Centro de Formación Profesional 401, donde se dictaron diferentes talleres. A ello, sumó la reciente firma del boleto de compra del edificio del ex TAPROVI, para que allí funcione el Centro Educativo Complementario N°803, el primero de la localidad. 
“Estamos convencidos que la educación es la base de nuestro futuro”, enfatizó. 
Al mismo tiempo, reiteró: “como dije anteriormente, sabemos que Villalonga no detiene su crecimiento; es por ello que diseñamos un plan de obras financiadas por el Fondo de Infraestructura Municipal, creado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Dentro de ese plan de obras, realizamos el cordón cuneta del barrio Urquijo y complementamos la red de gas del barrio Esperanza. También realizamos las cloacas en el barrio San Cayetano, contribuyendo a la sanidad urbana de esta ciudad”. 

VILLALONGA 90 AÑOS
En estos cuatro años de gestión realizamos 24 cuadras de asfalto, mejorando la transitabilidad y calidad de vida de los vecinos”, al tiempo que mencionó la instalación de la planta potabilizadora y las gestiones para la instalación de una nueva con mayor capacidad que permita reemplazar los módulos existentes y asegure la provisión de agua potable para Villalonga y Stroeder. 
En otro orden, destacó el trabajo en conjunto entre los consorcios viales, la Subsecretaría de Servicios Públicos y la incorporación de maquinaria vial para el mantenimiento de los caminos rurales. 
Agregó las acciones que se ejecutaron para garantizar la seguridad, con la ejecución de la obra de alumbrado público, mediante la cual se instalará tecnología LED para la reconversión del alumbrado público en toda la Avenida Don Bosco, Nuestra Señora Del Carmen y el boulevard Patagones.
Del mismo modo, destacó la inversión que realizó el municipio en la apertura de espacios saludables y de recreación, incluyendo los ejercitadores al aire libre en el predio del Ferrocarril y juegos nuevos en la Plaza Bicentenario y en la Guardería Municipal Un nuevo Sol. 
Sobre el final de su discurso, el intendente destacó la instalación del Parque Eólico Villalonga como una de las mayores inversiones de los últimos años. Obra que favoreció la generación de empleo y un valioso aporte al cuidado del medio ambiente. 
Zara destacó también el desempeño del Delegado Municipal, Fabio Betinelli y de los empleados municipales que se desempeñan en la localidad, junto al valioso aporte de las instituciones locales. 
“Queridos vecinos, sabemos que aún resta por hacer y que esto es solo una parte de todo lo que hemos llevado adelante. Quiero invitarlos a seguir construyendo el camino que hace tres años iniciamos juntos”, concluyó el Intendente. 
Como cierre de la ceremonia, y luego de despedir a los abanderados y escoltas de las distintas instituciones que presidieron el acto, los pobladores mayores tomaron el protagonismo para soplar las velas y cortar la torta del 90° aniversario, mientras el público acompañó cantando el feliz cumpleaños, interpretado por la Banda de la Policía de Río Negro. 
El cierre contó con la presentación de distintos números artísticos, danzas folklóricas y españolas y el baile del pericón nacional. 
Luego se compartió un rico chocolate y se invitó a la comunidad a participar de distintas propuestas en la Casa de la Cultura con la presentación de artistas locales. Actividades que continuarán durante todo el fin de semana.