PRESUPUESTO APROBADO POR UNANIMIDAD

PRESUPUESTO APROBADO POR UNANIMIDAD

 

PRESUPUESTO APROBADO POR UNANIMIDAD

Con aplauso cerrado al finalizar la votación, se aprobaron, por unanimidad de Ediles, las Ordenanzas Fiscal y Tributaria, para el Ejercicio 2024 Y EL Presupuesto 2024. Luego de la aprobación se hizo presente en el Recinto el Intendente Ricardo Marino.

Al Finalizar la Presidente del HCD Mariel Cinirella expresaba: “En vísperas de un año nuevo se ha podido llegar, con consenso y unanimidad, con la aprobación del Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal y Tributaria, en una situación que no es a la mejor, pero es esperanzadora”. Luego invitó al Intendente al estrado.

El Intendente Ricardo Marino, tuvo palabras de agradecimiento para todos los Concejales, por el diálogo y el trabajo de todos: “Estoy emocionado.  Es lo que esperaba porque voy a gobernar para todos”. 

ESPACIO PARA HOMENAJES:

El Concejal Carlos Videla, saludó a los presentes y desde su agrupación “Movimiento Evita”, quiso dejar constancia y expresar posición de repudio por el DNU presidencial, ya que va en contra de todos los ciudadanos de este país.

La Concejal Brisa Zelmer, expresó que desde el Bloque de la Libertad Avanza quieren dejar constancia que criticar el DNU que hoy entró en vigencia es entorpecer la gobernabilidad del país

El Concejal Diego Stainnekker saludó al Club Deportivo Patagones, por su 34 aniversario, una de las entidades más grandes de Carmen de Patagones y al Club Deportivo Villalonga, un saludo muy especial, ya que el 27 de diciembre se consagró nuevamente campeón de la Liga Rionegrina de fútbol, en primera división. Su homenaje para ellos.

La Concejal María Dolores Patanè, homenajeó a todas las instituciones y a todos los vecinos y vecinas del Partido de Patagones por la solidaridad expresada hacia las víctimas del temporal ocurrido en Bahía Blanca. Todos hicieron llegar sus donaciones, todos tenemos cercanía con Bahía Blanca.

El Concejal Ricardo Angos, saludó a los presentes y destacó que el Deportivo Patagones es producto de la fusión de dos instituciones como el “Emilio Mitre” y “El Ciclón”, que formaron parte de su infancia y de su vida. Fusión histórica, que ha crecido y sigue creciendo. Agradecido que hoy esté presente el recuerdo de la institución, en este espacio para homenajes. Ya han pasado algunos días de los hechos lamentables por la naturaleza provocados en la región, sería oportuno enviar una salutación, alguna mención especial desde éste Honorable Cuerpo, en acompañamiento a la vecina localidad de Bahía Blanca, haciéndoles saber que se entiende el momento que atraviesan, y que cuentan con Patagones. Saludar a todos los vecinos del Partido de Patagones, desearle un próspero año nuevo y desear lo mejor para los estados municipales, provinciales y nacionales. 

El Concejal Cristian Duarte, adhirió a la salutación, por el difícil momento que está atravesando Bahía Blanca, y la zona, en lo personal, (como trabajador de la empresa EDES) conoce que están en el terreno, sus compañeros desde el día uno, trabajando en la zona, para restablecer el servicio para todos los bahienses. Saludó en estas fiestas, esperando que todos hayan pasado una feliz navidad, junto a sus seres queridos, y que el próximo año sea próspero y exitoso para todos.

El Concejal Amílcar Zafe, manifestó su solidaridad con los vecinos de Pradere que fueron afectados por los acontecimientos climáticos de los últimos días, que algunos han sido evacuados porque se les inundó la casa, por suerte sin víctimas. Una mención especial es para ellos.

La Presidente, Mariel Cinirella, se sumó a las salutaciones por el aniversario del Club Deportivo Patagones por sus 34 años, y a través de ellos a todos los deportistas, ya que el deporte del Partido de Patagones ha tenido una relevancia y una actuación destacada. Haciendo extensivo el reconocimiento a todos los clubes del distrito. En estos momentos tan difíciles, en una situación emergente para Bahía Blanca y la región, se ve el espíritu solidario de las personas, merece un aplauso, poder tener esa mirada solidaria. Poder entender que el otro tiene una situación fuera de control. En ese marco resaltó que debemos tomar conciencia, ya que hoy están al alcance de todos los servicios meteorológicos y debemos hacer hincapié y dar importancia a las alertas.

También se sumó a la salutación para todos los trabajadores, que tengan un buen año por venir y a todos los vecinos y vecinas del partido de Patagones, que más allá de los momentos difíciles, con un trabajo en conjunto, se podrá construir un futuro esperanzador.

La Concejal Jorgelina Castronovo, solicitó un minuto de silencio, en recordatorio a las víctimas del temporal de Bahía Blanca, Aprobado por unanimidad. Minuto de silencio.

EXPEDIENTES CON DESPACHO DE COMISIÓN

Iniciado: Dirección de Gobierno

Extracto: Aprobación de listado de Mayores Contribuyentes. Listado de Mayores Contribuyentes Aprobado por Mayoría. 

Iniciado:  ARM

Extracto: Proyecto de Ordenanza Fiscal y Ordenanza Tributaria - Ejercicio 2024.  Con la confección en conjunto, de un solo despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con modificaciones, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza Fiscal y Ordenanza Tributaria para el ejercicio 2024.

Los Concejales destacaron el buen diálogo que llevó a la elaboración de un solo documento con el aporte de todos. 

Iniciado: Contaduría Municipal

Extracto: Presupuesto Año 2024. Aprobado por unanimidad.  

Para resaltar del presupuesto 2024 se encuentra el aumento de las partidas para gastos prioritarios. En pensiones municipales de $11.000 se elevan a $25.000 por mes. Las becas a estudiantes se incrementan en un 125 por ciento, pasando de $7.000 a $15.000, para estudiantes dentro del Partido de Patagones y para los que estudian fuera del Partido de Patagones de $8.500 a $20.000.

Así mismo la Tarjeta Alimentar, por la que se abonaba $7.500 hasta diciembre 2023, desde enero 2024 se abonará $15.000. Se incrementaron subsidios a instituciones. De marzo a diciembre, se eleva el monto que perciben las Comisiones de Fomento para gastos prioritarios: de $45.000 mensuales a $100.000 mensuales.

Otro ítem que se incrementó es la partida en personal que va a aumentar respecto al presupuesto en 132% y en salud un 112%. Esto en principio teniendo en cuenta que la proyección de aumento total del presupuesto es del 80 por ciento, o sea, en esas áreas se le da mayor porcentaje de aumento respecto al total de dinero que va a tener disponible para invertir el municipio.

Se elimina la tasa de turismo y el cobro de entradas a los espectáculos de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Para que los contribuyentes accedan a las exenciones de impuestos en el caso de la tasa de servicio urbano, se sube a tres salarios básicos de la categoría inferior del personal municipal y se exime a los nuevos comercios que se instalen en el 2024 de la tasa de habilitación de comercios.

Además, se destaca la decisión del Intendente Municipal, Ricardo Marino de incluir las partidas presupuestarias por 16 millones y medio de pesos destinado a obras en el Club Villa del Carmen, obras que han sido esperadas por largo tiempo por esa comunidad. Otra de las partidas que se decidió incluir por un monto de 10 millones y medio de pesos para la reparación de la escuela número 18 de la localidad de Pradere.

Presentes: Presidente Mariel Cinirella, Secretaria Legislativa, Graciela Velazque. Concejales: Bloque Unión por la Patria: Nicolás García, Santiago Dalmau, Gorosito Cecilia, Cristian Duarte, Amílcar Zafe, Carlos Videla. Bloque Juntos, Jorgelina Castronovo, Dolores, Patanè, Mayra Sardi, Diego Stainnekker, Fabio Bettinelli, Julio Costantino, Ricardo Angos. Bloque La Libertad Avanza:  Roberto Martínez y Brisa Zelmer.

Prensa HCD

fecha