ACTO DÍA DEL TRABAJADOR

Con un acto en la plaza 1 ° de Mayo se conmemoro el Día del Trabajador  en homenaje a los primeros trabajadores que reclamaron derechos dignos laborales. Así se recuerda  a los "Mártires de Chicago",  denominados de esta manera a un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Presidio el acto  el Presidente del Honorable Concejo Deliberante  en compañía del Intendente Municipal José Luis Zara,

 

Dio inicio al acto la agrupación Cata Villarino que engalanaron el acto con danzas folclóricas. El primer orador fue el concejal Guillermo Skrt que dio la bienvenida de esta manera: “El trabajar es la ley porque es preciso adquirir, no se expongan a sufrir una triste situación, sangra mucho el corazón del que tiene que pedir… Una frase del Martin Fierro. Otro primero de mayo cargado  de realidades que nos duelen y nos desafían en estos tiempos difíciles marcados por la incertidumbre para algunos y el desaliento para otros, profundas emociones encontradas en cada una de nuestros corazones, incertidumbre para los que tienen trabajo porque no saben, no tienen ninguna certeza de que lo tendrán mañana  y desaliento para aquellos que están desocupados que a pesar de sus esfuerzos que son muchos no consiguen insertarse en el mundo del trabajo” “ Creo profundamente en estos hombres y mujeres de trabajo, porque son capaces de superar todos los males, porque sin trabajo no hay dignidad y los argentinos somos dignos de vivir una vida mejor”

El representante del gremio de la construcción  SITRADIC Roberto Velazque, se manifesto a este día “Compañeros y compañeras hoy les voy a decir feliz día a todos, hoy es difícil decir feliz día cuando tenemos muchos compañeros desocupados. Todos los destinos del país los decide la gente en las urnas y a veces nos equivocamos, no pasa porque el obrero trabaja malo porque el obrero es malo  Hoy fallo la política, y se tienen que hacer cargo. Acá no culpo al Intendente, no culpo a los Concejales, simplemente es el gobernó nacional que nos ha quitado las obras publicas. Si mejoramos eso podemos mejorar. Feliz día a todos los obreros y hay que trabajar para el pueblo, sin reproches a nadie.”

El Intendente Municipal José Zara se refirió  a la jornada “Nos damos cita hoy una vez más para recordar a los obreros que en 1886 en la ciudad de Chicago dieron su vida para lograr la jornada de ocho horas  y a la vez hacer oír su vos ante  las injusticias y luchar por las condiciones  dignas de vida y trabajo. Por su lugar en la sociedad. Nuestra cultura, nuestra identidad como país están signados con el trabajo como premisa fundacional, solo basta con mirar la historia de nuestras familias., muchas de ellas inmigrantes, que pusieron todo su esfuerzo, su trabajo y su voluntad  para comenzar a desarrollar nuestra patria. Y en estos días de reivindicación y reconocimiento a nuestros trabajadores  no quiero dejar de nombrar a  aquellas personas que día a día se ocupan de llevar adelante los servicios municipales desde la salud, el mantenimiento de caminos rurales, a los que integran cooperativas, a los recolectores y a los administrativos. En todos ellos estamos pensando desde el primer día de gestión. Somos conscientes que las políticas económicas nacionales no han ayudado al pueblo trabajador pero esta gestión municipal ha incrementado el sueldo básico inicial por encima del cien por ciento”. Luego de la enumeración de una serie de acciones que ha llevado adelante su gestión finalizo diciendo:” Estas acciones queridos vecinos son el mejor homenaje que podemos rendir a aquellos mártires que ofrendaron su vida reclamando por sus derechos.”

Seguidamente el representante del gremio de los Empleados Municipales, Jesús Martínez  realizo su recuerdo a los trabajadores: “En este día gris, quiero  recordar a los mártires de esta lucha incesante, pero siempre los tendremos en la memoria y queremos  decir desde nuestra asociación que esperamos trabajos y no vivir del pasado sino de ver al futuro y al presente, lo último que se pierde es la lucha que se abandona. Muchas gracias “

Luego de las ofrendas florales al pie del busto de José Ignacio Rucci, obrero metalúrgico y sindicalista, asesinado en un atentado en septiembre de 1973 se dirigió a los presentes el Presidente del Honorable Cuerpo Julio Costantino agradeció a todos los presentes y a todos los que colaboraron con la organización de este acto. Haciendo una reseña histórica que dio origen a este día “Lo primero que se estaba pidiendo en aquel entonces eran las ocho horas de trabajo y hay que decir la verdad, en aquel momento se trabajaban, no diez, no doce, dieciséis horas por día en función de los intereses de las grandes empresas. En este sentido a partir de allí todos los empleados, todos los  obreros estaban nucleados, afiliados en distintos sectores, y podíamos tener a  las agrupaciones gremiales como Los caballeros del Trabajo y la Federación Estadounidense del Trabajo y se acordó en reclamar las ocho horas de trabajo un primero de mayo de 1886”. Ilustrando a todos con los detalles de esta lucha que derramo sangre. Para finalizar este acto  “Quiero decir que todos aquellos que trabajan con sus manos, a todos aquellos que trabajan con su cabeza, que todos aquellos que de alguna manera ponen garra corazón y sangre, que todos aquellos que de alguna manera quieren un mundo mejor, quiero desearles un muy feliz día del trabajador”.

Al finalizar el acto se sirvió un  exquisito chocolate acompañado de tortas fritas a cargo de la Comisión de Fomento del Barrio Obrero.

Estuvieron presentes el Presidente del HCD Julio Costantino, el Intendente José Luis Zara, el Presidente del Bloque Cambiemos  concejal Marcelo Castronovo, el presidente del Bloque 22 de Abril, Concejal Gerardo Bari, Presidente del Bloque Frente Renovador, Ricardo Marino, Presidente del Bloque Corriente opinión Política Guillermo Skrt, la Concejal del PJ.FPV.UC Carmen Amico. El Presidente del Concejo escolar Paulo Vycaluk, el Jefe de la Policía Comunal de Patagones, Comisario Mayor Gustavo Martin, Sub Comisaria, Comisaría de la Mujer Claudia Damico, Delegado del Ministerio de Trabajo de Patagones, Dr. Leandro Merlo Ezcurra.

Los representantes de agrupaciones gremiales: Secretario General del centro empleados de comercio, Ricardo Marino,  representantes de Suteba, Secretario Gremial de Sitraic, Roberto Velazque, Jesús Martínez de los Empleados Municipales; Secretario General de los Empleados de comercio de Viedma Gabriel Garnica:  Funcionarios del Departamento ejecutivo; Concejales Mandato cumplido;  representantes de las Comisiones de fomento de Carmen de Patagones . Agrupación Folclórica “Cata Villarino”. Banderas de ceremonias de la escuela N° 8 General San Martin. Entidades de bien público. Medios de prensa y público general.