13º SESIÓN ORDINARIA – PERIODO 2023

13º SESIÓN ORDINARIA – PERIODO 2023

En la mañana de este miércoles se llevó adelante la 13 Sesión Ordinaria, periodo 2023. En la misma se concretaron avances para la reunión entre Corfo y el HCD Patagones, donde se expondrá la situación hídrica de la cuenca del Río Colorado.

ESPACIOS PARA HOMENAJES

La Concejal Mariel Cinirella, recordó que el 4 de septiembre fue el día de la secretaria y saludó a todas las secretarias, en especial a Paola Gorosito, secretaria de su bloque. También recordó que el día 7 de septiembre se cumplen 101 años de la localidad de José Benito Casas.

El Concejal Ricardo Angos, saludó a las secretarias y resaltó la labor de las mismas, destacando que sin ellas muchas labores legislativas no se podrían llevar adelante. Mencionó la labor de los secretarios de su bloque que se ve reflejada en el Orden del Día de cada sesión. Un saludo y un agradecimiento a la Secretaria Legislativa del HCD Mónica Devia, que mantiene informado a todos los Concejales. Mencionó el aniversario de Casas, que se celebra el día 7 y a los agricultores que están pasando momentos difíciles. por la escasez de agua, pero instó a los productores que sigan en la actividad agropecuaria, a que no claudiquen, porque en momentos como éstos en que la economía es adversa, se necesita templanza.

El Concejal Marcelo Honcharuk, homenajeó a los secretarios, en especial a los secretarios del HCD y del Bloque Juntos que siempre están dispuestos a ayudarlo, facilitando el trabajo, ya que el Concejal no tiene secretarios.  También recordó a José Casas y la lucha diaria por sobrevivir, de los primeros pobladores que se arremangaron, y con mucho esfuerzo se han instalado allí.

El Concejal Carlos Videla, desde su agrupación Movimiento Evita, se solidarizó con los pueblos originarios de Jujuy que están reclamando derechos y repudió el acto en la Legislatura Porteña, con la candidata a Vicepresidente Villarroel.

La Concejal Dolores Patanè, saludó a los vecinos de Juan Benito Casas en sus 101 años, a los agricultores en su día que se avecina, a los secretarios, en especial a los de su Bloque Juntos. También recordó que el 4 de septiembre fue el día del inmigrante, ya que en 1812 se fijaron los lineamientos para la inmigración de este país, y recordó que en el Preámbulo de la Constitución Nacional hay una invitación para todos los ciudadanos del mundo que quieran habitar este país.

La Concejal Fabiola Acosta Caballero, envió un saludo a una joven de Stroeder, Macarena Haure, que accedió a la beca SIM, con un proyecto de investigación que tiene como tema la escasez de agua en la localidad.  

El Presidente del HCD Julio Costantino, recordó que el 6 de septiembre se cumplen 93 años del golpe cívico militar a Hipólito Yrigoyen, y que ese fue el comienzo de una serie de atentados, que  a lo largo de la historia del siglo XX.  Ahora llevamos 40 años de democracia con errores y aciertos, siendo los ciudadanos protagonistas directos. Un momento de reflexión, homenajeando a todos los hombres y mujeres que han padecido estas situaciones. Por ese motivo es que hay que buscar los consensos y los diálogos para seguir conviviendo en democracia.

13º SESIÓN ORDINARIA – PERIODO 2023

   

El Concejal Nicolás García recordó que se cumplen 50 años, el próximo 11 de septiembre, del golpe de estado de nuestro país vecino, Chile, en el que se  derrocó a su presidente, Salvador Allende, que murió en ese derrocamiento, fue el inicio de una etapa similar a la nuestra. Hay políticas de memoria, verdad y justicia que muchas veces se mancillan, y como hombres y mujeres de la política deben buscar que los proyectos políticos se diriman por la vía de la democracia. Si hay algo que lo gratifica es que en este recinto todos los bloques están de acuerdo con eso. Si hay algo que se ha logrado en estos 40 años de democracia es condenar la política de terrorismo de estado.

El Concejal Marcelo Honcharuk, realizó una breve reflexión sobre lo expuesto, y sobre el acompañamiento de la sociedad, para argentina y para otros países, y es que hay que sostenerlo. Hoy ha sentido tristeza por la falta de acompañamiento de una parte de la sociedad en las elecciones, por más que los vecinos estén enojados hay que participar de las elecciones y poner el voto. Corrió mucha sangre para que ese privilegio y ese derecho pueda ser ejercido. Esperando que la participación ciudadana se revierta y sea más importante porque la democracia no es un sistema perfecto, pero es el mejor que tenemos.

La Concejal Mariel Cinirella destacó a Vicente Vergauven y Joaquín Catalano campeones del mundo en canotaje los jóvenes siguen demostrando que con esfuerzo y compromiso se logran objetivos.  

Proyecto de Resolución:  Declaración de Interés Municipal Parlamento Patagónico. Aprobado por unanimidad.

R E S O L U C I O N

Artículo 1º: Declárase de Interés Municipal, la participación de los/as concejales representantes del Partido de Patagones en las sesiones del Parlamento Patagónico.  

Artículo 2°: Designase a los concejales: Rosario Melluso (Bloque “Juntos”; Ariel Zvenger (Bloque “Unión por la Patria); Marcelo Honcharuk (Bloque “Vecinalistas”) y al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Cesar Costantino, como representantes del Partido de Patagones ante el Parlamento Patagónico. 

Artículo 3°: Realizar las gestiones pertinentes ante el Señor Director del Archivo y Museo “Dr. Arturo Jauretche” del Banco de la Provincia Buenos Aires, Arq. Julio Pulzoni para contar con la asistencia y el acompañamiento del Lic. Leonardo Dam, a cargo del Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” de Patagones, al Parlamento Patagónico que se llevará a cabo en el mes de septiembre del corriente año en la Provincia de La Pampa. 

13º SESIÓN ORDINARIA – PERIODO 2023

PROYECTOS INGRESADOS

Iniciado: Bloque “Juntos”.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal a la "1º Expo Educación y Empleo de la Comarca". Aprobado por unanimidad.  

Iniciado: Presidente HCD - Julio Costantino. 

Extracto: Proyecto de Resolución - Declaración de Interés Municipal Torneo de Bochas "Gesta del 7 de Marzo". Se incorporó la moción que dicho torneo forme parte de las celebraciones de la Gesta del 7 de Marzo. Aprobado por unanimidad.  

Iniciado: Bloque “Frente Renovador”- Unión por la Patria.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar se restablezca el servicio de transporte público Bahía San Blas- Carmen de Patagones. Pase a Comisión de Asuntos Varios. Aprobado por mayoría el pase a Comisión.  

Iniciado: Bloque “Frente Renovador”- Unión por la Patria.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicitar el mejoramiento de la calle 11 y 5 de Juan A. Pradere. Aprobado por unanimidad.  

Iniciado: Bloque “Juntos”.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declarar de Interés Municipal a la Entidad de Bien Público "CREE SER". Aprobado por unanimidad.  

Iniciado: Presidente HCD - Julio Costantino. 

Extracto: Proyecto de Resolución – 30º aniversario Casa de la Cultura "Viejo Hotel" Villalonga. El Honorable Concejo Deliberante, obsequiara una placa recordatoria. Aprobado por Unanimidad.  

Iniciado: Presidente HCD - Julio Costantino.

Extracto: Proyecto de Resolución – Declaración de Interés Municipal Fiesta del Estudiante Secundario. Aprobado por unanimidad.  

Iniciado: Bloque “Unión por la Patria”.

Extracto: Proyecto de Resolución - Declaración de Vecina Destacada a la Señora María Bernardi. A pedido de la autora del proyecto, se envía a la Comisión de Asuntos Varios. Aprobado el pase a Comisión por Unanimidad.  

Iniciado: Bloque “Juntos”.

Extracto: Proyecto de Resolución - Solicitud al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires incluya en el Presupuesto 2024 Obra de Gasoducto a Bahía San Blas. Aprobado por unanimidad.

 EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN

Iniciado: E.E.S Nº 6- "Catalina Isabel Villarino".

Extracto: Solicitud de Declaración de Interés Municipal al proyecto "40 Años de Democracia" Juventudes y Memorias. RESOLUCIÓN. Con la presencia de profesores, quienes dieron detalles del proyecto y solicitaron apoyo en gestión para realizar un viaje. Aprobado por unanimidad. 

Expediente 40844-2312/1995, retirado del Orden del Día. Los demás expedientes con despacho de Comisión fueron aprobados en su totalidad por unanimidad. La correspondencia fue leída.  

Presentes en el Recinto de Sesiones:  Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa Mónica Devia. Concejales: Romina Colombi, Dolores Patanè, Rosario Melluso, Diego Stainnekker, Mayra Sardi, Ricardo Angos, Armando Barilá, Ariel Zvenger, Nicolás García, Noelia Sepúlveda, Noemí Córdoba, Carlos Videla, Fabiola Acosta caballero, Marcelo Honcharuk y Mariel Cinirella.

Prensa HCD

fecha