PRIMERA SESIÓN ORDINARIA - APERTURA 2023

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA - APERTURA 2023

La primera Sesión Ordinaria del periodo 2023 se desarrolló en el Recinto de Sesiones del HCD.

El Presidente del Cuerpo Julio Costantino, dio la bienvenida y solicitó a los Concejales se conformen en Comisión de Recepción para invitar al Intendente Municipal, a que realice la inauguración del período de Sesiones con su mensaje anual, dando cumplimiento al Artículo 68º, Inciso 2, de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Luego se izaron los pabellones nacional y bonaerense y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Costantino agradeció la presencia del Intendente Municipal, ingeniero José Luis Zara, de los Concejales en este día tan importante para los argentinos, a los funcionarios municipales, algunos de ellos Concejales Mandato Cumplido, a las fuerzas de seguridad y religiosas. El Presidente expresaba: “Agradecer fundamentalmente a los vecinos por estar hoy con nosotros, acompañándonos, en este momento especial, este año se cumplen 40 años del retorno a la democracia y durante 40 años, se ha dado de forma ininterrumpida. Pueden dar fe quienes estuvieron en aquel entonces, en 1983, como Concejales en este Recinto, haciendo una de las primeras sesiones, que realmente han sido   momentos y años difíciles en los que tuvimos que aprender a vivir y trabajar otra vez en democracia. Esto no es fácil, sabemos que 40 años, aunque parezca mucho, es poquito. Lo digo porque hicimos mucho para que esta sesión se pueda llevar adelante acá, en este lugar emblemático, agradecido estoy por estar acá en este lugar y en este tiempo que me toca vivir”.

Seguidamente el Padre Salesiano, Joaquín López Pedroza de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen” y el Pastor Mariano Bogado, Presidente Consejo Pastoral Patagones, dieron sus bendiciones a todos los presentes y los que siguieron la transmisión de la sesión para este nuevo periodo de Sesiones Ordinarias.

Luego el Intendente Municipal José Luis Zara, brindó su mensaje con la rendición de cuentas de su gestión del periodo 2022 y la proyección de la gestión 2023.

Finalizado el mensaje del Intendente, se prosiguió con la Sesión.

Espacio para Homenajes

La Concejal María Dolores Patanè, citó el reciente fallecimiento de una joven de Patagones, Agostina Jalabert, cuyo deceso se está investigando. Acompañó a la familia en este difícil momento que está atravesando. Solicitó un minuto de silencio en su memoria.

La Concejal Romina Colombi, rindió homenaje a todas aquellas mujeres, hombres, niños y criollos que defendieron la soberanía nacional, en 1827. Para todos aquellos que se pusieron al hombro la batalla, para los que dejaron su vida en la defensa del territorio y sus familias este recuerdo.

El Concejal Ariel Zvenger, Adhirió a las palabras de los Concejales que la precedieron, destacando que, Agustina Jalabert es hija de todos. Solicitó acompañar con una misiva a Pancho Jalabert, su padre y a su familia. Destacó que la celebración de la gesta en la fiesta de la Soberanía, es rendir homenaje a los antepasados han dejado bien en alto la bandera de la Patagonia en nuestra tierra.

La Concejal Mariel Cinirella acompañó las palabras de los Concejales que la precedieron, y mencionó que Bahía San Blas también fue parte de la defensa de la soberanía y desde allí el saludo. Felicitar a toda la Comunidad Educativa del partido de Patagones en un nuevo inicio de ciclo lectivo.  

La Concejal Fabiola Acosta Caballero se sumó a las palabras de los Concejales que la precedieron, recordó que el Partido de Patagones ha tenido pérdidas significativas de jóvenes como la familia Esterkin e instó a no dejar de conmoverse con el dolor ajeno y abrazar a las familias. También solicito que se envíe misiva a la familia Esterkin.  Minuto de silencio.

Se estableció que las Sesiones Ordinarias serán el primer y el tercer miércoles de cada mes y las reuniones de Comisión en la segunda y cuarta semana del mes. Se conformaron las Comisiones Permanentes de Honorable Concejo Deliberante. Las comisiones serán Presididas por: Comisión de Hacienda y Presupuesto: Presidente Rosario Melluso; Comisión de Tierras y Obras Públicas: Presidente Armando Barilâ; Comisión de Asuntos Agropecuarios: Presidente Diego Stainnekker; Comisión de Mujeres, Diversidad y Género,  María Dolores Patanè ; Comisión de Recursos Hídricos Presidente Ricardo Angos; Comisión de Asuntos Varios, Presidente Marcelo Honcharuk, Comisión de Asuntos Legales, Presidente Ariel Zvenger; Asuntos Vecinales: Presidente Nicolás García y Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente: Presidente Mariel Cinirella.

Estuvieron presentes: Presidente del HCD, Julio Costantino, Intendente Municipal José Luis Zara, Secretaria Legislativa Mónica Devia, Concejales Romina Colombi, María Dolores Patanè, Rosario Melluso, Ricardo Angos, Armando Barilâ, Diego Stainnekker, Mayra Sardi, Ariel Zvenger, Noemí Córdoba, Nicolás García, Santiago Dalmau, Fabiola Acosta Caballero, Mariel Cinirella y Marcelo Honcharuk.

Autoridades escolares, fuerzas de seguridad, funcionarios municipales, representantes de entidades y vecinos.

Prensa HCD

fecha