14º SESIÓN ORDINARIA – PERIODO 2023

14º SESIÓN ORDINARIA

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante de Patagones en su 14 Sesión del periodo 2023. Izados los pabellones nacional y bonaerense, se realizó el tratado del Orden del Día. 

ESPACIO PARA HOMENAJES

La Concejal Mariel Cinirella le dedicó un saludo a los jubilados en su día. También mencionó los trasplantes simultáneos del Hospital Garrahan de Buenos Aires, que llevó adelante tres trasplantes de órganos a partir de un solo donante, una de las operaciones más importantes del país. También, destacó la importancia de los hospitales públicos.

El Concejal Armando Barilá, recordó que el 20 de septiembre de 1904, hace 119 años, se sancionó la primera Ley 4349 de jubilación, la que reconoció por primera vez el haber previsional y se creó la caja de haberes previsionales. Por tal motivo se celebra el día del jubilado.  Les deseo que tengan un buen día, en especial al Presidente, Costantino y al Concejal Melluso. Mencionó que el 21 de septiembre con el inicio de la primavera, es el día del estudiante, un saludo a todos ellos. También se celebra el Día Nacional de la Sanidad, a todo el personal de salud, que lucha día a día por sus derechos un saludo en este día.

El Concejal Marcelo Honcharuk, también se refirió a los jubilados, y recordó a un albañil, de apellido Ramallo. Eduardo era un albañil que después de mucho tiempo se pudo jubilar, pero debió seguir trabajando para poder mantenerse. Eduardo se infarto en una obra trabajando. Tema que no se ha podido resolver, los jubilados deben seguir trabajando para poder vivir.  También saludo al personal sanitario en el Día de la Sanidad.

La Concejal María Dolores Patanè, saludó y felicitó a todas las delegaciones del Partido de Patagones, que viajaron a la ciudad de Mar del Plata a los Juegos Bonaerenses y que tan bien representan a todos los ciudadanos del Partido de Patagones

La Concejal Acosta Caballero, se refirió a un acontecimiento muy importante en los últimos días y es que el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad, al Museo de la Memoria, lugar donde se llevaron cabo detenciones clandestinas y torturas. Sitio recuperado en el 2004, inaugurado como museo en el 2015.  

El Concejal Ricardo Angos, saludó a los jubilados, a los estudiantes y resaltó las actuaciones históricas que están llevando adelante los representantes de las delegaciones de deportes y cultura, es para poner en valor, no solo por la representación, sino también por la función que cumplen estas áreas en la contención y el esparcimiento, pero también para generar valores y vínculos de manera empática en el momento social que vivimos. 

PROYECTOS INGRESADOS

Iniciado: Bloque “Unión por la Patria”.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación. Solicita proveer del servicio eléctrico al Sr. Rojas Muñoz, Roberto. Con modificaciones y anexos. Aprobado por unanimidad. 

Iniciado: Bloque “Unión por la Patria”.

Extracto: Proyecto de Pedido de Informe. S/ expedientes 4084-2436/2010 y 4084-1784HCD/23. Se solicitó el anexo de expediente 4084-1784HCD/23. Aprobado por Unanimidad. 

Iniciado: Bloque “Frente Renovador”- Interbloque Unión por la Patria.

Extracto: Proyecto de Resolución. Declárase de Interés Municipal la charla sobre los efectos del alcohol en la conducción. Aprobado por unanimidad. 

Iniciado: Bloque “Frente Renovador”- Interbloque Unión por la Patria.

Extracto: Proyecto de Minuta de Comunicación - Tanque elevado San Blas. Aprobado por unanimidad. 

Iniciado: Bloque “Juntos”.

Extracto: Proyecto de Resolución. Recuperación de valor Cultural y Patrimonial Faro Segunda Barranca. Aprobado por unanimidad. 

Iniciado: Concejales Honorables Concejo Deliberante.

Extracto: Proyecto de Resolución S/ Acontecimientos CORFO. Aprobado por unanimidad. El Presidente del Cuerpo, Julio Costantino se expresó desde la Banca, resaltando la participación del HCD para construir lazos de comunicación e instrumentos para llevar adelante esa comunicación. En ese sentido el HCD avanzará sobre un instrumento. Felicitó a los Ediles de Patagones por el crecimiento y consenso que llevan adelante las personas de la democracia.   Aprobado por unanimidad. 

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN: 

Los expedientes con Despacho de Comisión fueron aprobados por unanimidad y mayoría. Se leyó la correspondencia recibida y se aprobaron expedientes ingresados por artículo 81. Expediente  4084 – 1952HCD/23 Solicitud de uso de espacio público. Jornada recreativa. Aprobado por unanimidad.

Expediente Nº 4084-1942HCD/23, Créase el Boletín Digital de Comisiones de Fomento, en el que mensualmente se publicarán políticas de Gobierno para con el sector.

Expediente Nº 4084 – 1952HCD/23. Solicitud de uso de Declaración de Interés Municipal Festival Música Cristiana. Aprobado por unanimidad. 

La correspondencia recibida fue leída.  

Presentes en el Recinto: Presidente Julio Costantino, Secretaria Legislativa: Mónica Devia. Concejales: Romina Colombi, Dolores Patanè, Rosario Melluso, Diego Stainnekker, Mayra Sardi, Ricardo Angos Armando Barilá, Noelia Sepúlveda, Nicolás García Ariel Zvenger, Santiago Dalmau, Fabiola Acosta Caballero, Marcelo Honcharuk, Mariel Cinirella y Luffy D. Monkey.

 

Prensa HCD

fecha