FIESTA DE LA SOBERANÍA PATAGÓNICA DECLARADA DE INTERÉS PATAGÓNICO 

FIESTA DE LA SOBERANÍA PATAGÓNICA DECLARADA DE INTERÉS PATAGÓNICO 

Este martes, en la cuarta Sesión del Parlamento Patagónico, la Fiesta de la Soberanía Patagónica fue declarada de interés. De la Sesión, que se desarrolló en las instalaciones de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación participaron el Presidente del HCD Julio Costantino, el Concejal Rosario Melluso y el Licenciado Leonardo Dam, a cargo de la Dirección del Museo Regional “Emma Nozzi”. 

El Presidente del HCD Julio Costantino, agradeció el recibimiento a la Presidente y a todos los Diputados y una vez aceptado el Proyecto en el Orden del Día, debió defender los fundamentos de la solicitud de Declaración: “Celebramos cada el 7 de marzo, porque lo ocurrido en 1827, nos marcó en ese intento de los brasileños, por tomar la patagonia argentina remontando el Rio Negro. Un hecho significativo para el Distrito de Patagones y para Carmen de Patagones”, remarcó Costantino. 

No solo ese hecho, sino que Patagones ha dado un hijo, "un hijo nuestro, nacido en Carmen de Patagones, en 1853, el Comandante Luis Piedra Buena, que recorrió el mar patagónico, y eso lo llevó a ser reconocido por su labor, por sus rescates. Por lo que significó, por la primera ley de pesca que se sanciona cuando el gobernador Bernet, se hizo cargo de las Islas Malvinas, llevando los primeros pobladores de Carmen de Patagones, siendo el primer malvinense hijo de maragatos”. 

“Esta declaración va a ser un gran honor y un gran placer que será muy bien recibida por todos los que celebramos cada 7 de marzo esta gesta”, concluyó Costantino. 

El Licenciado Leonardo Dam, Responsable del Museo Histórico Regional Emma Nozzi del Banco Provincia de Buenos Aires, disertó ante legisladores de las provincias patagónicas, donde hizo una recopilación de la historia de la ciudad austral, “Carmen de Patagones fue parte en la lucha por la soberanía patagónica, es la cuna de Piedra Buena, y desde allí se iniciaron las rutas a puntos estratégicos patagónicos”, indicó. Además, resaltó que el museo se inauguró el 14 de julio de 1951. Su fundador fue el entonces Intendente Municipal, Dr. Carlos Augusto Tessari. 

ARTÍCULO DEL PROYECTO 

 “POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PATAGONES, ELEVA EL SIGUIENTE PROYECTO:

ARTÍCULO 1°: Solicitar el reconocimiento del Parlamento Patagónico a la “Fiesta Provincial de la Soberanía Patagónica” que se celebra cada 7 de marzo en la ciudad de Carmen de Patagones”.

Aprobado por unanimidad.

Prensa HCD

 

fecha